Audio: Germán Castro Caycedo presenta "Nuestra guerra ajena", en el marco de Ulibro, 2016:
1. ¿A quién corresponde la responsabilidad de los problemas generados por el narcotráfico?, ¿Colombia y/o Estados Unidos?Exponga un argumento y ofrezca sus razones.
2. Asista a la franja "Encuentro con autor" de la feria Ulibro, el próximo viernes 26 de agosto, a las 10:00 am, en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín y, a partir de la presentación de Germán Castro Caycedo, elabore un texto argumentativo que responda a la pregunta: ¿A quién corresponde la responsabilidad de los problemas generados por el narcotráfico?, ¿Colombia y/o Estados Unidos?
(Máximo 3 cuartillas en las que presente un argumento central y, dos o tres secundarios, claramente desarrollados.)
¿A quién corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico?, ¿Colombia y/o EEUU?
ResponderEliminarQue la producción y comercio de sustancias como la cocaína, marihuana, éxtasis y metanfetaminas recaiga en mafias de debe a la prohibición legal de dichas sustancias por parte de los gobiernos. En este caso concreto Colombia y EEUU. Productor y consumidor.
El narcotráfico se inició en Colombia hacia la década de los 60 cuando los norteamericanos que se hicieron adictos, durante el periodo de la guerra de Vietnam, empezaron a contactarse con estudiantes colombianos que consumían marihuana, importada al país desde la década del 30 y producida localmente desde entonces. Después fue cuando la clase media se involucró en dicho negocio ya que los estadounidense empezaron a venir a llevar la droga directamente y se contactaban con gente del común para hacerlo, lo cual terminaría desencadenando en los carteles de la droga y finalmente en el imperio mafioso de Pablo Escobar. Es decir en Colombia no habría narcotráfico sin que los gigantes del norte no hubiesen inducido la exportación de marihuana como una actividad económica rentable, que luego se vería extendida a la cocaína y heroína.
Hacer frente al narcotráfico debería ser una actividad conjunta a dos frentes entre Colombia y EEUU. Pues sería más efectivo. Actualmente solo se lleva a cabo una ofensiva militar, que busca penalizar y acabar a fuego con los productores y distribuidores, pero no se lleva una ofensiva en el “otro lado de la moneda” donde se trate de disminuir el número de consumidores en el país del norte.
Otra solución efectiva seria legalizar todas esas sustancias y tomar a sus consumidores como enfermos, no como criminales. Tomando referencias históricas como las mafias que se crearon entorno a la prohibición del alcohol en las décadas de los 30, 40 y 50 en los EEUU, que se acabaron con la legalización del insumo de alcohol. Entonces qué podría ser diferente ahora con el narcotráfico, la legalización sería la solución más efectiva, favoreciendo a ambos países, pues Colombia crearía una industria en la producción de alucinógenos, controlable y dentro del marco legal y EEUU podría tratar a sus adictos como pacientes medicados y no como criminales, pudiendo ejercer control sobre el consumo de dichas sustancias.
Fabian, estoy de acuerdo contigo con que los dos países son responsables de la problemática, tanto Colombia por ser productor y Estados unidos por ser consumidor, pero difiero contigo en cuanto a que la solución del problema seria la legalización de las drogas.
EliminarPones el ejemplo del alcohol, pero pensemos en que las personas que consumen alcohol solo son tomadas en cuenta como enfermas cuando sobrepasan un límite, ahora halando de la droga, teniendo en cuenta que ha sido una de las principales protagonistas de una guerra de años, ¿estarían las personas dispuestas a verla como un vicio 'normal' como el alcohol? y ¿estarían dispuestos los consumidores a dejarse tratar como enfermos teniendo en cuenta que los consumidores de alcohol no?, hay que tener en cuenta la dificultad de la colectividad de acostumbrarse a lo diferente, esto podría traer consecuencias sociales severas, discriminación y más violencia entre ciudadanos. También planteas que al hacerlo un negocio legal, se podría controlar la producción y hacer una industria de drogas dentro del marco legal, pero ponte en el lugar de un exitoso narcotraficante que tiene un gran capital gracias a su actividad ilícita -que seguramente encierra otras actividades ilícitas detrás como las formas de violencia mencionadas anteriormente y repartición de ese dinero entre entes gubernamentales aportando a la corrupción- y llega el gobierno a ponerte un límite donde no los tenias antes, ¿crees que estarían dispuestos a abandonar los beneficios que han tenido hasta el momento de hacer como se dice coloquialmente lo que se les da la gana?
Me parece muy interesante tu planteamiento y creeme que en parte entiendo lo que quieres decir y lo comparto, pero creo que las drogas van más allá de la marihuana, hay algunas peligrosas, otras de las que se sabe poco y aunque el alcohol sea un vicio que va de la mano con la violencia, se han hecho cosas atroces en nombre de la droga. Creo que podría ser una solución viable en otras circunstancias, nuestro país relaciona todo con violencia y creo que no está preparado para dar un paso tan grande.
Estoy de acuerdo con Gabriela en el sentido que la solución planteada por Fabian para la legalización de los estupefacientes se queda corta aún más cuando se compara con el alcohol, el control de estos narcóticos se hace imposible en una eventual legalización por las causas que aparecen en el comentario anterior.
EliminarLa responsabilidad compartida es un reto que se "asume" actualmente, sin embargo los antecedentes históricos investigados por el periodista Germán Castro Caycedo denotan una clara responsabilidad por parte de Estados Unidos en la actual situación del narcotráfico en el pais, Colombia no ha sido capaz de tomar las riendas de este acontecimiento que por años ha devastado a la sociedad.
Precisamente por la dificultad para controlar la distribución y consumo de drogas, se debe legalizar.Cuando me refiero a la legalización de todo tipo de estupefacientes. De esa manera se controla más fácilmente al adicto, pues basado en casos como el de Holanda en el que el consumidor maneja un registro (aunque solo corresponde al consumo de cannabinoides).
EliminarTambién se debe tomar en cuenta que al legalizar todo estupefaciente, se disuelve el problema de los grupos ilegales que viven del narcotráfico, mas no quiere decir que se sea absolutamente bueno, continua el problema social de los drogo-dependientes, sin embargo es mejor que la situación actual, en la que lidiamos con ambas problemáticas.
¿A quién corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico?
ResponderEliminarLa principal culpa del narcotráfico en Colombia es de los estadounidenses, quienes nos impusieron las drogas que ellos consumían. Basándonos en las investigaciones que hizo German Castro Caicedo para su libro “Nuestra guerra ajena” en donde busca y denuncia los inicios y cacusas reales del surgimiento del narcotráfico en Colombia, en el que caímos por vicios de otros.
El libro nos lleva a la época en la que el comercio de alucinógenos empezó, cuando los traficantes estadounidenses llegaban a nuestra costa norte en aviones, trasbordaban yerba, recargaban el tanque de gasolina y se iban para Norteamérica. Con la yerba y la cocaína saciaban las necesidades de adición de los soldados de la guerra de Vietnam y universitarios. Mientras tanto más campesinos colombianos, por hacer dinero dejaron de sembrar muchas cosas para empezar a producir drogas, así se llenaron de dinero y crearon los carteles de narcotráfico y sacaron del negocio a los estadounidenses.
Más tarde “en los años 90, el jefe de gabinete de Clinton dice que Estados Unidos, con menos del 5 por ciento de la población del mundo, consume el 50 por ciento de la droga que se produce en todo el planeta”*. A esto podemos agregar que en la actualidad la "insaciable" demanda de drogas ilegales en su país sigue alimentando el narcotráfico, por lo tanto son los principales responsables de nuestro conflicto con el narcotráfico.
* http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/nuestra-guerra-ajena-nuevo-libro-de-german-castro-caycedo-entrevista-el-tiempo/14530359
Ante tu argumento, principalmente en el primer párrafo en donde mencionas que los Estado unidenses impusieron las drogas que ellos consumían, es algo erróneo porque desde el inicio de la colonización española muchos indígenas ya tenian conocimiento de ciertas drogas medicinales un ejemplo seria la mata de coca y la mata de marihuana, las cuales eran utilizadas para fines medicinales cuando llegaron los españoles se aprovecharon para elaborar algunas drogas sintéticas que ya tenían un alto valor social en Europa como la aparición del opio que después llevo a la morfina que esta a su vez llevo a la elaboración de la heroína, esto también lo vieron como una nueva alternativa para la elaboración de la cocaína. Por lo cual podemos deducir que no nos impusieron su uso si no la comercialización de la misma.
Eliminar
EliminarSi bien Estados Unidos es un país que genera alta demanda en cuanto a drogas ilícitas, ha sido Colombia quien ha asumido el papel de cultivador, - “Es cierto que ellos ponían la demanda, pero no se preguntó seriamente por qué países vecinos como Panamá, Ecuador y Venezuela no suplían la oferta que los grupos criminales colombianos asumieron con creatividad, energía y agallas”. Eduardo Saénz, Revista SEMANA- independientemente de qué factores lo hayan impulsado a esto o qué intereses existían tras esta actividad.
Por lo tanto, no estoy de acuerdo cuando expones a Estados Unidos como único responsable, debido a que, sin importar factores externos, son estos dos quienes se encuentran involucrados, de esta forma, teniendo igualdad de responsabilidad -además, siendo este un tema cuyas consecuencias van relacionadas directamente a la economía, componente fundamental para el desarrollo de un país-, tal como lo ha asumido el presidente Barack Obama cuando afirma (en entrevista con La W Radio) que: "El narcotráfico no es un problema solo para Guatemala, Colombia y México. Estados Unidos también es parte del problema y debemos ser parte de la solución”.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl narcotráfico no es solo un problema de Colombia también de Guatemala, México, Estados Unidos, recordemos que este último es el tercer país con mayor consumo de cocaína y el octavo en Éxtasis.
ResponderEliminarLas llamadas “drogas de fiesta” tienen una mayor demanda en países como Escocia donde se consume más cocaína en el mundo, seguido por España, EE.UU, Australia, Uruguay, Inglaterra, Gales, Malta y Brasil. En el consumo de Éxtasis la lista la encabeza Australia, Nueva Zelanda, Escocia, Holanda, Inglaterra, Gales, Bulgaria, Estonia, EE.UU.
Esto quiere decir que la mayor cantidad de consumo se realiza en Europa, si estos países lograran reducir el consumo de estas sustancias, la demanda sería tan mínima que el narcotráfico pasaría a ser un negocio poco rentable y no podría mantenerse a flote en el mercado, pero teniendo en cuenta los cuantiosas sumas de dinero que deja actualmente este negocio lo hace uno de los más rentables y sin importar bajo qué circunstancias tenga que desarrollarse y mantenerse.
Colombia como uno de los mayores productores de estas “drogas de fiesta”, debe ayudar combatiendo y erradicando los cultivos que se desarrollan en su país, aun que esto sea una tarea ardua, continua y peligrosa, ya que estos cultivos se encuentran protegidos por minas antipersonas y frentes subversivos, es un deber erradicarlos, pero más allá del deber de Colombia de erradicarlos está el deber de los países consumidores de disminuir el consumo y controlar la entrada de estas drogas a sus países. Ya que lo que hace de este un negocio rentable es el dinero de los consumidores. La responsabilidad de combatir es de cada país según su incidencia en esta temática, en el caso de Colombia es doble ya que es productor y consumidor, en el de EE.UU se trata de combatir su entrada, distribución y consumo.
*http://www.elespectador.com/noticias/politica/estados-unidos-tiene-responsabilidad-de-reducir-demanda-articulo-338068
¿A quién corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico? ¿Colombia y/o EE.UU?
ResponderEliminarFrente a la problemática del narcotráfico Estados Unidos y Colombia tienen parte de culpa debido a que lo que empezó siendo una ayuda de EE.UU. hacia nosotros terminó siendo en realidad un aprovechamiento del país primer mundista. Colombia teniendo una tierra tan fértil para producir diferentes productos se empieza a fumigar con glifosato y este herbicida prácticamente deja sin servir la tierra. Entonces dice Germán Castro Caycedo en su libro: “Tenemos la biodiversidad más rica de la tierra en nuestras zonas tropicales, y la estamos destruyendo”.
Los colombianos hemos vivido “engañados” creyendo que EE.UU busca una mejoría de nosotros, por el contrario, ellos solo buscan el beneficio de ellos mismo sin importarle la situación en la que nos están dejando. Solo buscan de un país con tanta diversidad lo que a ellos más les sirva. Ahora bien, teniendo en cuenta el tema del narcotráfico que es el tema principal de esta discusión. Castro Caycedo afirma en una entrevista que: “Ya no hicieron contacto con la alta clase social de la costa sino con el tanqueador de sus aviones, lustrabotas, porteros de hotel, y así entró la clase popular al tráfico de marihuana. Y empezó la guerra y la violencia. Colombia es una víctima directa de la guerra de Vietnam, en ese sentido. Esta terminó y se vinieron con pilotos de Vietnam, con dólares y aviones desde Estados Unidos”. Según lo anterior, vemos como a pesar de que Colombia es un país víctima de otras guerras también tiene participación en el narcotráfico y esto hace responsable a ambos países.
según su argumento los estadounidenses buscan solo beneficiarse, pero que sus jóvenes sean adictos no es un beneficio social, lo realmente conveniente para ambos seria una ofensiva a dos frentes, militar y social, o pueden pasar a legalizarlas para acabar con las mafias, como sucedió con las mafias de contrabando de licor.
EliminarNo es cuestión de uno sino de dos
ResponderEliminarGerman Castro Caycedo en su libro “Nuestra guerra ajena” según un artículo publicado por Eduardo Muñoz Serpa, con el mismo nombre de la obra, evidencia cómo “agricultores colombianos dejaron de sembrar el azaroso algodón, el improductivo maíz, para embolsillarse billetes verdes y, paralelamente, los contrabandistas mutaron en mercaderes de marihuana y cocaína, (…) surgió la ostentación, la egolatría, el derroche, los actos de terror, la corrupción y la loca espiral de sangre de la que no hemos salido, mientras el mundo sigue dando vueltas y hoy el más grande productor de marihuana es Estados Unidos”.
¿A quién le corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico? Con base en lo anteriormente mencionado, se podría atribuir el compromiso a Estados Unidos, pero sería entonces una decisión sesgada y atrevida sin antes conocer la historia de este flagelo en Colombia donde: “Mucho antes del boom de la marihuana y la cocaína por la demanda norteamericana, los narcotraficantes colombianos eran muy activos en el negocio. Colombia no se metió en el negocio de las drogas ilegales como un actor pasivo víctima de los vicios del Imperio” afirma el artículo, “Historia del narcotráfico en Colombia” de Eduardo Sáenz Rovner.
Teniendo ahora una somera mirada de ambas caras de la moneda, la responsabilidad de la problemática generada por el narcotráfico le atañe tanto a Estados Unidos como a Colombia. Ambos deben velar por la erradicación y combatir estos actos ilegales, pues generan inseguridad, corrupción y terrorismo en ambos países. Más allá de buscar un culpable inmediato, se deben fortalecer las relaciones entre los dos territorios para evitar la continuación y aumento del flagelo, pues la eliminación del mismo, generará beneficios sociales, económicos y políticos mayores que las retribuciones económicas (para algunos) y el baño de sangre (para muchos) que acarrea el narcotráfico.
Si bien es cierto que en la actualidad la responsabilidad es compartida ¿Qué pasa con el contexto histórico? Según el mismo autor Germán Castro Caycedo, la planta del cannabis no es originaria de Colombia, fue traída en la década de 1930 a las zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta donde los indígenas de esta zona le daban un uso medicinal.
EliminarMás adelante se inicia el proceso de transporte de la marihuana con fines recreativos con los ex-militares de la guerra de Vietnam, donde establecieron unas rutas estipuladas para hacer el tráfico, según el autor, Estados Unidos tenía pleno conocimiento de la situación, que ingenuamente Colombia no detuvo a tiempo y siguió dejando descontroladamente que dichas avionetas ingresaran al país. En un análisis se fondo, Estados Unidos trajo el problema y ahora diplomáticamente "ayuda" a combatir el narcotráfico porque se le salió de las manos, pero en un sentido crítico del transfondo político, podría ser un pretexto para incursionar militarmente en Colombia.
¿A quién corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico? ¿Colombia o Estados Unidos?
ResponderEliminarLa problemática del narcotráfico en Colombia, que se ha dado a partir de la segunda mitad del siglo pasado, ha tenido antecedentes sobre hechos políticos y sociales internacionales de los cuales se ha desencadenado una serie de redes de tráfico de estupefacientes a partir de la producción que se da en nuestro país. El principal suceso fue la guerra de Vietnam cuando luego de esta, los estadounidenses fueron quienes empezaron a llevar marihuana en avionetas desde Colombia, plantas cultivadas aquí y que descontroladamente empezaron a exportar al norte, ahí se dio inicio la problemática; una producción desmedida y un tráfico sin control.
Cabe señalar que tras el narcotráfico históricamente Colombia ha sufrido perjuicios irreparables, y establecer responsabilidades frente a dichos perjuicios, implica un análisis del impacto social del narcotráfico en todas las dimensiones tanto en Colombia como en Estados Unidos, con unos antecedentes claros sobre los orígenes de esta situación para poder determinar cuál de los dos países tuvo la responsabilidad. No obstante, a partir del referente que se tiene, es posible señalar una parcial responsabilidad compartida en la que Estados Unidos actualmente asume las consecuencias de una tolerancia frente a los consumidores, y Colombia lamenta no haber tomado medidas de control desde el referenciado momento en que las primeras avionetas empezaron a transportar marihuana.
Concuerdo y me parece relevante el antecedente histórico que planteas. Yo también opino que la responsabilidad está entre ambos países, aunque no crees que el hecho de que Colombia tenga antecedentes como el famoso cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar y la fama que ha ganado Colombia a nivel internacional como "narcotraficantes" nos daría a pensar que Colombia tiene mas responsabilidad en el asunto? ya que, Colombia en el transcurso de la historia ha incrementado por si misma su fama en el área del narcotrafico.
Eliminar“El mercado negro o economía subterránea es un término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios .Violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el propio gobierno o las empresas”*. En este caso es el mercado negro de estupefacientes que presenta el gobierno de la república de Colombia, especialmente en la producción y elaboración de sustancias alcaloides como la cocaína, diacetilmorfina como la heroína, psicotrópicas como la marihuana, extasis y lSD, entre las demás drogas que faltan por mencionar y que la mayoría de las personas desconoce.
ResponderEliminarEsto es uno de los principales problemas que se presentan en Colombia, especialmente porque es una lucha constante por más de 60 años en donde el propio gobierno intenta abolir los campos reservados para la producción y elaboración de este mercado en donde los principales dueños o jefes de estos son los propios guerrilleros en donde realizan cultivos y laboratorios ( la mayoría de implementos químicos son traídos de Estados unidos) para un mejor uso y donde permitan obtener drogas de mejor calidad, el resto de la comercialización de este mercado negro se elabora con otras personas que no tienen ninguna relación con estos grupos revolucionarios.
Por otro lado en estados unidos se ve un alto consumo de estas sustancias provenientes de Colombia, esto tiene un determinado proceso, primero los jefes de ciertas pandillas norteamericanas buscan a personas que tengan vínculos con los jefes mafiosos para determinar cuantos kilos o gramos de una cierta determina droga necesitan, después estos mafiosos buscan a personas aliadas a ellas para que lleven la droga de manera ilegal utilizando diferentes medios de transporte y un excelente camuflaje, estas personas mejor conocidas como dealers ( personas que expenden drogas) permitan la entrega al único jefe de la pandilla para que este la comercialice con diferentes dealers norteamericanos.
El principal problema no es como eliminar este mercado es a quien otorgarle la responsabilidad en esta problemática del narcotráfico, no se integra principalmente en que uno sea más responsable que el otro, ambos países presentan un lazo lo cual determina que el uno depende del otro para que esto se lleve a cabo, este es el caso de estos dos países que mencione anteriormente sin el uno no podría haber un balance económico pero si en el otro no habrían consumidores por ende el problema pertenece a ambos implicados. Una de las alternativas para la solución de esta problemática es la legalización en este caso sería la marihuana y la cocaína que son las más pertinentes, se ha llegado a considerar que la mayoría de muertes por sobredosis se debe a la falta de una dosis estandarizada con esto se salvaría a los consumidores, al legalizarla también se aboliría el crimen organizado ya que no tendrían una jerarquización en la producción llevando a que estos mercados no se estimulen puestos a que no están sometidos a una libre competencia.
*https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_negro
¿A quién le corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico?, ¿Colombia y/o EEUU?
ResponderEliminarEn mi opinión personal le corresponde a ambas partes, si bien Colombia tiene un antecedente histórico marcado por la lucha inútil contra las drogas, lo cierto es que no hay que ser un genio ni tampoco formularse teorías conspirativas muy alocadas para darse cuenta que esta “lucha” contra las drogas y el narcotráfico es un chiste y que los únicos que se benefician son obviamente los norteamericanos (ellos tienen que ganar si o si), las multinacionales que fabrican pesticidas como Monsanto y los políticos corruptos colombianos que de ponerse la cosa fea, simplemente se van y dejan el desastre hecho.
Los monsantos son pesticidas producidas en estados unidas para acabar la producción en Colombia, de su parágrafo viene una pregunta la cual me gustaría aclarar, Cree usted que "se van y dejan el desastre hecho" o sencillamente si se ha una lucha contra esta problemática y en su hacer a sido fallida?.
EliminarOtra pregunta siendo los pesticidas hechos por los americanas y son bases para acabar con la plantación y la tierra cree que usted que eso podría generar escasez de tierra en otras producciones legales en Colombia?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¿A quién corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico? ¿Colombia o Estados unidos?
ResponderEliminarLos problemas en Colombia en base al narcotráfico, han sido vistos desde los 80 viendo implicado tanto la guerrilla como los carteles del Pacifico y Medellín los cuales han tenido antecedentes que sobresalen hoy en día a nivel internacional, creando así redes de tráfico ya sea de clorhidrato de cocaína o mariguana que se han producido en nuestro país. Del exterior como lo es Estados Unidos empezaron a llevar de sus barcos y avionetas, toneladas de mariguana para su consumo, saliendo desde puertos Colombianos, siendo así la propia hierba o sencillamente su semilla para implementar la producción en dicho país.
Respondiendo así a quién le corresponde la problemática vista del narcotráfico, con base a lo anterior se puede decir que uno de los mayores responsables es Estados Unidos, ya que ellos mismos le han dicho a Colombia venda, cabe resaltar que Colombia tiene historia en este dilema.
Establecer responsabilidades frente a los prejuicios vistos en Colombia y Estados unidos que se han tenido es una gran discusión que implica muchos análisis e investigaciones del alto impacto social en todas las dimensiones producidas por el narcotráfico en dichos países, con unos antecedentes claros sobres los orígenes de esta situación para poder determinar cuál de los dos países es el causal de este problema, y así llevar a una conclusión.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿A quién corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico? ¿Colombia y/o EEUU?
ResponderEliminarEn evidencia de los antecedentes históricos del narcotráfico y el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, la responsabilidad de la problemática que genera esta forma de “negocio” es de todas las partes que lo conforman. En este caso, es bilateral, o sea, recae la carga sobre los dos países implicados: Estados Unidos y Colombia.
Los inicios del narcotráfico vienen del consumo de la droga para convertirlo en vicio o adicción desde el conflicto de Estados Unidos con Vietnam. Germán Castro Caicedo, en una entrevista con el periódico El Tiempo, afirma: “Estados Unidos invadió Vietnam (1959 - 1975) y los vietnamitas montaron una doble guerra: una, la guerra de guerrillas en sus selvas, donde los destrozaron. Y la otra fue enviciarlos, ‘para minar el futuro del imperio’. Para entonces Vietnam del Norte estaba en el ‘triángulo de oro’ de la droga y ellos empezaron a darles toneladas de marihuana”. Con esto, se empezó a crear una necesidad de consumo de la droga que causó el aumento de cultivos para poder satisfacerla. Por consiguiente, se empezaron a buscar los lugares en dónde cultivar y abastecer a esta potencia. Es tan evidente la situación que el presidente de Estados Unidos Barack Obama, en una entrevista con un diario argentino, reconoció: “Estados Unidos tiene responsabilidad en el problema de narcotráfico que vive la región”.
Es allí donde entra Colombia a jugar un papel importante, pues sus tierras son fértiles en cuando a la producción de la marihuana, ya que desde años atrás se sembraba con el fin de sacar cuerdas y telas de lienzo. Con esto presente y la pobreza que los campesinos vivían en ese momento, el país se prestó para ser utilizado como procesador y distribuidor de la droga de manera ilegal. Es entonces donde se involucran los grupos armados como las FARC quienes admitieron su responsabilidad en la proliferación de cultivos de uso ilícito en el territorio nacional, a través de la delegación de paz. Ahora bien, el estado tiene gran parte en esta problemática por no realizar actos humanitarios que pudiesen evitar la creación de estos cultivos en el país o su erradicación. Es por esto, que la responsabilidad ante la compleja situación del narcotráfico es una cuestión de dos partes, pues una es quien incita y pide y la otra genera y transporta. Una cuestión de producción y abastecimiento.
¿A quién corresponde la responsabilidad de los problemas generados por el narcotráfico?, ¿Colombia y/o Estados Unidos?
ResponderEliminarEn Colombia 140 toneladas de drogas han sido incautadas en el último año, lo que supera en un 50 por ciento lo que producción ilícita en el país.
El consumismo así mismo, en el último año se ha aumentado considerablemente gracias a las cifras de migración Colombia, las cuales informan que de 2000 a 2014 se ha incrementado el transporte ilícito de estas a países centroamericanos en más del 27%, en donde el 20% pertenece al país gringo. Existe un bache gigante entre la capacidad del gobierno estadounidense para dar ayuda y dar soporte económico a Colombia en su lucha contra este grave problema y entre la ayuda que brindan a su misma población que se está encargando de llevar gran cantidad del producto que aquí se exporta para llevarlo a lugares estratégicos que representan dinero enriqueciendo a grupos ilícitos (narcotraficantes) nacidos en Colombia.
“Esa lucha debe ser de todos, Estados Unidos es tan responsable del narcotráfico como Colombia, como los países productores y por eso también debe poner su parte”, indicó Juan Manuel Santos durante un evento en donde se encontraba presente la directora de la DEA, Michelle Leonhart. Es importante continuar suprimiendo la idea de la producción y la exportación de cualquier producto ilícito en Colombia, hasta el punto de suprimirlo, un implicado puede crear una situación, pero un directo responsable es el que la reproduce y la explota, por lo tanto, se debe regular el consumismo para que los encargados de esta, no tengan posibilidad alguna de realizarla.
Personalmente creo que la responsabilidad es tanto de Colombia como de Estados Unidos, pues los dos países han tenido la culpa en dejar que este “fenómeno” haya avanzado económicamente como lo ha hecho hasta ahora.
ResponderEliminarEl cultivo y traslado de sustancias psicoactivas en Colombia no es algo nuevo, pero tampoco es que los Colombianos hayan hecho esto por si solos. Estados Unidos también ha tenido que ver a la hora de hablar sobre el narcotráfico colombiano ya que muchas de las sustancias son trasladadas y vendidas en el sur de la Florida en donde se encuentran todo tipo de compradores, incluidas persona americanas.
Las bandas criminales colombianas que se han encontrado en Estados Unidos son varias, hace poco en Miami se encontró un laboratorio de drogas el cual era manejado por colombianos, estas personas fueron detenidas y ahora esperan su debido juicio en Estados Unidos. Actualmente los dos países se encuentran busca del grupo criminal Bacrim, el cual surgió tras de desmovilización en el 2006 en Colombia. Este grupo se ha visto vinculado con el tráfico y producción de sustancias psicoactivas a Estados Unidos
El pasado mes de julio funcionarios de los dos países se reunieron en la ciudad de Cartagena para discutir las diferentes posibilidades de combatir el narcotráfico, pues es obvio que se le debe poner en fin al problema de las drogas y es responsabilidad de ambos países hacer posible este acontecimiento pues Colombia es responsable del cultivo y el traslado de las sustancias pero Estados Unidos también debe sentirse responsable pues ha recibido y apoyado de cierta manera la entrada de este tipo de sustancias.
¿A QUIÉN CORRESPONDE LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROBLEMAS GENERADOS POR EL NARCOTRÁFICO?, ¿COLOMBIA Y/O ESTADOS UNIDOS?
ResponderEliminarColombia venia en un proceso de transformación que se aceleró hacia 1960; como el proceso de urbanización que ocurrió cuando los campesinos e indígenas se trasladaban de los campos a las ciudades, y también una aceleración económica cuando se comenzó a reemplazar el sector de agricultura por una modernización industrial, pero este proceso se vio interrumpido gradualmente por el tráfico de drogas. Desde ese entonces podemos afirmar que estados unidos siempre fue el primer objetivo de los narcotraficantes colombianos cuando comenzaron los primeros cultivos de marihuana, esta exportación se extendió hasta aproximadamente 1981.
Con esto claro, mi opinión es que la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico, recae tanto en Colombia por ser uno de sus mayores productores y por la cantidad de sustancias sicoactivas que exporta a los Estados Unidos, los estados unidos por ser uno de sus principales consumidores, como lo afirma el actual presidente Barack Obama en una entrevista en el periódico el espectador que: “Estados Unidos tiene la responsabilidad de reducir la demanda de droga no solo en Colombia sino en el mundo entero“.
¿A quién le corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico? ¿Colombia y/o Estados Unidos?
ResponderEliminarLa marihuana es cultivada y producida en Colombia desde los años 20 en diferentes regiones del país. Sin embargo, no es sino a partir de casi los años 60 que Norteamérica se vio interesada en el negocio del narcotráfico. Desde esta época la lucho entre Colombia y Estados Unidos, y también otros países cercanos, ha sido imparable ante esta problemática.
Estados Unidos y algunos otros países se han unido a Colombia con ayuda logística y financiera para combatir la guerra dentro del país y, sobre todo, el narcotráfico. En el año 1999 se llevó a cabo el llamado “Plan Colombia”, el cual consistió en un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y nuestro país para así terminar el conflicto armado y armar una estrategia ante el narcotráfico, que consistió básicamente en desmantelar los carteles y la fumigación de los cultivos ilícitos. Sin embargo, a pesar de que se llevó a cabo no tan exitosamente, Colombia sigue siendo uno de los primeros países en la producción de estas sustancias psicoactivas, y, por ende, Estados Unidos sigue siendo uno de los blancos más importantes para recibirlas.
Es por eso que ambos países tienen la responsabilidad en el narcotráfico: Colombia por producirla y traficarla y Estados Unidos por demandarla y recibirla.
Años atrás, hubo un tiempo en el que en las noticias Colombianas se mostraban diferentes colombianos que fueron capturados en diferentes países, sobre todo en Estados Unidos, por transporte ilegal de sustancias psicoactivas. En ese tiempo no había nada más que una guerra entre los dos países por acabar este tráfico de sustancias ilegales, tratando de buscar un culpable que se llevara toda la responsabilidad del problema.
Muchos arremeten contra Colombia mencionando que es el país culpable del narcotráfico por cultivarla, producirla, procesarla y enviarla a los diferentes países. Sin embargo, Estados Unidos también tiene parte de la responsabilidad, ya que es el país con mayor demande en las diferentes sustancias que produce Colombia.
Si no hay demanda de producto, no existe la necesidad de producirlo. Si Estados Unidos, o los demás países involucrados en el narcotráfico, no pide o no necesita de estas sustancias, Colombia no se vería en la necesidad de producirlas, porque no tendría a quién enviárselas, ignorando el hecho de que puede que dentro del mismo país exista esta demanda.
Hola Camila
EliminarTus argumentos están muy bien, pero para cerrar dices: "Si Estados Unidos, o los demás países involucrados en el narcotráfico, no pide o no necesita de estas sustancias, Colombia no se vería en la necesidad de producirlas, porque no tendría a quién enviárselas, ignorando el hecho de que puede que dentro del mismo país exista esta demanda"
Pienso que no es así, en el caso de que se llegue a un acuerdo con los demás países de no enviarles las sustancias psi-coactivas, Colombia va a seguir con su producción y plantación, es lógico que no con la misma cantidad que se hacía anteriormente pero si se continuaría con su producción porque dentro del país existe una demanda. Según el Ministerio de la protección Social en un estudio nacional de salud mental realizado en el 2003 un total de 11,1% de la población (hombres y mujeres) son consumidores activos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPor un lado, desde hace unas décadas Colombia es atacada por ser uno de los mayores productores de sustancias psicoactivas en el mundo. Por otro lado, Estados Unidos es el país que se lleva el premio al ser el consumidor del 50% de la droga producida a nivel mundial*. Esto ha conllevado a que Estados Unidos sea una pieza importante en el juego del narcotráfico en Colombia.
ResponderEliminarGerman Castro Caycedo en su libro nuestra guerra ajena, en Colombia la marihuana ha sido cultivada desde los años 30, antes era conocida con el nombre de cáñamo y tenía usos diferentes a los que actualmente tiene. Después de la guerra en Vietnam los soldados estadunidenses que regresaron, entraron a estudiar y adictos a la marihuana se contactaron con estudiantes colombianos, los cuales, les enviaban marihuana en maletas, luego de un tiempo los ‘gringos’ empezaron a trasportarla ellos mismos en aviones, desde ahí la clase popular empezó a involucrarse en el narcotráfico, ya que las conexiones ya no se hacían con la alta clase sino con los tanqueros de sus aviones, los lustrabotas, entre otros.
También plantea que Colombia ha sido una víctima directa, sin embargo, no me parece que lo sea, es un cómplice, ya que mostró sumisión al ver las ganancias que este tipo de negocios generaba.
Colombia y Estados Unidos son responsables de la problemática que genera el narcotráfico, ya que los dos se aprovechan de cada uno generando una complicidad, afectando la economía de ambos (ya sea para bien o para mal) y originando violencia.
*Cifra dada por el jefe de gabinete de Clinton.
Valen Forero: Según tu argumento EE.UU consume el 50% de la droga producida a nivel mundial, dato que es erróneo, ya que Estados Unidos consume el 2,3 de cocaína producida y el 1,2 de Éxtasis y el uso de estas drogas va descendiendo en los últimos dos años, según el informe realizado por la ONU en 2015, además en mi opinión Colombia si fue víctima en la guerra de las drogas ya que sufrió múltiples represarías por su lucha en contra del narcotráfico, donde civiles inocentes, sin ninguna relación con el narcotráfico murieron. En un país hay más que solo políticos que apoyaron este negocio y generalizar es un grave error, es como decir que Colombia se mantiene solo de la producción de droga y del dinero que produce, al igual que en el caso de EE.UU donde hablas de una complicidad y un aprovechamiento de la situación, cuando EE.UU ha sido uno de los mayores enemigos del narcotráfico y un aliado para Colombia en esta lucha.
EliminarEn cuanto a quién le corresponde la responsabilidad no sólo las entidades de un país se deben hacer responsables, pienso que es un trabajo que es una responsabilidad que se debe tomar en conjunto ya que ambos se han visto involucrados y afectados, de alguna u otra forma o de menor o peor manera por esta problemática.
ResponderEliminarEl narcotráfico no implica violencia, pero con el paso de los años, y el desarrollo de la humanidad hemos visto, y se ha vuelto común que si no se llega a algún a acuerdo o alguna solución razonable, la única salida son las armas y el atropello a lo humano. Así que ambos países, se han visto afectados por guerras armadas suscitadas por el narcotráfico.
Entre las décadas de los 70’s y 80’s, Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo de extradición, aunque el Presidente de turno, Belisario Betancur se negó a extraditar colombianos por cuestión de principios. Cuando se llevó a cabo el asesinato del Ministro de Justicia de ese tiempo, Rodrigo Lara Bonilla, por parte del cartel de Medellín, Betancur decidió dejar de lado su lado humanitario y tomar represalias en contra de los carteles y bandas promotoras del narcotráfico.
Así pues, gracias al Tratado de Extradición bilateral de 1979; Colombia y Estados Unidos, trabajando codo a codo, empezaron a hacerle frente al narcotráfico, por lo tanto pienso que ambos países deberían seguir trabajando en conjunto como lo han hecho a lo largo de estas pasadas décadas, que ambas partes tomen responsabilidad y se hagan cargo de este problema en el que ambos se han visto envueltos. No sería justo que un solo país se comprometa de lleno en el problema. El Narcotráfico ha sido un virus que ha infectado a ambos países, así que concluyo pues, que el uno sea apoyo del otro.
Tanto Colombia como Estados Unidos tienen la responsabilidad de hacer participación frente a la lucha contra el negocio de las drogas psicotrópicas. El primero porque es el productor y el segundo porque exige la demanda; las dos naciones se han visto directamente afectadas por el narcotráfico. Colombia ha sufrido la violencia de matanzas masivas entre carteles, secuestros, desapariciones y tortura; mujeres, niños, hombres, campesinos, en general personas que no han participado en esta actividad ilegal se han visto afectadas. Como lo dice un artículo de EL TIEMPO: “El narcotráfico creó prototipos de vida, permeó a las guerrillas, alimentó a los paramilitares, engendró un modelo sicarial ‘de exportación’, implantó en la mente de los jóvenes la consigna del ‘dinero fácil’, cambió los cuerpos de las mujeres, corrompió a la política, alienó a los más dignos integrantes de la Fuerza Pública y se convirtió en el vital combustible del conflicto armado”, prácticamente cambió es estilo de vida de los colombianos llenándolo de violencia entre ciudadanos y corrupción en el estado. En 2010, La ONU declara a Estados Unidos como como el primer consumidor de cocaína y el mayor productor de marihuana, así que el narcotráfico no solo ha tenido repercusiones en Colombia, sino que ha afectado a la población estadounidense, en su mayoría a los jóvenes que tienen deserción escolar, problemas de violencia y otros efectos como prostitución y aumento de la producción de la misma droga, creando poco a poco ciudadanos que no aportan de manera positiva al desarrollo del país.
ResponderEliminarLas dos naciones se ven afectadas, por lo tanto las dos naciones deben hacerse cargo, no importa donde comenzó, con quienes comenzó o cómo comenzó, si el narcotráfico afecta las actividades económicas y el desarrollo ciudadano y social de los dos países, los dos deben unirse y buscar estrategias para evitar la expansión del negocio de la droga y finalmente poder acabar parte con parte la red del narcotráfico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn su libro “Nuestra guerra ajena” German Castro Caycedo expone cómo el conflicto armado en Colombia es la consecuencia de las adicciones de Estados Unidos. Pero dejando esto atrás, y pasando a responder la pregunta planteada, creo que la responsabilidad del narcotráfico en Colombia se comparte mutuamente entre Estados Unidos; ya que aunque estados unidos difundió la idea de que en Colombia se empezara a cultivar marihuana y a traficar con ella, y a su vez estos nos utilizaron para saciarse a sí mismos, nosotros la adoptamos y la convertimos en lo que hoy es.
ResponderEliminarPasamos de sembrar maíz y algodón para embolsillarnos de billetes verdes, como lo menciona el diario nuevo día de Tolima, se excluyeron a “los gringos” se pasó a formar carteles de droga y con estos llegaron los actos de terror, él mayor auge de corrupción, incontables muertes y distintas significaciones que hoy marcan a nuestro país; pero pese a que la idea no fue nuestra y nos vimos envueltos en una guerra y una problemática de la cual no hacíamos parte y hoy la sufrimos por el simple hecho de la ambición.
En la mente de muchos colombianos suena la idea dejar Colombia e irse a los Estados Unidos porque están cansados de este nido de “ratas”, de “marimberos” y de “traquetos”, pero desconocen que los directos responsables de este problema que hizo metástasis en nuestro, y que pueblo fue implantado por los ‘endiosados gringos’, claro, como estos nos tienen ‘tramados’ con el cuento de la lucha contra el narcotráfico; más bien diría que quieren limpiar un poco el caos que armaron al meternos en este laberinto por culpa de sus vicios, aunque eso no nos exime de nuestra cuota de culpa.
ResponderEliminarPara la década de los 60’s Colombia se convirtió en la cocina y la bodega para crear y almacenar la “marimba” que los ‘americanos’ llevaban en sus aviones, que cuando fallaban los dejaban tirados en donde cayeran, en especial en la zona costera del país, (La Guajira, Santa Marta, Valledupar), claro ejemplo el DC6 que está desde hace más de 15 años en el parque El Helado en Valledupar.
Pero al parecer, el hecho de que crearan, impulsaran y gestionaran el negocio de la marihuana para llevarla a los veteranos de guerra en Vietnam, a las estrellas de farándula y demás, o que dejaran algunos de sus juguetes tirados en Colombia cuando fallaban, no tiene importancia; ese fue el menor de los problemas, el lío vino cuando a nuestros agricultores se les ocurrió la idea de que ellos también podían ‘armarse su negocio’ con la mariguana.
En los siguientes 30 años, sobre todo en el periodo entre 1975 y 1995, esa idea de que el negocio súper rentable se quedara en casa porque nosotros poníamos todo, la tierra, el producto, la mano de obra y por supuesto, el riesgo legal. Decantó en una serie casi que interminable de eventos que mancharon nuestra historia, el popular cartel de Medellín y su líder Pablo Emilio Escobar Gaviria, tomaron el control del negocio e hicieron lo que se les antojó, luego apareció el cartel de Cali con los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
La disputa por el poder del negocio y del país, dejó un saldo y un hueco gigante en el corazón de Colombia, decenas de atentados, cientos de civiles y policías desaparecidos y muertos, la esperanza de un futuro mejor para Colombia hecha mártir (el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento), solo por mencionar una pequeña parte de la punta del “Ice Berg” que nos trajo el capricho de los gringos.
Claro, no hay que desconocer el esfuerzo y la alianza entre estas dos naciones por acabar los carteles, erradicar el narcotráfico y sanar la memoria de un país que aún sigue herido por causa de la siembra de una ‘hierba maldita’ que nos trajeron para complacer un vicio ajeno.
creo que sus argumentos son retóricos, no hay ningún argumento de peso y se contradice, por lo tanto no deja claro su punto de vista a la pregunta pactad.
EliminarEduardo Sáenz Rovner, en su artículo “Historia del narcotráfico en Colombia”, demuestra cómo la mala imagen era un reflejo de la realidad de este país, haciendo referencia al narcotráfico, donde el cultivo y consumo de marihuana iniciado en los años 20, desencadenaría diversas consecuencias en años posteriores como la repatriación de capitales sin preguntar por sus orígenes y conocida como la ventanilla siniestra, que influiría en la dependencia, del gobierno colombiano, por la industria del tráfico de drogas con el fin de incrementar su producto interno bruto, tanto doméstico como nacional (“El lado oscuro de la apertura. Revista SEMANA), en conexión con Estados Unidos.
ResponderEliminarSi bien, la apertura económica “se caracteriza por un movimiento hacia la privatización de las principales compañías estatales y la liberalización de la economía en un esfuerzo por atraer y generar capital” (“El lado oscuro de la apertura. Revista SEMANA), también podría ser distinguida por su aporte hacia el incremento del narcotráfico, a través de ventajas generadas desde una economía más abierta y liberal, ocasionadas a las reformas del gobierno, donde Estados unidos haría parte fundamental debido a su nexos e involucración en cuanto al tráfico de drogas, siendo este quien impondría la demanda que colombianos asumirían sin ninguna duda (“Historia del narcotráfico en Colombia”,).
Al respecto, tanto a Colombia como a Estados Unidos les corresponde la responsabilidad de la problemática que se genera mediante el narcotráfico, ya que involucra ambos países, independientemente de quien cumple cuál función en esta red, es necesario el reconocimiento no sólo de qué causa esto, sino también el qué consecuencia genera en cada país, principalmente a nivel económico. “La alta tasa de criminalidad en Colombia es producto de las circunstancias históricas y culturales que han creado una propensión alta entre los colombianos para violar la ley en búsqueda de ingresos. El número total de oportunidades para la actividad criminal es numeroso […] y dentro de riesgos aceptables” y concluyó Asenció: “Muchas de las características de la población colombiana que han llevado al crimen y a la corrupción son las mismas características que en otros ambientes producirían una actividad empresarial vigorosa y legítima” (“El lado oscuro de la apertura. Revista SEMANA).
¿A quién corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico? ¿Colombia y/o Estados Unidos?
ResponderEliminarDesde el principio el narcotráfico ha influido en la vida política, económica y social del país, después del incremento en la producción de las drogas psicoactivas entre los años de 1960 y 1970 fueron creadas leyes de prohibición tanto en Colombia como en Estados Unidos, con esto buscaban frenar el crecimiento de la producción de estas drogas penalizando a las personas que participaran en la creación y distribución de estas, pero aun con estas leyes el narcotráfico se convirtió en el apoyo económico de distintos grupos al margen de la ley como lo son las FARC, ELN, AUC entre otras y de los carteles de la droga en Colombia.
Después de una lucha de más de 60 años los dirigentes aún no han comprendido, que la guerra que han combatido no es buna y no muestra frutos y que por el contrario ha traído consigo muchas consecuencias negativas, las estrategias planteados por la ONU tampoco han logrado su objetivo con esto se puede evidenciar que “la oferta y demanda de las drogas ilegales no se puede erradicar, sólo se puede manejar mejor o peor” así lo afirma John Collins. Así que la responsabilidad en la problemática contra el narcotráfico recae en los dos países ya que se debe trabajar tanto conjunta como internamente en esta lucha que ha prevalecido por tantos años, la cual necesita una pronta solución.
¿A quién corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico?, ¿Colombia y/ o Estados Unidos?
ResponderEliminarEl narcotráfico en Colombia se incrementa en los años 1960 y 1970 en pleno auge de la guerra de Vietnam, el consumo se incrementa debido a que los vietnamitas como una estrategia de guerra enviciaron a los norteamericanos en el consumo de la marihuana, cuando la guerra acaba los soldados estadounidenses llegaron e impusieron el consumo de la marihuana. Los estudiantes estadounidenses empezaron a pedirles a los estudiantes colombianos que exportaran marihuana de nuestro país, ya que en este entonces el estado comercializaba la marihuana para sacar cuerdas y telas de lienzo, y es así como los gringos llegan al país a exportar esta droga, naciendo así los grupos de marimberos colombianos. Luego de esto en los años 70 se empieza a producir la cocaína en Colombia que fue principalmente liderada por el cartel de Medellín y que era cultivada en las zonas controladas por las Farc y las autodefensas.
La responsabilidad de esta problemática corresponde a los dos países, ya que estos dos tienen igual responsabilidad, los estadounidenses por ser uno de los primeros consumidores y Colombia por producir y exportar la droga. Para hacer frente contra la guerra de la droga los dos países deben atacar los múltiples negocios que alimentan esta guerra, como el contrabando en los puertos marítimos colombianos, el lavado de dinero y el consumo, para atacar esta problemática se deben incrementar los recursos y buscar una cooperación de los demás países para evitar que el consumo y la producción sigan en auge.
¿A quién corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico? ¿Colombia y /o EEUU?
ResponderEliminarLa responsabilidad de esta problemática corresponde a Colombia y EEUU. Según Eduardo Muñoz Serpa, redactor de vanguardia liberal, German Castro Caycedo investigó y denunció las causas del clímax del narcotráfico en Colombia y opinó que estamos sumergidos en un laberinto inescrutable, ajeno a nuestra historia y que ha venido afectando las esferas de nuestra comunidad. También, explica cómo inició el negocio de alucinógenos con la llegada de traficantes estadounidenses a la costa norte, los cuales trasbordaban yerba y cocaína hacia Vietnam. Cabe destacar que los aviones que tenían fallas eran abandonados en la zona. Como consecuencia, “los agricultores colombianos dejaron de sembrar el azaroso algodón y comenzaron con el negocio de la marihuana y cocaína sacando del negocio a los gringos y volviéndolos actualmente en consumidores”.
El narcotráfico influenció la cultura colombiana afectando la vida política, social y económica de un país. Además, los insurgentes se valen del narcotráfico como apoyo económico. De hecho, varios dirigentes nacionales han sido señalados de tener alianzas con estos grupos con el fin de tener apoyo político y económico. Cabe señalar que esta actividad se incrementó debido a la demanda mundial de drogas psicoactivas a partir de la década de los 60 y 70. Además, el narcotráfico se ha incrementado entre los consumidores de Estados Unidos y los productores de nuestro país. Hay que tener en cuenta que Colombia ha tenido antecedentes en esta área, como lo es el cartel de Medellín liderado por el famoso narcotraficante Pablo Escobar. A partir de esta premisa se puede decir que Colombia ha tenido un papel importante en la colonización del narcotráfico.
Sin embargo, Estados Unidos está implicado con la cantidad de personas que están vinculadas con organizaciones del narcotráfico para conseguir su dosis. Yendo a los antecedentes, La CIA de Estados Unidos ha estado involucrada en varias operaciones en el tráfico de drogas. De hecho, algunos de los informes probatorios del congreso indicaron que esta entidad trabajó con grupos involucrados en el tráfico de drogas y está como ejemplo el caso en el que la CIA ayudó a pasar contrabando de opio desde China y Birmania hasta Bangkok (Tailandia) proporcionando aviones de la reconocida empresa Air América.
Como conclusión, ambos países han tenido antecedentes en relación con el narcotráfico. Asimismo es relevante tener en cuenta los grandes papeles que juegan ambas naciones en cuanto al incremento que ha tenido el narcotráfico a lo largo de la historia.
¿A quién corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico? ¿Colombia y/o EEUU?
ResponderEliminar“La utilización de la hoja de coca, marihuana y otras plantas fue parte del estilo de vida de determinadas comunidades indígenas a lo largo de América del sur, pero la demanda mundial de otro tipo de drogas como lo son las psicoactivas fueron provenientes de otros países durante la década de 1960 y 1970 debido a esto incremento la producción y procesamiento de estas en Colombia”.
La responsabilidad recae sobre los dos países (Colombia y Estados Unidos) porque si queremos que la situación actual cambie, se tiene que trabajar de la mano y buscar diferentes soluciones, ya que Colombia es un país productor y Estados Unidos es uno de los países en que más se consumen diferentes drogas según la revista el tiempo publicado por Francisco Celis.
Se buscan soluciones como lo es el “plan Colombia” que buscan crear estrategias antinarcóticas, dar fuerza y consistencia social y política entre otros, pero que hasta el día de hoy no han tenido resultados visibles ya que en cada país difieren sus objetivos principales, mientras EEUU busca disminuir el consumo de drogas, Colombia busca llegar a la paz y hasta el día de hoy no se han visto resultados en cuanto al trabajo que busca la disminución del tráfico de drogas.
Hasta que cada país no tenga en orden sus prioridades y encuentren la manera de acabar con el cultivo y expendio de las diferentes drogas y los grupos detrás de todo esto la situación actual no cambiara.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSegún Germán Castro Caycedo, el llamado "Plan Colombia", realmente se llama "Estrategia Ofensiva al Sur". Es cierto que la responsabilidad recae en ambos países, pero habrá que ver que tan bien librados, beneficiados o afectados saldríamos los colombianos con un trabajo mancomunado, quizá haya que luchar en contra de este flagelo de forma independiente.
EliminarSegún Germán Castro Caycedo, el llamado "Plan Colombia", realmente se llama "Estrategia Ofensiva al Sur". Es cierto que la responsabilidad recae en ambos países, pero habrá que ver que tan bien librados, beneficiados o afectados saldríamos los colombianos con un trabajo mancomunado, quizá haya que luchar en contra de este flagelo de forma independiente.
Eliminar¿A quién corresponde la responsabilidad de los problemas del narcotráfico? ¿Colombia o EE.UU?
ResponderEliminarGerman Castro Caycedo, escritor y periodista Colombiano de 74 años, autor del libro ´Nuestra Guerra Ajena´ investiga a profundidad la problemática del narcotráfico, especialmente la Marihuana y las diferentes estrategias para acabar con el tráfico ilegal de estas sustancias, que ha unido los países de Colombia y Estados Unidos. Como es el caso del conocido Plan Colombia, que consiste en dinero y personal militar designados por EE.UU para acabar con el tráfico de estupefacientes el cual desmiente Caycedo, no solo por su nombre, sino de lo que verdaderamente trata.
Los primeros cultivos de marihuana en Colombia datan de 1960 que encuentra mayor potencial en el mercado de Estados Unidos y que para finales de la década cambia la economía Colombiana debido a las grandes fortunas que se construyen por el tráfico ilegal.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama en conversación con La W radio aseguro que Colombia ha sido un excelente aliado para acabar con el narcotráfico, sin embargo la responsabilidad sobre la problemática del tráfico ilegal de drogas debe ser respaldado por ambos países, asegurando más la intervención de Colombia en este tema y no dejar a deliberación la decisiones que toma Estados Unidos, Colombia debe tener más autonomía frente a este tema, respaldando a los ciudadanos que han sido afectados por las medidas tomadas para acabar con los cultivos, apenas siendo uno de los tantos problemas del mal llamado Plan Colombia.
Así es, Catalina. El Plan Colombia ha sido el aporte que Estados Unidos (EE. UU.) considera que es equivalente a su responsabilidad por el narcotráfico. Sin embargo, lo que no se exhibe son los puntos negativos que este programa contiene.
EliminarParto de la idea de que, según Germán Castro Caycedo, esta “ayuda” es financiada en un 86% por Colombia, es decir, que únicamente el 14% restante corresponde a los aportes de EE. UU. Cabe añadir que esta contribución no es solamente dinero, sino que dentro de esta se incluyen aviones, contratistas para que se realicen aspersiones y canecas de glifosato con la pretensión de erradicar los cultivos de droga con aspersiones aéreas, tal y como lo afirma Daniel Mejía Londoño, director del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, en una entrevista hecha por el periódico El Espectador.
Por esta razón considero que el Plan Colombia únicamente es un pañito de agua tibia que Estados Unidos le brinda a Colombia, debido a que si este país, el más consumidor de drogas, según Germán Castro, no realiza programas para disminuir la demanda de las sustancias psicoactivas, el narcotráfico nunca se acabará.
“Las huellas de la peor plaga que ha tenido Colombia no solo están en el cuerpo y la existencia de las víctimas de los años oscuros del cartel de Medellín. Más de 46 millones de personas hoy siguen marcadas directa o indirectamente por un fenómeno criminal que dejó cerca de 20.000 víctimas, más de 10.000 millones de dólares empleados en su erradicación en las últimas tres décadas y una estigmatización mundial difícil de anular. El país ha dado largas y devastadoras o gloriosas batallas, pero aún no gana la guerra.”
ResponderEliminarAsí empieza el diario EL Tiempo un artículo en el que refresca principalmente la memoria de los colombianos del pasado oscuro y aún presente huellas del narcotráfico de estupefacientes.
La marihuana ha sido cultivada y consumida en el país desde los años 20. Y no solamente en la Costa Caribe, sino también en el Viejo Caldas, Valle del Cauca, Antioquia y diferentes regiones del país. Mucho antes del boom de la marihuana y la cocaína por la demanda norteamericana, los narcotraficantes colombianos eran muy activos en el negocio.
Resulta común encontrar acusaciones a otros países como Estados Unidos (EEUU) de que por culpa de ellos se instauró la violencia como hermana inseparable del narcotráfico y no es así, “Los colombianos introdujeron una violencia indiscriminada y hasta entonces desconocida en la economía del narcotráfico, especialmente en el sur de la Florida. Los narcotraficantes norteamericanos y cubanos en el sur de la Florida no utilizaban la violencia en sus negocios. Por tanto se reafirma que el narcotráfico no implicaba violencia. Únicamente aquellas sociedades acostumbradas a la violencia en la vida cotidiana y en los negocios legales e ilegales, como México y Colombia, toman como algo natural la violencia en el narcotráfico.” De este modo, no se les puede acarrear el “muerto” a países que no han instaurado culturas que ya eran propias del nuestro. “La alta tasa de criminalidad en Colombia es producto de las circunstancias históricas y culturales que han creado una propensión alta entre los colombianos para violar la ley en búsqueda de ingresos. “
Ahora bien ante la cuestión de ¿A quién le corresponde la responsabilidad de la problemática que generó el narcotráfico? Yo pienso que la responsabilidad les corresponde tanto a Colombia como a EEUU.
Principalmente a todos los ciudadanos colombianos, porque al establecerse en nuestro país arrastró con culturas y modos de vivir, implantando un aire tóxico en la sociedad: “El narcotráfico creó prototipos de vida, permeó a las guerrillas, alimentó a los paramilitares, engendró un modelo sicarial ‘de exportación’, implantó en la mente de los jóvenes la consigna del ‘dinero fácil’, cambió los cuerpos de las mujeres, corrompió a la política, alienó a los más dignos integrantes de la Fuerza Pública y se convirtió en el vital combustible del conflicto armado.” Entonces si es un problema que afecta directamente a toda la sociedad, deberían ser los mismos a los que les corresponde erradicarlo.
¿Por qué a EEUU también? “Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína y produce por lo menos 300 toneladas métricas al año, o sea el 66% de la producción total. Produce por año aproximadamente 6 toneladas métricas de heroína. Actualmente se cultivan en Colombia 122.500 hectáreas de coca, 7.500 hectáreas de adormidera y 5.000 hectáreas de cannabis. Los cultivos, la producción y el tráfico ilícitos dan trabajo a aproximadamente 200.000 personas y generan un ingreso anual estimado en 2.200 millones de dólares. Uno de los principales mercados para la cocaína es Estados Unidos”. Entonces, si ellos son uno de los principales demandantes de este problema que nos afecta tanto a ellos como a nosotros los colombianos, deberían ayudarnos a exterminarlo ¿De qué manera? Tal vez controlando las áreas donde más demanda existe y evitando de este modo su entrada.
El consumo de droga se remonta al siglo XIX en Europa. En Inglaterra se comercializaba Opio traído de India y en Francia el Hachís era furor. En aquella época la droga no era ilícita y el estado británico era quien tenía control de esas ventas. La Compañía británica de las Indias Orientales vendía de manera activa en China el opio indio, los intentos de las autoridades chinas para poner fin a este comercio desencadenaron el primer conflicto internacional relacionado con el narcotráfico, ha esta guerra se le llamo: la guerra del opio.
ResponderEliminar¿Es justo señalar a nuestro país como total responsable de inundar el mundo de droga? Nuestra afortunada posición geográfica como esquina oceánica de Sudamérica nos sentenció a servir de plataforma de lanzamiento hacia el Caribe y Centroamérica, volviéndonos parte de las rutas aéreas y marítimas del mundo. El narcotráfico inicio en la década de los 60 en Colombia, pero este se ha venido incrementando agresivamente a lo largo del tiempo, en el 2015 el Washington Post nos catalogó como el principal productor de coca en el mundo, poniendo a Perú en segundo lugar y Bolivia en tercero. El narcotráfico en Colombia es uno de los negocios las rentables pero también es uno de los que más muertes ha traído. la responsabilidad no solo la abarca estados unidos o Colombia si no todos los países, no somos los únicos productores ni consumidores de droga.
¿A quién corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico?,
ResponderEliminar¿A Colombia y/o EE.UU.?
Como lo afirma Germán Castro Caicedo en una entrevista al periódico El Tiempo, el Estado fue el principal gestor de la llegada de la marihuana a Colombia, la cual desde la década de los 30 fue importada para la manufacturación de cuerdas y telas de lienzo.
Sin embargo, en Colombia la problemática real de la que es protagonista esta sustancia psicotrópica, hablo del narcotráfico, tiene su origen en la guerra entre EE.UU. y Vietnam. Increíble, ¿verdad? Pero así lo expone el periodista Castro Caicedo en su libro Nuestra guerra ajena. En esta investigación, la cual le tomó más de tres años al periodista, se manifiesta que los soldados estadounidenses que libraron esta batalla en el continente asiático se volvieron adictos a esta hierba debido a una estrategia militar hecha por sus adversarios. De esta manera, cuando los militares norteamericanos volvieron a sus hogares, la adicción a la marihuana se expandió por todo este territorio.
Ahora bien, si se relacionan las ideas expuestas en los primeros primeros párrafos (por un lado los cultivos de la sustancia psicotrópica y, por el otro, el obsesivo gusto por la marihuana que tiene una parte de la población estadounidense) se notará que a raíz de esto se genera un sistema de oferta y demanda donde Colombia es el productor y EE.UU. el consumidor.
Es por esto que considero que la responsabilidad es de ambas partes, debido a que si no se generan políticas fuertes que frenen la producción de esta droga en Colombia, el narcotráfico continuará estable. Y de igual manera, e incluso más importante, es que en Norteamérica se empleen estrategias que reduzcan su consumo, dado que esto impactará directa y negativamente a quienes la producen.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿A quién corresponde la responsabilidad de la problemática que genera el narcotráfico?
ResponderEliminar¿Colombia y/o EEUU?
El libro empieza relatando sobre los integrantes del ejército que son de Estados Unidos pero se hacen pasar por Colombianos para lograr varias hazañas sobre narcotráficos, armas y fumigaciones, toman a Colombia como ente central de producción y almacenamiento de la coca para transformarla en cocaína para las ganancias del mercado norteamericano, siendo UnidosEstados el mayor consumidor de narcóticos de la humanidad. Nuestra guerra es una guerra ajena porque el interés y la geopolítica que determinan para nuestro país no la elegimos nosotros.
Frente a la problemática del narcotráfico Estados Unidos y Colombia tienen parte de culpa debido a que lo que empezó siendo una ayuda de EE.UU. hacia nosotros terminó siendo en realidad un aprovechamiento del país primer mundista. Según el autor Germán Castro Caycedo, la planta del cannabis no es originaria de Colombia, fue traída en la década de 1930 a las zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta donde los indígenas de esta zona le daban un uso medicinal; es decir La problemática del narcotráfico en Colombia, que se ha dado a partir de la segunda mitad del siglo pasado, ha tenido antecedentes sobre hechos políticos y sociales internacionales de los cuales se ha desencadenado una serie de redes de tráfico de estupefacientes a partir de la producción que se da en nuestro país.
Con la yerba y la cocaína que pronto complementó las cargas, saciaban las necesidades de adicción de los veteranos de la guerra de Vietnam, estrellas del celuloide y universitarios, mientras cada vez más agricultores colombianos dejaron de sembrar el azaroso algodón, el improductivo maíz, para embolsillarse billetes verdes y, paralelamente, los contrabandistas mutaron en mercaderes de marihuana y cocaína, obtuvieron ríos de dinero, formaron carteles de la droga, sacaron del negocio a los gringos, surgió la ostentación, la egolatría, el derroche, los actos de terror, la corrupción y la loca espiral de sangre de la que no hemos salido, mientras el mundo sigue dando vueltas y hoy el más grande productor de marihuana es Estados Unidos.
Nuestra Guerra Ajena escudriña otro tema de suma importancia: la escasez de agua dulce en el mundo y la riqueza acuífera de América Latina, que hace que este asunto sea de más interés estratégico, incluso, que el petróleo. Por ella serán las guerras del futuro y será el talón de Aquiles de Estados Unidos. pues el 40% de sus ríos están contaminados y más de la mitad de su población depende del agua subterránea, la que en buena medida se está afectando por el uso de la técnica fracking para explotar hidrocarburos. En cambio, en América del Sur, el agua abunda en el Amazonas, en el acuífero Guaraní, en la Patagonia y en la lista de regiones por dominar. Para solucionar sus necesidades domésticas, el Pentágono tiene apuntada su vista a tales lugares.
http://www.vanguardia.com/santander/region/280551-nuestra-guerra-ajena