Ante los hechos ocurridos en Europa, particularmente en Francia y Alemania, ¿el mundo está preparado para enfrentar el terrorismo?
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/europa-conviviendo-el-terrorismo-articulo-645504
http://www.semana.com/mundo/articulo/ataque-en-niza-terrorismo-islamico-se-ensana-con-francia/482054
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/22/actualidad/1469222875_364061.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/22/actualidad/1469205159_877877.html
http://www.eltiempo.com/mundo/europa/alemania-y-francia-advierten-de-que-la-crisis-libia-amenaza-tambien-a-europa/16594250
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160328_ataques_bruselas_sospechoso_liberacion_ilm
Ejercicio:
1. Luego de recorrer el banco de información, responda la pregunta propuesta y acompañe su respuesta con un argumento sólido que respalde su punto de vista. (Envíe la respuesta mediante un comentario en el blog)
2. Elabore un texto argumentativo a partir de la pregunta propuesta, el cual deberá contener:
-Marco temático.
-Tema específico.
-Tesis o postura.
-Argumentos (mínimo 3)
-Conclusión.
Extensión máxima: 3 cuartillas.
NO está preparada:
ResponderEliminarDespués de dar un repaso de la situación que vive Europa, EEUU y Oriente Medio, se puede apreciar la ineficacia de los estados y la inoperancia de la ONU para poder contener los ataques terroristas. No solo podemos llamar terrorismo al ejecutado por el Estado Islámico (EI), también es terrorismo los ataques de grupos extremistas pertenecientes a las culturas tradicionales de dichas naciones, los ataques de personas con desequilibrios mentales (como suele pasar en EEUU) e incluso de grupos de cristianos antiabortistas que asesinan médicos en países como Noruega.
Pariendo de lo anterior también podemos decir que es igualmente desagradable lo que hace el Estado Islámico en los países occidentales, como lo que estos hacen en la zona de influencia del califato del Estado Islámico, en ambas situaciones mueren hombres, mujeres y niños que tienen nula responsabilidad en el conflicto, en el que se ven envueltos. Igualmente las personas en ambos lados de la moneda sufren ataques de su propia gente, los neonazis en Alemania, los yihadistas en Siria, los católicos extremistas en los países nórdicos y en EEUU, los extremistas de derechas en la zona de influencia de lo que fue la antigua Unión Soviética y sus ataque a los homosexuales o los paramilitares, guerrillas y los mismos militares que cometen crímenes de lesa humanidad en Colombia.
Lo que hace que el terrorismo sea efectivo, impredecible e inevitable es que una persona, motivada por cualquier razón es potencialmente un terrorista. Debido a ello no se puede predecir quién actuará de forma violenta, mucho menos cómo, ni cuándo.
Solo mediante una sociedad tolerante, económicamente estable y políticamente incluyente donde se priorice la cultura histórica que trae la sociedad, mas no se excluyan las subculturas que entran o que surgen garantizaría una sana convivencia en comunidad; y aún así no se estaría exento de un arrebato de demencia de un individuo que decida iniciar una masacre. Porque hasta en las mejores casas hay losa sucia.
Muy bien por el contenido argumentativo. Tome en cuenta:
EliminarPd.
-En lugar de: Partiendo de lo anterior... Sería mejor: A partir de lo expuesto, ...
-encomille "en ambos lados de la moneda" pues, es una expresión coloquial.
-se garantizaría una sana convivencia (añada se)
¿El mundo está preparado para enfrentar el terrorismo?
ResponderEliminarEl mundo no está preparado para el terrorismo porque no es algo reciente, y a medida que pasa el tiempo los ataques se siguen presentando con nuevas técnicas inesperadas por las autoridades gubernamentales y las personas.
Aunque se han evitado muchos ataques, el terrorismo sigue trabajando para infundir miedo en la gente, creando así rechazo. Como se puede ver en Europa con los últimos ataques, la gente se está volviendo xenofóbica.
Cabe resaltar también que no a todos los ataques se les da la misma importancia en los medios de comunicación, si nos centramos a mirar varios medios, los ataques de Francia, Orlando, etc. Tienen mayor cubrimiento que los ataques que se presentan en Israel, Siria, entre otros países, que ya se han acostumbrado a convivir con el terrorismo. También se le ha dado más relevancia a los ataques que han sido ocasionados por el Estado Islámico (EI), ignorando tal vez la existencia de otros grupos terroristas.
Un texto sintético que cumple el objetivo de la actividad. Tome en cuenta:
EliminarPd:
-inesperadas para las autoridades gubernamentales y las personas.
-nos centramos en ...
-etc, tienen mayor cubrimiento (coma, no punto seguido).
En mi opinión, el mundo no está preparado para enfrentar al terrorismo, tal y como lo cita el artículo del espectador: “El hecho de que la masacre tuviera lugar en Niza, una de las ciudades francesas más preparadas contra el terrorismo, es la prueba de la impotencia de las autoridades para prevenir atentados”. Creo que uno de los ejes fundamentales del problema, es que los ciudadanos están inconformes por la forma en la que actúan sus gobiernos, por esta razón buscan la forma de manifestarse. Por otro lado también podemos decir que una de las motivaciones de estas personas a cometer tales crímenes es de volver a posicionar a sus grupos tales como EI (estado islámico), buscan recobrar la fuerza que han perdido sobre otros territorios y hacer saber que siguen ahí.
ResponderEliminarOjo con las generalizaciones: "Creo que uno de los ejes fundamentales del problema, es que los ciudadanos están inconformes por la forma en la que actúan sus gobiernos" y, ¿eso es motivo suficiente para que los ciudadanos -en conjunto- se conviertan en terroristas?
Eliminar¿manifestarse cómo?
pd:
-artículo del Espectador.
-una de las motivaciones de estas personas para cometer tales crímenes es la de volver a posicionar a sus grupos, es el caso del EI... que, busca recobrar...
Actualmente el mundo no está preparado para enfrentar el terrorismo porque los países prefieren aumentar la “seguridad” que empezar a reconstruir una sociedad más tolerante ante las diferencias. Además, de acuerdo con las declaraciones que dio el primer ministro Francés Manuel Valls “el terrorismo formará parte de nuestro día a día durante mucho tiempo, pues la amenaza está cambiando de forma”. Al considerar lo anterior se entiende que el terrorismo cada vez se está fortaleciendo y la capacidad del gobierno y las fuerzas armadas (FF.AA) para proteger el pueblo está disminuyendo.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta los últimos ataques terroristas que se han dado en Niza (Francia) y Múnich (Alemania) se ve la mejoría en las fuerzas públicas para atender estos actos; por ejemplo, la policía reaccionó de manera oportuna y previno la muerte de muchos personas más, sin embargo, la atención no cuenta con la rapidez que debería y por los resultados se ve que las FF.AA no son tan efectivas.
Laura: Admiro la síntesis del primer enunciado, puesto que allí expone tanto su punto de vista como la razón argumentativa que lo sustenta. En general es un texto breve que cumple el propósito de la actividad: Responder a la pregunta formulada y acompañar la respuesta con un argumento sólido que respalde el punto de vista.
EliminarEL TEMPLO FÍSICO VERSUS LA MEZQUITA VIRTUAL
ResponderEliminarLas consecuencias de las diferencias ideológicas y políticas históricamente se han reflejado en conflictos sociales que terminan en atentados, guerras y masacres; prueba de ello han sido dos guerras mundiales, las guerras civiles, económicas, de territorio, e incluso religiosas. Los conflictos surgidos a partir de la defensa de determinada religión, han persistido luego de la llegada de Cristo al mundo; en la época feudal era común ofrecer la lucha armada en nombre de Jesucristo e incluso matar en nombre de Él. Sin embargo, las creencias procedentes del cristianismo han prevalecido la vida como un don de la gracia de Dios y por tanto se debe primar sobre toda circunstancia.
Contrario a lo expuesto anteriormente, se da la existencia de la religión musulmana, que prevalece geográficamente en el oriente medio, en Asia. Allí, los practicantes de esta creencia rinden tributo a Alá, quien es su dios y se rigen por el libro sagrado del Corán, que, según sus prácticas, establece que la forma de rendir tributo a él, consiste en morir llevando más almas consigo para obtener la gracia divina.
Los ataques terroristas frecuentes en Europa durante el último año, han sido atribuidos al autodenominado “Estado islámico”, practicante de la religión musulmana, implícitamente relacionados con el cumplimiento a sus creencias.
Estos ataques que han marcado al mundo demuestran la incapacidad que las autoridades de los países tienen para contrarrestar los atentados, por tanto se concluye que no se está preparado para enfrentar estos hechos, dado que los musulmanes han sabido aprovechar el desarrollo tecnológico y las redes sociales para difundir su mensaje, con ello se han salido de límites geográficos y se empiezan a manifestar en la aniquilación de sus “enemigos”.
Llama la atención que estos ataques se generen en países como Alemania y Francia, de creencias descendientes del cristianismo y donde la mayoría de templos físicos son elevados en tributo a estas; entre tanto, el “Estado Islámico”, divulga clandestinamente mensajes en pro de su propósito y así le será muy difícil al mundo contrarrestar los hechos a tal punto de que a partir de ello las cifras de musulmanes clandestinos en el mundo se desconocerían, cosa que debería preocupar a la sociedad mundial y no ser ajenos a ella.
El título resulta sugestivo y, anticipa lo que podremos esperar del texto. El primer párrafo intenta esbozar una línea histórica que explique cómo las diferencias religiosas y políticas han generado violencia. Luego, se centra en el aspecto religioso como la raíz de lo acontecido en Europa y, expone los principales lineamientos de las religiones cristiana y musulmana -aparentemente enfrentadas-. Sin embargo, queda una "sensación" que seguramente experimentarán muchos practicantes del Islam, y es la de "satanizar" -hasta cierto punto- a la religión musulmana por el hecho de que los integrantes del Estado Islámico, -que no es el Islam- sean devotos del Corán. Las tecnologías y las redes sociales también han permitido saber lo que piensan los musulmanes que rechazan los ataques terroristas: "El profeta Mahoma nos ordenó no hacer daño a nadie, y quien haga lo contrario no es musulmán".
EliminarNo estamos preparados para acabar el terrorismo
ResponderEliminarEl terrorismo se caracteriza como una “seguida” de actos netamente violentos y/o catastróficos con el fin de infundir terror representando una causa específica. Su continuo crecimiento representado por diferentes grupos que mantienen un poderío organizado por años de buena planificación, se proyecta en sucesos terroristas como los ocurridos en Alemania, Bélgica, Francia, entre otros.
Enfocándonos a una sociedad como la europea, una de sus debilidades de fondo es el multiculturalismo malentendido, que dificulta luchar eficazmente contra esta gran amenaza que es el terrorismo, la razón es sencilla, siempre han sido una sociedad consumista, poco pluralista y económicamente bien forjada para retribuir a sus ciudadanos una cultura de privilegios, en el cual están acostumbrados a conseguir el desarrollo por medio de otros y a trabajar por su sociedad en conjunto, sin pensar en el otro, lo cual es un claro ejemplo de que el mundo no está preparado para enfrentar el terrorismo.
Casos como el de Reino Unido al separarse de la Unión Europea al afirmar que querían “restringir el flujo de inmigrantes para tomar el control de su país mediante su propia sociedad” reflejan que la misma sociedad se encarga de producir terrorismo, sus mismos medios económicos y la desigualdad marcada lo ha llevado a responder violentamente entre mismos congéneres, lo cual ha dado como consecuencia esta seguidilla de actos violentos. Habrá un crecimiento en el terrorismo mientras exista el hambre, las muertes sin causa justa, la explotación de recursos, entre otras, que cada día se ven en mayor cantidad sin encontrar una sana solución en donde se genera el problema, nosotros mismos, lo cual resulta imposible de enfrentar si no generamos un cambio, que de no encontrarlo pronto, haremos que el terrorismo, en un futuro, no tenga solución.
Parte de la definición de terrorismo para centrarse en los casos ocurridos en Europa. Luego, describe las características culturales del "viejo continente" para intentar comprender el mecanismo vicioso que al intentar combatir el terrorismo lo recrudece.
EliminarLo único que tendría por anotar es que pensar que el problema somos "nosotros mismos", además de ser una generalización, desvanece un tanto la solidez de lo expuesto. Si bien, entiendo que todos hacemos parte del planeta y en esa medida tendríamos que generar otro tipo de conciencia, no ser insensibles ante el hambre, la explotación de los recursos naturales, los actos bélicos, etc y, en el mejor de los casos ser coherentes con nuestros actos. Asumirnos como los directos responsables es casi decir que somos quienes ejecutamos las acciones terroristas y, no es así. Por ello, considero que sería conveniente establecer un límite.
pd:
- en la cual están acostumbrados (pues se refiere a la cultura de privilegios)
-la ha llevado a responder (pues se refiere a la sociedad)
-El cierre es un tanto confuso: "que de no encontrarlo pronto, haremos que el terrorismo, en un futuro, no tenga solución".
ResponderEliminarEn mi opinión el mundo no está preparado. Algunos Países que han experimentado los ataques terroristas han intentado mantener unos estándares de control y seguridad óptimos del tema. Sin embargo, el panorama es complicado si se tiene en cuenta que pueden existir residentes de Países europeos que han sido reclutados por el estado islámico por redes sociales. También, existe el caso de personas nacidas en un País que realizan viajes, o que tienen la característica cultural de ser origen afgano u otro similar que aproxima a las persona a este tipo de conocimiento. Sin embargo el conocimiento anteriormente mencionado se involucra a la persona solo cuando la persona logra ser persuadida o por otra parte su componente cultural va en dirección hacia esta ideología.
Es irónico pensar que después de que el presidente Fransua Olland recitase las palabras de apertura y asegurase la seguridad del evento, poco tiempo después ocurriese el genocidio. No se puede sinceramente asegurar la tranquilidad en los Países en los que ocurren estos actos atroces. El terror de los habitantes se ve reflejada en la facilidad en que estas situaciones se vuelven cada vez más frecuentes. Lo imprevisible está causando que los turistas prefieran alejarse de los eventos, o de los Países relacionados con el conflicto. En conclusión no se puede decir a ciencia cierta que el mundo esté preparado para enfrentar el terrorismo y menos cuando cada País posee sus conflictos internos.
Javier: En términos generales encuentro frases incompletas y mucha vaguedad. Recuerde que cada proposición debe expresarse en su totalidad para que cobre sentido. Me refiero a:
Eliminar"nacidas en un país", ¿cuál país?, ¿qué quiere decir exactamente?
"u otro similar", ¿similar a qué?
"que aproxima a la persona a este tipo de conocimiento" ¿qué tipo de conocimiento? Mencionar al Estado Islámico no es suficiente para comprender su ideología.
"el conocimiento anteriormente mencionado", ¿cuál?
"la seguridad del evento", ¿cuál evento? No de por hecho que todo lector conoce los acontecimientos.
pd:
-unos estándares de control y seguridad óptimos.
-mediante redes sociales.
-Ojo con la redacción: "sin embargo el conocimiento anteriormente mencionado se involucra a la persona ..."
- El terror de los habitantes se ve reflejado ante la facilidad con la que ocurren dichos actos.
El mundo no está preparado para el terrorismo
ResponderEliminarLa sucesión de eventos vistos en Francia y Alemania, son sucesos que expresan claramente el poder que tiene el terrorismo hoy en día. Pero la pregunta es, ¿Qué lleva a grupos de terrorismo a cometer esta clase de actos bélicos?, Las diferencias ideológicas o políticas se han reflejado ante la reacción de saber quién tiene más poder y todo esto ha reflejado en masacres como en Niza, en la cual un hombre perteneciente al Estado Islámico se monta en un vehículo y genera un genocidio para defender sus ideologías religiosas como la son las ideas de Isis. Cabe resaltar que estas luchas son vistas desde décadas atrás, en el cual países del primer mundo han mandado sus aviones bombarderos para atacar a Kobane, Kurdistán, Ramadi y Faluya, alrededor de 14.000 ataques han vivido estos países y como se dice en el modo científico “toda acción tiene reacción”, su forma de reaccionar es de las peores vistas en el mundo.
Los atacantes del Estado Islámico, son practicantes de lo que dice Alá, quien es su Dios y se rigen ante su libro llamado el “Corán”, que según sus prácticas divinas dice que defender sus ideas haciendo un llamado de la muerte y estamos en un mundo donde una creencia lleva hasta el extremo de ocasionar daño a nuestros prójimos y otros países se rigen por atacar para defender toda idea, entonces ¿que estamos haciendo?, guerra contra guerra, las cosas no deben ser vistas de ese modo. Claro está que se puede generar una diferencia por lo que se cree, pero atacar para generar terror y ver el dominio del poder no es la idea mejor vista ante los ojos de los que prefieren vivir en paz.
Dicho en lo anterior, el mundo no ésta preparado para el terrorismo, cada día son más los ataques vistos en Europa y Estados Unidos. Estos países ven como solución la violencia y bombardear hasta acabar con el rastro de cada uno de ellos, generando a cada ataque una revelación de venganza, en el momento en que se toman la justicia por sus propios medios, incluso hasta matando civiles que no tienen nada que ver, entonces, si los ciudadanos del común reciben el castigo que no merecen, ¿a quién cree que están castigando? ¿A los presidentes de nombrados países?, Es el accionar de fundamentalistas religiosos que quieren acabar con todos los infieles. Esos también somos nosotros. Todavía no los tenemos por acá, pero eso no quiere decir que no lleguen algún día. Ningún país, ninguna sociedad, se merece que sus integrantes mueran asesinados sin razón, sin ser culpables de nada. Su forma de pensar haría ver como válido que Corea del Norte o Rusia ataque a Colombia con misiles en represalia por haber enviado soldados colombianos durante la guerra de Corea o segunda guerra mundial, en 1951 - 1948.
Jorge: El contenido argumentativo está lleno de sentido, excepto en el párrafo final donde se expresa de manera confusa al afirmar: "Es el accionar de fundamentalistas religiosos que quieren acabar con todos los infieles. Esos también somos nosotros". ¿quiénes somos nosotros?, ¿Los infieles?, ¿los fundamentalistas religiosos? ¿estos últimos también somos nosotros?, ¿de qué manera? Ojo con las generalizaciones, es indispensable contextualizar.
Eliminarpd. Ojo con la redacción de todo el texto:
- La sucesión ... son sucesos (redundante).
- ... bélicos? Las diferencias ...
- se han reflejado... ha reflejado (redundante). Mejor sería: Las diferencias ideológicas o políticas aparecen cuando se trata de saber quién tiene más poder...
-como son las ideas de ISIS (ISIS, todo en mayúscula, de lo contrario se trataría de la diosa egipcia).
- En lugar de: ..."en el cual países del primer mundo", sería: ... en las cuales (ya que se refiere a las décadas) países del llamado primer mundo ....
-que según sus prácticas divinas dice que hay que defender las ideas haciendo un llamado de la muerte.
- y muchos países se rigen bajo el precepto de atacar para defender una idea.
-no es la práctica mejor vista...
-Dicho lo anterior (no en lo anterior)
-...generando en cada ataque una revelación de venganza hasta el punto en que se toma la justicia por sus propios medios, incluso matando civiles ajenos a la confrontación. Entonces, ....
-¿A los presidente de los mencionados países? Es el accionar de fundamentalistas ....
El mundo no está preparado para el terrorismo, ni quiere estarlo.
ResponderEliminarLa Rae define terrorismo como: “Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”. Tras los sucesos ocurridos con las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, el mundo encendió sus alarmas, tanto así que La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó, en 2006, “La Estrategia Global de Las Naciones Unidas contra el Terrorismo” para combatir este flagelo, en la cual planteó 4 pilares, dentro de los cuales está: “Garantizar el respeto universal de los derechos humanos y del estado de derecho como pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo.”
El mundo ni siquiera quiere estar preparado para el terrorismo porque es este mismo quien lo fomenta violando constantemente el pilar propuesto por la ONU en diversos escenarios y contextos, como en el político con el irrespeto o difamación de ideas (Rivalidad entre dirigentes de estados), en discusiones de temáticas de género y sexualidad con la exclusión o intolerancia a comunidades LGTBIQ (el reciente discurso de la diputada de La U, Ángela Hernandez), también en los escenarios religiosos como el desprecio a diferentes creencias (enfrentamientos del estado islámico en el mundo), etc. Estos actos de intolerancia y exclusión son entonces los que conducen a las personas a cometer actos terroristas en diferentes partes del mundo como expresión de protesta extrema.
Tras el reciente ataque ocurrido en Niza, el primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó: “El terrorismo formará parte de nuestro día a día durante mucho tiempo, pues la amenaza está cambiando de forma”, pero es el mundo quien crea estas nuevas amenazas al rechazar las nuevas formas de pensamiento y de culto.
El diario El Espectador, en su artículo “Europa conviviendo con el terrorismo”, formula y responde a la pregunta, ¿Se puede convivir con el terrorismo?, afirmando: “Varios analistas dicen que ya lo estamos haciendo, pues el terrorismo llegó al corazón de Occidente hace tiempo”; es decir, el mundo ha decidido adoptar una posición sumisa ante las reacciones y actos terroristas emergentes, donde contrario a invitar a una reflexión, análisis y erradicación de estos flagelos se hace un llamado a “acostumbrarse a la amenaza” como comentó Manuel Valls, sin darse cuenta que quizás la amenaza somos nosotros mismos, al emitir juicios apresurados y controversiales, que conducen a la ira y a esa cadena de odio interminable.
Responder que el mundo no está preparado para enfrentar al terrorismo porque es justamente "el mundo" quien lo fomenta y perpetúa pareciera un despropósito pero, cuando señala quiénes representan ese mundo: rivalidad entre dirigentes del Estado, exclusión e intolerancia de todo orden, desprecio por las creencias de los otros, etc, comprendemos de qué mundo habla.
EliminarPosteriormente centra su atención en la masacre de Niza e insiste en que "el mundo" es el directamente responsable, la amenaza latente. Culpabilizar al mundo resulta una abstracción, afortunadamente le da rostro a ese "mundo" en el segundo párrafo del texto.
EL MUNDO NO ESTÁ PREPARADO
ResponderEliminarFrancia y Alemania han sido las últimas víctimas de ataques atroces por parte del Estado Islámico (EI) dejando miles de muertos y heridos en la memoria de todo el mundo. ¿Cuál es la razón de estos ataques? Esa es la pregunta que todos se han hecho, muchos han intentado dar respuesta diciendo que es por la religión islamista que se caracteriza por ser extremista y no estar de acuerdo con el modo de vida occidental, otra causa que podría explicar estos actos es la venganza del EI por haber “perdido en el último año al menos 20.000 kilómetros cuadrados de su ‘califato’, lo que corresponde a 25 por ciento de su zona geográfica de influencia, el grupo no ha perdido para nada su fuerza asesina.” Aun no se sabe cuál es la verdadera razón de los hechos, pero lo que sí está claro es que ha despertado el terror en todo el mundo.
“Con cada atentado, el ritual es el mismo: sangre, llanto, homenajes y duelo. Los franceses se rinden a la evidencia: vivir con el horror hace parte ahora del día a día. En el paseo de los ingleses, los nizardos se postran ante las flores y velas que ahora adornan el sendero en honor a las víctimas. Solo se escucha el silbido del viento que golpea la bahía de los Ángeles y el graznido de las gaviotas.” Entonces, ¿se puede convivir con el terrorismo? Varios analistas dicen que ya lo estamos haciendo, pues el terrorismo llegó al corazón de Occidente hace tiempo. Desde mi punto de vista no se puede convivir con el terrorismo, esa no es una forma de vivir. Estamos sobreviviendo al terrorismo, que es algo totalmente diferente. Tampoco se debe dar lugar al hecho de acostumbrarse a estos actos, sino desde luego, sería el inicio de una guerra mundial.
Ahora, ante la cuestión de ¿si el mundo está preparado para enfrentar el terrorismo? Mi respuesta es un no rotundo, “En los últimos años, sólo Francia ha evitado que se cometan más de 16 ataques terroristas, según organismos de inteligencia. En otros países también se han desmantelado decenas de atentados. Mientras tanto, el Estado Islámico está sufriendo severas derrotas en el califato territorial de Siria e Irak.
En dos años, la Coalición liderada por Estados Unidos ha lanzado cerca de 14.000 bombardeos en la zona donde se declaró el Califato. Según Washington, el EI ha perdido un 50 % de su territorio en Irak y entre el 20 y el 30 % de las zonas que controlaba en Siria, con respecto a 2014.” Entonces si sigue habiendo guerra y se paga con la misma “moneda”, nunca veremos el fin del terrorismo.
Muy bien Lina, su argumentación parte de las posibles causas del terrorismo en Europa, señalando que las disputas territoriales y el fanatismo religioso serían los principales motivos. Expone a su vez los efectos de dichos ataques y, corrobora cada una de las proposiciones mediante citas pertinentes para el propósito argumentativo. Finalmente responde con un "no rotundo", el mundo no está preparado porque tan sólo se han podido evitar unos pocos ataques terroristas y, las cadenas del rencor continúan haciendo de las vícitmas potenciales victimarios.
Eliminarpd:
-si no, desde luego, sería el inicio de una guerra mundial. (separar sino)
ResponderEliminarDespués de los múltiples atentados ocurridos en los últimos meses que han dejado múltiples muertos, la atención de los medios se centra en los países europeos, dejando de lado el hecho que en países como Siria, también han sufrido este tipo de ataques, no solo el mundo no está preparado para enfrentar el terrorismo, tampoco está preparado para los daños psicológicos que esto acarrea, no solo a quienes están presente durante los ataques sino también a quienes se enteran de estos, sembrando miedo e incertidumbre y odio hacia cualquier integrante de esta religión o de procedencia islámica o musulmana. Comentarios en las redes como “todo por la maldita religión... aquí en Canadá llegan miles de tunisian hombre y mujeres... y la verdad son más falsos que un moneda mil caras... yo los he tratado y no he conocido uno honesto”… solo ayudan a sembrar la xenofobia y a que las naciones contemplen la idea de que todo integrante de la religión islámica representa un riesgo potencial para toda nación, volviendo a contemplar ideas como las de Santiago Abascal candidato a la presidencia del gobierno Español propuso el pasado 19 de noviembre de 2015 propuso “canalizar a los inmigrantes musulmanes a los países musulmanes ricos” pero estas ideas no pararon ahí este 15 de julio propuso de nuevo “una intervención militar y el cierre de mezquitas fundamentalistas”. Esto solo nos deja claro q el mundo parece contemplar la idea de enfrentar al estado Islámico con una especie de propuesta de apartheid moderno donde aislemos a todo sujeto del estado islámico por considerarse una amenaza para la nación.
Norleny plantea: "el mundo no está preparado para enfrentar el terrorismo y, tampoco los daños psicológicos que acarrea". Lo interesante de su desarrollo argumentativo es que lo sustenta a partir de las formas intransigentes en que muchos responden ante la dominación por el terror.
Eliminarpd:
- multiples atentados, múltiples muertos (redundante).
-el hecho de que en países como Siria...
-ese tipo de ataques . (Punto seguido).
-no solo, no solo...
-propuso, propuso...
volviendo a contemplar ideas como las de Santiago Abascal, candidato a la presidencia del gobierno Español, quien propuso...
Ante los hechos ocurridos en Europa, particularmente en Francia y Alemania, el mundo no está preparado para enfrentar un ataque terrorista. Me baso en lo sucedido en Niza, ya que Francia se había preparado para enfrentar, en algún momento, algo como esto y se sentía capacitado, pero ni realizando simulacros estuvieron listos para enfrentar ese horror. En el artículo de la revista Semana, del banco de información, se afirma que: “El hecho de que la masacre tuviera lugar en Niza, una de las ciudades francesas más preparadas contra el terrorismo, es la prueba de la impotencia de las autoridades para prevenir atentados.” Es decir, su preparación no era tal para advertir grandes tragedias. De este modo, en el diario El Mundo, Francisco de Borja Lasheras escribió: “Afirmar, sin más, la supremacía de nuestros valores y nuestras políticas no es suficiente. En este cambio de era hay algunas verdades incómodas. El discurso habitual sobre las causas del terrorismo es necesario”. Entonces, no hay una verdadera preparación o prevención de estos eventos, cuando se desentienden de las causas del verdadero terrorismo, como sucedió en Alemania al desconocer si el ataque era por parte del Estado Islámico (EI) o por la extrema derecha. En conclusión, el terrorismo tiene su razón, ya sea político o religioso, pues el año pasado Abou Mohamed al-Adnani, el líder de la estrategia del EI, publicó un mensaje desgarrador: “Si pueden matar un infiel estadounidense o europeo, especialmente a un malvado y sucio francés, entonces confíen en Alá y mátenlo de cualquier manera. Golpeen su cabeza con una piedra, degüéllenlo con un cuchillo, aplástenlo con su automóvil, láncenlo desde lo alto, estrangúlenlo o envenénenlo”, y si el mundo desconoce la causa contundente es muy difícil que esté listo para enfrentar sucesos de atrocidad como estos.
ResponderEliminarDiana, el principal argumento expuesto es que el mundo no está preparado para enfrentar el terrorismo porque desconoce las verdaderas causas que lo motivan. Sería interesante examinar en detalle la idea que propone: "En conclusión, el terrorismo tiene su razón, ya sea político o religioso", ¿cómo ahondar en esa razón política o religiosa que mueve a dichos grupos? Necesariamente se requiere recabar más información.
EliminarNo, tal como dijo el primer ministro francés, Manuel Vallas "Seamos claros. La amenaza terrorista es una cuestión central, duradera", antes de que me abucheen y me tilden de cínico, tengo mis razones para defender hasta cierto punto el comentario de Manuel Valls.
ResponderEliminarLos atentados en Francia, EE.UU y Alemania, son el resultado de venganzas históricas, puesto que estos países tienen un largo curriculum de opresión a pueblos africanos, sudamericanos y por supuesto asiáticos, lo cual lleva a pensar que es el karma el que actúa.
Muchos me dirán ¿acaso los civiles franceses, alemanes y estadounidenses tienen que pagar por ello?, a lo que yo respondo ¿y los civiles de los países que mencione anteriormente, si?, ¿acaso ellos no merecen también ser llorados?
Si aun no están convencidos de lo que dijo Manuel Vallas, solo hace falta ver nuestra realidad colombiana para darle mas validez a su frase. Todos los días durante los últimos cincuenta años hemos estado conviviendo con el terrorismo, cada noticia que vemos diariamente es siempre lo mismo, ¿y que hacemos al respecto aparte de nada? el terrorismo ya nos gano hace tiempo y hace parte de nuestro día a día.
Por eso eso mi respuesta es un rotundo, no, el mundo no esta preparado para enfrentarlo, por cada 99% de ataques que se evitan un 1% es suficiente para causar un daño significativo, y así seguirá este circulo vicioso de dolor, muerte, sufrimiento, rencor, odio y venganza. En ese respectivo orden.
Yeison, ¿No es un tanto exagerado decir: "antes de que me abucheen"?
EliminarRespecto al argumento causa-efecto, que tiene una lógica plena, podría desligarlo de la relación religiosa del karma y, más bien vincularlo a los distintos momentos en que la historia ha demostrado cómo la invasión y la persecución también la han efectuado los países que hoy están siendo objetivo de los ataques terroristas. Por ejemplo, Francia ha perseguido a los musulmanes desde la Batalla de Poitiers hasta la coalición que golpea hoy día los bastiones yihadistas en Oriente Próximo -guardando las debidas distancias según el contexto histórico y político-. Si bien, hay quienes afirman que este sería un argumento parcialmente contradictorio, ya que "Francia ha sido, hasta la fecha, el país occidental menos hostil a los sunitas y el más duro con Bachar el Asad". Sin embargo, si nos atenemos a EE.UU, la lógica causal se abre paso puesto que, el mayor porcentaje de los ataques aéreos contra el ISIS en Siria e Irak han sido iniciativa de estadounidenses.
Me parece un acierto la analogía que plantea respecto al contexto colombiano, aunque vale la pena precisar que si bien el número de atentados terroristas, los heridos, las víctimas fatales, los desplazados y los daños materiales causados permiten reconocer la presencia del terrorismo en Colombia, los móviles del terrorismo en uno y otro contexto son distintos, aunque en ambos casos se busque desestabilizar la sociedad en su conjunto. Lo triste es que, como bien señala, los efectos parecieran los mismos: desolación, dolor, muerte y sufrimiento. Por ello, de alguna manera, tenemos una responsabilidad histórica frente a un eventual proceso de paz en el país. Tema que sin duda dará para otra actividad argumentativa del curso.
Pd: Manuel Valls, no Manuel Vallas.
Nos encontramos con una serie de atentados terroristas desde el 11 de septiembre del 2001 (atentado de las torres gemelas) hasta los atentados que siguen ocurriendo en la actualidad. La mayoría de estos ataques los consideramos con un grado de mayor importancia cuando ocurren en países de mayor prestigio, los demás atentados que ocurren en los demás países que ni siquiera conocemos su ubicación geográfica simplemente los dejamos pasar pero lo que si tenemos conocimiento es que alrededor del mundo ocurren todo tipo de masacres en contra de civiles como lo ocurrido el día en que miles de personas celebraban el día de la Bastilia en Francia cuando un hombre de procedencia de Túnez arroyo con un camión a los civiles mientras disparaba a los demás que seguían corriendo para salvar sus vidas, otro caso que también se presentó en un centro comercial en MÜnich en Alemania cuando ocurrió un tiroteo dejando a tres personas muertas, también se han presentado ataques hacia laicos como lo ocurrido en una iglesia en Francia cuando dos hombres procedentes del grupo terrorista ISIS interrumpieron decapitando a un sacerdote, también agentes, organizaciones y personas a cargo de algún puesto político han sufrido estas mismas consecuencias. Pero ¿será que el mundo está preparado para seguir con estos ataques terroristas? Desde mi punto de vista aunque se presente un apoyo para acabar y detener estos ataques por medio de organizaciones como el departamento de justicia, el negociado federal de investigación ( FBI) Y la agencia federal para el manejo de emergencia ( FEMA) , el mundo no está preparado para seguir afrontando los ataques porque aunque tengamos estos mecanismos el ser humano cuando se encuentra en situaciones que afecten en contra de su propia vida, no piensa correctamente es como si su memoria quedara totalmente blanca, encontrando la solución más fácil pero no la efectiva o simplemente se dejan dominar por el miedo realizando ninguna acción por esto la mayoría de instrucciones que nos dan estas organizaciones la mayoría son incorrectamente cumplidas.
ResponderEliminarTambién es el caso de la mayoría de los agentes, quiero resaltar lo ocurrido en la estación de la policía de los Ángeles (LAPD) que afirmaron que se creó una especie de “cortina de humo” que se mostró al público. Una falsa preparación para responder un incidente de tal magnitud. Después de haber leído lo anterior es frustrante saber que hasta las personas que consideramos que son más aptas para proteger a los civiles ni siquiera saben cómo caminar a través de una puerta mientras los están atacando o como agarrar un arma y disparar de manera apropiada hacia el enemigo. Si ellos no están al nivel que todos esperamos menos los civiles incluyéndome no sabríamos manejar correctamente los atentados.
Desde que no podamos detener ciertos criterios, tratados y programas que son desconocidos para el público, como el programa MASAR que supuestamente ayuda al desarrollo global está desestabilizando el mundo árabe, un mundo donde provienen la mayoría de estos grupos de terroristas, desde Marruecos hasta Iraq con la finalidad de sustituir estados laicos por estados confesionales o fundamentalistas siguiendo directrices de los Estados Unidos de América ( EE.UU) esto nos aclara que la mayoría de países especialmente los del primer mundo o los más desarrollados presentan contratos de traficación de armas y de guerras.
En conclusión mientras el mundo siga manteniendo esta desigualdad económica, política, religiosa y social con estos países del medio oriente y otros nuevos países que seguirán el ejemplo seguirán haciendo que el uso sistemático del terror mejor conocido como terrorismo se siga propagando a través de actos de violencia utilizando nuevos métodos aún más macabros los cuales no sabríamos cómo actuar.
me gusta
EliminarMónica, destaco la línea histórica que intenta esbozar puesto que, trasciende los hechos ocurridos en Europa e intenta presentar una problemática de orden mundial. La serie de casos expuestos funciona como "lugar de cantidad y de cualidad" desde la teoría de la argumentación. La mención a dos o tres oorganizaciones que supuestamente están entrenadas para combatir el terrorismo y, la impotencia que viven ante los hechos ocurridos es un argumento contundente. Ahora bien, el asunto de quedar "paralizado" ante el terror podría desarrollarse con más fundamentación.
EliminarPd:
-arrolló (no arroyó)
-cuando se encuentra en situaciones "que afecten en contra de su propia vida"... mejor sería: que atentan contra su propia vida.
-los del llamado "primer mundo".
-En conclusión, (empleo de comas).
- , ante los cuales no sabríamos cómo actuar.
En los últimos meses, atentados terroristas no han dejado de ser noticia, países como Francia, que ha sido tan solo uno de los más afectados por el Estado Islámico (EI), después de Siria, se enfrenta ante un monstruo de naturaleza impredecible e irrefrenable.
ResponderEliminarEI está ejerciendo miedo sobre las naciones, a punta de terror han calado en la memoria, su objetivo principal es el de establecer su religión a nivel mundial y ganar nuevos seguidores, pero no solo se trata de establecer un nuevo estado sino un nuevo orden mundial, van un paso adelante de cualquier ejército llevando la ley de su libro sagrado el Corán al extremo.
Aunque las naciones unidas creó un comité de seguridad contra el terrorismo en el año 2001, sus fuerzas por tener un plan ante el terrorismo no ha dado resultados. El estado Islámico tiene un poder económico evaluado en más de 2.000 millones de dólares y una fuerza militar de 30.000 hombres en Siria y 50.000 en Irak según Institute for the Study of War, considerándolo como uno de los ejércitos más preparados y una minuciosa planificación, lo cual hace que sea difícil de abatir y que las naciones tengan un plan estratégico exacto que pueda acabar con cada atentado que esté dispuesto a realizar para lograr su cometido; sin embargo el mundo no se encuentra preparado para enfrentar dichos ataques.
Bien Catalina.
EliminarPd. ojo con el uso de comas:
...llevando la ley de su libro, el Corán, al extremo.
...sin embargo, el mundo no se encuentra preparado para enfrentar dichos ataques.
- "sus fuerzas por tener un plan", más que fuerzas serían sus intentos.
- uno de los ejércitos más preparados, ya que cuenta con una minuciosa planificación. (Cuide el uso de conjunciones y conectores).
Al leer la prensa, escuchar la radio o ver la televisión, encontramos frecuentemente noticias en las que el terrorismo tiene el protagonismo, pero estas no hablan en su mayoría sobre cómo se logró con éxito la frustración de los ataques, lamentablemente tenemos que leer con dolor el número de víctimas fatales y de heridos que son el resultado de una acción inhumana y despreciable.
ResponderEliminarPor años, el mundo ha tenido que soportar esta forma de terror y a pesar de los grandes intentos con alguna que otra victoria, para mí, el mundo no está preparado para enfrentar este monstruo escurridizo que va acabando con vidas valiosas a su paso. Los ataques terroristas son diferentes a cualquier otra forma de daño, hay intereses tangibles de por medio que van desde aspectos políticos, religiosos, económicos y culturales, además sus incitadores saben cómo ganar agentes que actúen en su nombre –en su mayoría personas con problemas psicológicos y tendencias violentas-. Por ejemplo, como nos mostró La revista Semana en su artículo “No para el horror en Francia”, en 2010, la revista Inspire de Al Qaeda en la península arábiga, hizo público un manual para los ‘terroristas anónimos’, en donde brindaba detalladas instrucciones sobre cómo llevar a cabo ataques suicidas, como preparar explosivos caseros y como utilizar automóviles y otros objetos para asesinar entre otras cosas. Con lo anterior, nos damos cuenta de la peculiaridad del terrorismo, sus ataque son de larga planificación y lo peor, el atacante puede ser cualquiera.
El gobierno y las fuerzas militares, por eficientes que sean, no están en capacidad de controlar los ataques terroristas. Pueden acordonar zonas, tomar medidas preventivas sofisticadas y cuidar los eventos masivos, pero esta amenaza se lleva a cabo también de manera sencilla, solo se necesita una persona con un arma y un camión para dejar más de 80 muertos como en el ataque en Niza, Francia, una de las ciudades europeas más capacitada contra atentados terroristas.
Muy bien Gabriela.
EliminarPd:
-que van desde aspectos políticos .... hasta ...
-cómo preparar explosivos, cómo utilizar .... (tildes)
¿El mundo está preparado para enfrentar el terrorismo?
ResponderEliminarEl mundo según mi posición no está preparado para enfrentar el terrorismo a pesar de ser nuestro pan de cada día en los medios de comunicación y tener planes para cuando un atentado ocurra, así como pasó en Niza, una de las ciudades aparentemente más preparadas para el terrorismo. Los países no están conscientes de cuándo, cómo y quiénes cometerán tal hecho porque, por ejemplo para el Estado Islámico (EI) es más fácil tener “combatientes”, se le llaman así a las personas que se atribuyen crímenes en nombre del EI, ya que son de bajo costo, no necesitan una planificación extenuante y, además el resultado es gratificante para ellos, con este tipo de estrategias aseguran que sus actos sean imprevisibles para sus víctimas.
La intolerancia y la radicalización del EI son preocupantes porque además de no tener respuesta a las incógnitas anteriormente presentadas, siguen creciendo como Estado en diferentes lugares de Europa gracias a sus seguidores. Los diferentes atentados cometidos en Alemania y Francia son muestra fehaciente de cómo sus pensamientos ideológicos van más allá, convirtiendo a sus seguidores en extremistas, los cuales apoyan a ciegas a sus ídolos tanto así que en Francia, país que propugna la libertad de expresión, ha sido blanco del EI por este mismo hecho.
Bien Valentina. Sólo tendría por anotar:
Eliminar- más que "incógnitas anteriormente presentadas" serían: motivos anteriormente expuestos.
- "según mi posición", se sobreentiende.
Durante los últimos años el mundo ha sido blanco de los diferentes ataques terroristas que han dejado un centenar de víctimas a su paso. La hipótesis del presunto autor de cada uno de ellos no ha dejado de rondar cada una de las bocas de los expertos, señalando, sobre todo, al principal sospechoso: el Estado Islámico (EI).
ResponderEliminarConsiderando que Europa es el frecuente centro de los diferentes atentados, sus países han decidido reforzar la seguridad en distintos puntos, además de en donde se llevaron a cabo los anteriores ataques. Sin embargo, eso no ha podido evitar que más situaciones terroristas sigan ocurriendo, provocando el pánico entre los habitantes, pero sobre todo la incógnita del saber si realmente el gobierno ha sido cuidadoso en estos temas para lograr esquivarse.
El 13 de Noviembre del 2015, en París, más de cien personas murieron a causa de un tiroteo en una sala de conciertos. El 22 de Marzo, en Bruselas, el resultado fue de 30 personas muertas entre dos atentados: uno en el aeropuerto, con un ataque suicida y el otro en el metro. El pasado 14 de Julio, en Niza, una de las ciudades más filmadas de Francia, murieron alrededor de 80 personas, quienes fueron atropelladas por un camión que iba a rededor de noventa kilómetros por hora, zigzagueando, llevándose todo a su paso. El 22 de Julio, en Múnich, un joven mata a nueve personas en un tiroteo en un establecimiento de McDonald’s.
Para nosotros Europa es un continente avanzado, sobre todo en el ámbito tecnológico. Y aunque se dice que “las hipótesis de un atentado nuclear, radiológico, químico y bacteriológico fueron probadas” y que pueden ser evitadas, parece que se han olvidado la posibilidad de los ataques simples, mundanos y triviales, que, a veces, son los que más víctimas provocan: un hombre con un arma en un establecimiento público; un hombre con un camión arrasando con gente a su paso; alguien con un una hacha… las posibilidades son infinitas.
Así que, respondiendo a la pregunta, quizá el mundo no está preparado para enfrentar el terrorismo. El principal blanco de los ataque es el espacio público, el espacio que está atiborrado de gente para así crear más víctimas. Pero nadie sabe en qué momento van a ocurrir los ataques, ni exactamente cómo, a pesar de los diferentes modus operandi que ya se han revelado; nadie va a saber quién va a provocarlos, ni por qué, así exista la mayor seguridad. El mundo todavía no es tolerante ante las diferencias, tanto en orientación sexual como en religión, raza y/o nacionalidad, y es quizá la principal razón por la que todos los ataques en el mundo son llevados a cabo, a pesar de que últimamente esto ha venido cambiando de sobremanera.
Los tres primeros párrafos ofrecen un contexto informativo y una cronología de los hechos terroristas ocurridos en Europa durante los últimos años. Y los dos últimos párrafos exponen con solidez por qué quizá el mundo no esté preparado para enfrentar el terrorismo. Me gusta el empleo de ese adverbio: quizá, puesto que deja abierta la posibilidad de poder combatir dichos actos.
EliminarPd: -ha sido cuidadoso en estos temas para lograr enfrentarlos (más que esquivarlos).
-esto ha venido cambiando sobremanera. (sin el de)
En respuesta a la pregunta planteada, ¿el mundo está preparado para enfrentar el terrorismo? Lo que nos muestra lo ocurrido en los últimos meses, es que los actos terroristas pueden ocurrir en el momento y lugar menos esperado. El mundo no está preparado para confrontar el terrorismo, ni las mayores potencias mundiales, ni los países con mayor seguridad están abstenidos de que algún acto terrorista ocurra
ResponderEliminarUno de los atentados ocurridos más recientemente tuvo lugar en Niza, Francia, “siendo una de las ciudades francesas más preparadas contra el terrorismo, lo que prueba de la imposibilidad de las autoridades para prevenir un atentado” lo comenta la revista Semana. Antiguamente durante la Eurocopa ya se había tenido la oportunidad de garantizar la seguridad de participantes, habitantes y turistas, lo que nos lleva a deducir que no hay ningún método que prevenga o prepare para que una situación de estas ocurra.
El terrorismo es imprevisible, no se sabe quién o qué persona actuara por distintas motivaciones o creencias, de lo que sí se puede estar seguro es que no hay nada que evite que esto suceda.
Pd: quiso decir exentos, en lugar de "abstenidos".
Eliminar-actuará (tilde).
-Anteriormente, en lugar de antiguamente.
Debe contextualizar qué sucedió durante la Eurocopa.
¿Será que verdaderamente no hay nada que evite que esto suceda?
¿El mundo está preparado para enfrentar el terrorismo?
ResponderEliminarConsidero que el mundo no está preparado para el terrorismo debido a la evidente falta de conciencia, refiriéndome a la evasión de una realidad que constantemente golpea nuestro diario vivir.
“La valentía” – expresada de diversas formas- de diferentes Estados, ha sido una inminente escapatoria al terror que estos ataques generan, siendo uno de los impedimentos en cuanto al reconocimiento del peligro al que se encuentra expuesto cada ciudadano: “Los medios occidentales están dando una caricatura del Califato y sus seguidores, y esta caricatura nos ciega ante la realidad. Si quiere combatir a un enemigo, comience por conocerlo bien y nunca lo subestime”, señaló Salazar.
Continuando con Salazar, sería acertado considerar mejor el anticipar y no el darse por entendido, teniendo en cuenta el atentado ocurrido en Niza, donde según la revista “SEMANA”: “Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un hombre de 31 años nacido en Túnez, les pasó por encima a cientos de personas un vehículo de carga de 18 toneladas, con el que zigzagueó a 90 kilómetros por hora durante varios minutos entre una multitud aterrorizada. Al cierre de esta edición, 84 personas habían muerto, entre ellas 10 niños, y 202 individuos estaban heridos, 52 en estado crítico.”
Mencionado lo anterior, debe resaltarse y cuestionarse “el hecho de que la masacre tuviera lugar en Niza, una de las ciudades francesas más preparadas contra el terrorismo, siendo la prueba de la impotencia de las autoridades para prevenir atentados”.
Para concluir, pienso que, a pesar de los esfuerzos realizados para combatir el terrorismo, hemos sido sumergidos en el descuido, en una arrogancia que no permite asumir las causas y consecuencias de cada acto terrorífico. “Francia deberá vivir con el terrorismo y debemos solidarizarnos y actuar con sangre fría”. Primer ministro, Manuel Valls.
Karol: Desde el inicio plantea su punto de vista que bien podría ser la conclusión, aunque el motivo que lo soporta es un tanto débil (falta de conciencia y, evasión de la realidad).
EliminarSin embargo, a medida que avanza el texto intenta reafirmar que no se ha reconocido el peligro que este tipo de actos conlleva y, señala la necesidad de conocer realmente qué está sucediendo para evitar futuros ataques.
La descripción que cita de lo ocurrido en Niza aporta un contexto informativo pero, luego introduce una cadena de citas -con uno que otro conector- y, se desvanece la fuerza de su propio pensamiento. (Así se entienda que desea resaltar el hecho de que supuestamente Niza era una de las ciudades más preparadas para enfrentar el terrorismo).
¿El mundo está preparado para enfrentar el terrorismo?
ResponderEliminarEl mundo está tan descontrolado ante la forma de terrorismo, a raíz de la cantidad de muertes ocasionadas en países como Alemania y Francia que los distintos Gobiernos esta atemorizados de la noticias que está creciendo, a pesar de que se han evitado varios atentados que pierdan en la batalla, los Grupos de Estados Islámico que son los principales a dar comienzo de la guerra para amenazar contra el mundo como Alemania, Francia, España y entre otros países.
La pregunta de dio la bomba y exclusivamente sobre el terrorismo, es un SÍ rotundamente, es algo que tenga claro que los distintos Gobiernos, están muy atento de preparar para defender a los pueblos, al principio de la historia de terror que lleva comienzo como en Francia, hace un año en Paris, El atentado contra Charlie Hebdo, semanario satírico francés, fue un tiroteo llevado a cabo, cuando dos hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de dicho semanario. Ellos dispararon hasta 50 tiros, matando a 12 personas e hiriendo a otros 11 y gritando durante el ataque. Y el último atentado es en Niza, donde un Camión lleno de armas de fuego y granados explosivos, se cruzaba por la noche y luego se atropellaron con la multitud de personas cuando se celebraron la independencia de Francia, que llego los resultados en 84 muertos y más de 200 heridos.
Para concluir, los distintos Gobiernos estará preparado para combatir contra el terrorismo, de manera de defender al pueblo para no tener las manchas de sangre, secuestrar o hasta incluso matar en vía directo de comunicativo, al paso de los grandes países como EE.UU y Rusia lo tendrá en apoyo a mantener de cerca cuando llega el momento de comenzar la guerra o peor que todo es que tendremos que llevar la tercera guerra de mundial.
Ojo con la redacción general, el párrafo introductorio es ilegible: "a pesar de que se han evitado varios atentados que pierdan en la batalla, los Grupos de Estados Islámico que son los principales a dar comienzo de la guerra para amenazar contra el mundo como Alemania, Francia, España y entre otros países".
EliminarLo mismo sucede con el cuerpo del texto: "La pregunta de dio la bomba y exclusivamente sobre el terrorismo, es un SÍ rotundamente, es algo que tenga claro que los distintos Gobiernos, están muy atento de preparar para defender a los pueblos, al principio de la historia de terror que lleva comienzo".
La conclusión resulta igual de confusa: "estará preparado para combatir contra el terrorismo, de manera de defender al pueblo para no tener las manchas de sangre, secuestrar o hasta incluso matar en vía directo de comunicativo, al paso de los grandes países como EE.UU y Rusia lo tendrá en apoyo a mantener de cerca cuando llega el momento de comenzar la guerra o peor que todo es que tendremos que llevar la tercera guerra de mundial".
Respecto al contenido argumentativo que, obviamente está ligado a la redacción general, destaco el recuento de los hechos que intenta presentar. Pero, hay tantos problemas de redacción que el argumento pierde toda su fuerza. Finalmente, cuando menciona la posibilidad de una tercera guerra mundial ante la inminente unión de los países "potencia" que desearán combatir el terrorismo, no explica si están o no preparados para enfrentar dichos actos.
El mundo no está preparado para enfrentar el terrorismo debido a que siguen surgiendo nuevos ataques en diferentes partes del mundo. A pesar de que los países refuercen la seguridad y busquen diferentes medidas, no es suficiente porque surgen nuevas formas de atentar más fáciles e inesperadas. Las personas de los países afectados, se sienten atemorizadas y dolidas, lo cual les genera un rechazo para todos los inmigrantes de tal manera que se piense que los terroristas vienen de afuera y se vean casos donde los atacantes pertenecen al mismo país.
ResponderEliminarEmily: Los tres últimos renglones resultan confusos: "lo cual les genera un rechazo para todos los inmigrantes de tal manera que se piense que los terroristas vienen de afuera y se vean casos donde los atacantes pertenecen al mismo país". Tendría que redactar mejor estas líneas.
EliminarPrecisar por ejemplo: cuáles son las personas de los países afectados, a qué países y personas se refiere exactamente, para luego sí relacionar los efectos devastadores del terrorismo respecto a la situación de los inmigrantes quienes muchas veces son señalados y estigmatizados como potenciales terroristas tan sólo por provenir de un país determinado o profesar una religión.
Luego de la tranquilidad que tuvo el mundo a causa de un aparente cese de atentados terroristas por parte del Estado Islámico (EI), el cual el año anterior atacó a algunos de los países que hacen parte de la coalición militar en contra de ellos, el pasado julio ocurrió lo que muchos temían: tanto en Francia como en Alemania hubo tres atentados relacionados, directa o indirectamente, con dicho grupo. Digo esto porque es bien conocido que una de las estrategias principales del EI es no solamente incitar a personas a que se unan a sus filas, sino que también motivan a sus simpatizantes a que, en el nombre de Alá, realicen genocidios de la forma como puedan y desde los lugares que se encuentren. Esto es algo que queda muy claro, según la revista Semana, en las comunicaciones que el vocero de este grupo armado, Abou Mohamed al-Adnani, dirige a sus seguidores.
ResponderEliminarEsta situación prende las alarmas internacionales, debido a que es incierto el lugar, el momento y el modo en el que realizarán dichos actos atroces. Por esta razón, considero que no solamente no estamos preparados, sino que un acto terrorista basado en la ideología de este grupo es muy difícil de detectar. Sin embargo, no pienso que la batalla esté perdida, debido a que las cifras presentadas por Washington exponen que el EI ha pasado de tener 90.800 km² bajo su control en 2014, a tener jurisprudencia sobre 48.300 km², es decir, ha perdido el 50% del espacio dominaba.
Respecto al contenido argumentativo nada que agregar. Bien Jonathan.
EliminarPd. Tome en cuenta:
-de la forma que sea y desde los lugares donde se encuentren.
-Las cifras presentadas por el gobierno de Washington...
Para poder dar la runa respuesta a la pregunta ¿el mundo está preparado para un ataque terrorista? Tenemos que entender el verdadero significado de terrorismo y comprender que esta acción no viene impartida solo por el EI (Estado Islámico), ya que gracias a los eventos ocasionados en la actualidad es muy común oír un acto terrorista y referirlo inmediatamente con EI.
ResponderEliminarDe acuerdo al RAE (Real Academia Española) el terrorismo es en sí, la dominación por el terror, es actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos. Por lo tanto una acción terrorista como tal no viene infundada solamente del EI ya que cualquier acción que usa por medio del terror la dominación de acuerdo a un ideal político puede interpretarse como un acto terrorista.
Ya aclarado esto ¿El mundo está preparado para un a taque terrorista? En mi criterio no se puede llegar a estar totalmente preparado para un acto de estos, ya que no es necesario una bomba de magnitudes bíblicas para alborotar a las masas y causar el terror, como el mismo Abou Mohamed al-Adnani, el portavoz de este grupo terrorista, publicó: “Si pueden matar un infiel estadounidense o europeo, especialmente a un malvado y sucio francés, entonces confíen en Alá y mátenlo de cualquier manera. Golpeen su cabeza con una piedra, degüéllenlo con un cuchillo, aplástenlo con su automóvil, láncenlo desde lo alto, estrangúlenlo o envenénenlo”. Por lo cual en cualquier momento, con cualquier objeto se puede crear un ataque terrorista desde que sea influido por un idealismo político, religioso y/o económico, esto lo vivió Niza con el atentado implantado por Mohamed Lahouaiej a pesar de que a Niza lera considerada una de las ciudades francesas más preparadas contra el terrorismo, la ciudad estaba tan preparada hasta para ataques nucleares, radiológico, bacteriológico y químico, pero no estaba lista para una ataque “simple”, esta es la prueba de la impotencia del mundo para prevenir atentados.
Pero ¿Es posible estar prevenido de todo? Es posible, pero no es sano para nuestra salud mental ya que tendríamos que estar en un permanente estado de alerta y desconfianza de lo que nos rodea creando un posible estado de ansiedad permanente dando así cabida a trastornos como por ejemplo un trastorno de angustia (taquicardia, miedo a morir, sensación de ahogo, falta de aliento, miedo a perder el control) con agorafobia (aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o embarazoso en el caso de presentar una crisis de angustia) asilando a la persona y deteriorando así nuestro estilo de vida.
En conclusión el mundo no está preparado para una ataque terrorista por que un acto de estos puede llegar por cualquier lado con cualquier forma y es muy difícil e insano permanecer en un estado paranoico del ambiente que nos rodera. Podemos estar prevenidos en unos aspectos pero el mundo no está y espero que nunca lo este, completamente preparado para cualquier acto terrorista.
EliminarSamuel, incluya el crédito a la revista Semana de donde toma la mayor parte de líneas argumentativas, incluyendo testimonios. Sin duda, el caso de Niza, o mejor, la masacre ocurrida en Niza se constituye en un ejemplo emblemático para señalar por qué no se está preparado para enfrentar y/o acabar el terrorismo en el mundo.
Exponga mejor la idea con la que cierra el texto : " el mundo no está -y espero que nunca lo esté- completamente preparado para cualquier acto terrorista". ¿Qué quiere decir exactamente? ¿estar completamente preparado para enfrentar situaciones de este orden, no significa necesariamente estar listo para evitarlas?
Pd: Tome en cuenta:
- En mi criterio no se puede llegar a estar totalmente preparado para enfrentar(faltó incluir el verbo) un acto de estos...
-Busque un mejor conector. En lugar de: Pero ¿Es posible estar prevenido de todo?
Ojo: Prevenir no equivale a estar prevenido. De hecho la institucionalidad de cualquier país debería prevenir dichos ataques.
-del ambiente que nos rodea.
Básicamente el mundo no debe estar preparado para enfrentar el terrorismo porque es algo para lo que nadie debe estar al tanto, ya que es algo totalmente inhumano y no podemos acondicionarnos a ello, pero debido a los hechos que han venido tomando lugar en los últimos años definitivamente es algo para lo que debemos estar alerta.
ResponderEliminarLos medios de comunicación nos han venido informando sobre ataques terroristas y guerras internas en diversos países a lo largo de los años, pero es algo que la mayoría de personas ve sólo por ver, es decir, algo como “un titular más”. Pero dadas las circunstancias, no podemos tener una posición tan insensible y al margen. Si consultamos Internet, podemos encontrar varias listas de todos los ataques terroristas a lo largo de la historia; es alarmante y totalmente perturbador ver que en tan sólo lo que va del año, han habido más de 20 ataques terroristas alrededor del mundo, la mayoría perpetuados por el tan nombrado Estado Islámico. Estos ataques se han venido viendo hace poco más de 35 años. Y muy pocas se han podido evitar tales ataques. Sólo Francia (País extremadamente afectado por tales ataques debido a la gran cantidad de inmigrantes provenientes de países controlados por el EI) ha podido evitar ataques terroristas.
Con lo poco que he leído sobre este tema sé que estos ataques perpetrados por el Estado Islámico son llevados a cabo por motivos religiosos, es complejo desmantelar tal organización, y es frustrante ver que con el paso del tiempo aún no se ha logrado. Poco a poco potencias mundiales van desarmando esta organización, y espero que con las medidas de seguridad que se van tomando estemos más preparados para enfrentar el terrorismo. Así que volviendo a la pregunta: No, el mundo no está preparado para enfrentar el terrorismo, pero va por buen camino, las medidas que los países van tomando está ayudando a que los mismos ciudadanos se armen de valor y no se dejen infundir miedo.
Básicamente el mundo no debería estar preparado para enfrentar ataques terroristas porque no deberían acontecer. Su punto de partida resulta completamente ideal puesto que, la realidad demuestra que no sólo suceden sino que van en aumento. Ahora bien, encamina nuevamente la línea argumentativa al mencionar el número de ataques terroristas que han sido perpetrados a lo largo de este año (lugar de cantidad desde la teoría de la argumentación), muchos de ellos por EI y, el argumento más contundente lo presenta cuando afirma que muy pocos de ellos han podido evitarse, por tanto resulta prácticamente impensable garantizar la seguridad de la población, así se vengan tomando medidas de seguridad.
EliminarNo creería que las noticias sobre los ataques terroristas sean titulares que pasen desapercibidos, todo lo contrario. Es paradójico pero, los medios de comunicación si bien cumplen con la tarea de informar, muchas veces se convierten en el "blanco ideal" para generar un impacto mediático apetecido por los propios terroristas.
Pd: Tome en cuenta:
- Estos ataques se han venido dando ...
y muy pocos se han podido evitar. (elemintar tales ataques).
Últimamente los ataques terroristas han aumentado en los diferentes países de Europa, cultivando el miedo en cada uno de los habitantes y haciendo que los gobernantes aumenten la seguridad en las diferentes ciudades. Sin embargo los atentados no cesan y cada vez son más violentos y despiadados.
ResponderEliminarEl sospechoso principal es el Estado Islámico quien se ha proclamado responsable de algunos de los atentados. Alemania, Francia y Bélgica han sido los países más afectados y aunque sean países de primer mundo no han podido evitar estos ataques, esto nos dice que no estamos listos para enfrentar al terrorismo. Este lleva años provocando miedo y matando personas inocentes.
Al igual que el resto del mundo el terrorismo ha ido avanzando y ha cambiado. Pienso que los atacantes de los atentados en Europa son personas impulsivas, que se dejan llevar por sus creencias y que creen que la violencia es la única manera de hacer las cosas. Para mí una posible solución a este problema sería un Gobierno de Unidad como lo dijo el jefe de la diplomacia alemana, Frank- Walter Steinmeier, creo que así estaríamos un poco más cerca de combatir el terrorismo.
Andrea: El principal argumento que expone es el hecho de que países aparentemente estables no han podido evitar los ataques terroristas, lo cual demuestra que no estamos preparados para enfrentar situaciones de tal complejidad.
EliminarQuizá los atacantes más que personas "impulsivas" respondan a perfiles psicológicos desequilibrados o, sean "yihadistas convencidos", es decir, enceguecidos en medio de una mezcla de creencias religiosas e intereses políticos y económicos.
Pregunto: ¿será que armar al Gobierno de unidad de Libia para poder luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico, es la solución?
Pd: Tome en cuenta:
- Sin embargo, (coma)
- del llamado "primer mundo"
Frente a los ataques perpetuados en Francia y Alemania , se ha visto la poca preparación en la que las grandes potencias mundiales y los demás países de Europa y América están para combatir los ataques terroristas, pese a que estas grandes potencias mundiales poseen la capacidad de influir en la diplomacia mundial y que tienen una economía fuerte, su capacidad para enfrentar estos ataques es mínima, el más claro ejemplo es Francia, siendo un país de estado social y democrático de derecho con 66, 3 millones de habitantes y miembro de la Unión Europea, en los últimos meses ha sido blanco de ataques que han provocado más de 200 muertes, como lo ocurrido el 13 de noviembre de 2015 en la capital francesa, este ataque fue perpetrado por la organización yihadista Estado islámico, quienes provocaron la muerte de más de 130 personas.
ResponderEliminarTodos estos actos demuestran que el terrorismo cada vez obtiene más poder, cada día se van intensificando los ataques en países del medio oriente, cada vez más la ideología de estos grupos terroristas va adquiriendo fuerza, cada vez abran víctimas inocentes que por mala suerte se encuentran en los lugares equivocados, aunque el terrorismo no es nuevo, la actual amenaza del terrorismo es diferente en relación con el pasado. La tecnología moderna les permite a los terroristas planificar y operar en todo el mundo, como nunca antes. Esto significa que el mundo no está preparado para enfrentar al terrorismo, una estrategia para enfrentar el terrorismo y quizás el único camino sin recurrir a la guerra, sería crear una política de diálogo entre la población, el estado y los grupos terroristas.
¿Está el mundo preparado para enfrentar el terrorismo?
ResponderEliminarDespués de las cadenas de atentados hechos por el estado Islámicos sacudieran al mundo y se volvieran más constantes es una muestra clara de que el mundo no está preparado para enfrentar el terrorismo, uno de los ataques más sonados fue el del 13 de noviembre en París en el cual murieron 130 personas y 352 heridos, en el cual hubo pánico por parte de los habitantes, sus líderes y el mundo entero porque si un país como Francia con su desarrollo tanto político como económico, no puede prever ni evitar ataques de esta magnitud que podrían hacer los países sub desarrollados o carentes de recursos, para luchar contra el terrorismo. Y aunque los países poderosos del mundo han tratado de combatir contra el terrorismo con el fin de exterminarlo la realidad es qué no han podido, si se detiene un atentado ya otros tres están el planeación y todo el mundo está en riesgo pues no se sabe dónde será su próximo ataque y como siempre los que más sufren son las personas humildes que llevan una vida normal y son los principales afectados a la hora en que se perpetúan los ataques. Así que considero que el mundo no está preparado para enfrentar el terrorismo.