viernes, 30 de septiembre de 2016

"CON IMPUNIDAD ES IMPOSIBLE CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA"

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980, y observador internacional de la votación del plebiscito que se llevará a cabo este domingo 2 de octubre en Colombia, expresó que "la paz es una construcción permanente y que con impunidad es imposible construir una democracia".

En ese sentido, ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?  Exponga dos razones y, susténtelas bajo los principios de la lógica argumentativa.  Es decir, plantee argumentos convincentes que intenten persuadir al lector de que sus afirmaciones son probables.

Leer artículo:

"La paz no se regala, se construye".  Adolfo Pérez Esquivel.
http://colombia2020.elespectador.com/politica/la-paz-no-se-regala-se-construye-adolfo-perez-esquivel

30 comentarios:

  1. La paz no solo es el cese de los disparos, paz negativa, sino también la inclusión y la armonía interior del individuo, paz positiva. Está claro que la firma del acuerdo de la habana no es la paz. Está claro que la firma del acuerdo de la habana no es la paz total, más si es el inicio del camino hacia a ella. Después del cese al fuego queda por desarrollar los demás aspectos pendientes de la agenda nacional. En primer lugar está la educación, un país que quedó de último en las pruebas pisa debe centrar sus esfuerzos institucionales en mejorar su sistema educativo, garantizando una educación de calidad de manera democrática; pues actualmente solo tiene buena educación quien posee suficientes recursos económicos. El segundo punto a tratar y que no soluciona el acuerdo de “paz” es la corrupción del sistema político de la nación; pues las FARC serán incluidas en medio de la corrupción reinante, se debe fortalecer el control político por parte del pueblo haciendo más transparentes los procesos legales o quizá implementar un castigo extremo al robo del erario público (como en Japón). Y en último lugar está el combatir la extrema pobreza, que impide que los individuos se desarrollen libremente lo cual trastoca la paz interior del sujeto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?

    Un acuerdo de paz con las Farc en el postconflicto será apenas el primer paso para tratar de poner fin a más de 50 años de violencia porque, como lo afirman expertos, luego vendrá el posconflicto que será la “etapa crítica o culminante” para alcanzar la pacificación anhelada.
    Una de las incógnitas es la duda metódica respecto a lo que será la institucionalidad respetada en los acuerdos y la tenencia de la tierra, ya que se debe reorganizar una propuesta significativa que represente el ideal de lo que representa el acuerdo, para que después de mecanismos como el plebiscito se representen organismos que sean netamente transparentes y devuelvan a todas las personas las tierras, basados en la fuerte constitución siendo consecuente con cualquier pena que no haga cumplir estos acuerdos.
    El siguiente punto es asegurar una buena reinserción, que es uno de los puntos más críticos del posconflicto. La vida civil de los desmovilizados ha sido el “talón de Aquiles” de anteriores experiencias. Los analistas coincidieron en afirmar que una reinserción sin verdaderas oportunidades de retorno a la vida civil solo termina siendo el “caldo de cultivo” de nuevas formas de violencia en las ciudades, si el Estado no tiene capacidad de control, se podrían desatar procesos de venganza y se podrían fomentar los “mercados de violencia”.
    Hay muchos puntos que se deben observar, pero considero que debe haber una organización propia del estado para promover adecuadamente las vitrinas de la paz, que se vea un país más seguro y que por sobretodo exista democracia, unión y perdón, esa es la clave para que cada colombiano sienta que ha habido un cambio con las Farc.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿CUÁLES SERÁN DESAFÍOS QUE SE AVECINAN PARA COLOMBIA ANTE UN POSIBLE ACUERDO FINAL CON LAS FARC Y SU REFRENDACIÓN EN LAS URNAS?

    Para empezar hay que ver lo que garantiza durante el proceso de desmovilización y entrega de las armas haya un monitoreo seguro, tecnificado y oportuno, y ordenamientos concretos para remediar las problemas que salgan. Asimismo un plausible celo por prevenir cualquier tropiezo y garantizar que no haya trampas de ningún tipo en el desempeño de las obligaciones asumidas por las Farc. De la misma manera el partido político que salga de las Farc ya despojadas de sus artefactos de guerra, saldrá a conseguir votos entre los votantes. Además el conseguir curules ya sean 5 o más es un término razonable, ya que sea después de una campaña electoral en la que salgan a luchar con los demás partidos, y no como una escueta retribución a pulgar. Igualmente las Farc van a pretender lograr la mayoría de sus curules, si no todas, con votos y no por gratificación directa.

    Por ejemplo ir a la votación del plebiscito y con los mecanismos de la democracia saber qué puede hacer cada uno de nosotros para generar este cambio en el país. Por otra parte una cosa es que muchos compartan que mediante este pacto se logre recuperar la paz, aceptando los sacrificios que el acuerdo impone, y otra muy distinta que esta sea el prólogo, como muchos sueñan, para ceder a las Farc el gobierno y el manejo de la Nación. En cuanto sea en las urnas donde se tenga ahora la oportunidad de derrotar o apoyar a las Farc.

    El plebiscito será un medidor, que genera una conciencia colectiva. Una información correcta es que ayudaría en ir culminando la violencia, que no es fácil hacerlo después de 52 años en los cuales se ha visto soldados, civiles y guerrilleros caer de la peor manera ante la guerra.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?

    Uno de los principales desafíos que se debe someter Colombia aposteriori a la firma del acuerdo y al plebiscito es la reparación de todas las víctimas que por más de 50 años tuvieron que vivir la guerra en carne propia. Obviamente las vidas que se fueron perdiendo a lo largo de estos años no se pueden recuperar, pero sí se pueden evitar más muertes. Adolfo Pérez en una entrevista con El Espectador afirmó qué: “Sí tiene que haber un reconocimiento social, jurídico y ético para la reparación del daño hecho". Aunque si bien sabemos, hay muchas maneras de reconocer y reparar las víctimas que han sufrido durante tanto tiempo.
    Otro de los mayores retos es la devolución de tierras a todos los campesinos que fueron despojados de sus lugares de vivienda y tuvieron que padecer durante años en diferentes ciudades como desplazados por la violencia. Sin embargo, Pérez dice que: “Hay que ver qué ha sucedido con esas tierras que, según entiendo, fueron entregadas a muchas empresas multinacionales”. Entonces, debido a esto, es un reto bastante grande para el gobierno garantizarle a todos los desplazados por la violencia la devolución absoluta de sus tierras y de este modo se les garantice una vida digna en donde puedan reintegrarse a la vida como lo hacían años atrás antes de que los expulsaran.

    ResponderEliminar
  6. DESAFÍOS QUE SE AVECINAN PARA COLOMBIA ANTE UN POSIBLE ACUERDO FINAL CON LAS FARC Y SU REFRENDACIÓN EN LAS URNAS
    Las consecuencias de un conflicto armado interno de más de medio siglo, han de requerir de un proceso de solución que no se materializa en corto plazo y cuyo proceso agudizará la problemática quizá una o dos décadas completas, ello hace compleja la implementación y puesta en desarrollo de un plan cuyo tiempo de negociación es apenas una parte de lo que tardará la evidencia de los primeros resultados.
    En una eventual aprobación de los acuerdos mediante el plebiscito, se desarrollarán serios conflictos de otra índole que también vinculará a otros sectores de la sociedad, principalmente mediante la división de intereses políticos y económicos en torno al desarrollo de lo acordado en el proceso de negociación. Ello implica un fuerte impacto en la opinión pública y tendería a materializarse con vidas humanas, cosa que indica que para que haya cese de violencia en Colombia aún falta más discusión y más conflicto; lo que significa un reto enorme para el Estado de trabajar en la solución integral de la economía y la educación, pilares fundamentales de la construcción de la paz estable y duradera.
    La reforma rural integral es un reto que el Estado tiene, materializar este acuerdo requiere de un tiempo prolongado, en el que veremos su cumplimiento total en 30 o 40 años. La complejidad del abandono estatal al campo colombiano ha sido constante, y su restauración va a significar un esfuerzo considerable para reparar al campesinado colombiano. Ante una eventual aprobación, el compromiso estatal deberá surtir efecto, pero ello no pronostica una solución pronta.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?

    Colombia ha pasado ya 52 años con una guerra interna que, aunque no se vea con claridad, ha ido acabando con el país poco a poco. Durante el periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2002–2012) una de sus más grandes propuestas fue acabar, o por lo menos tratar de hacerlo, con esta guerrilla. Sin embargo, hasta el son de hoy, o de hace unos meses, no se logró. No obstante durante el periodo del Presidente de Juan Manuel Santos (2010–Presente) se logró una negociación con las FARC, provocando así un acuerdo de paz al que el pueblo Colombiano tiene la obligación de decidir si se lleva a cabo o no. Pero no importa mucho que el acuerdo se haya firmado ya, ni tampoco que gane el SÍ este domingo 02 de Octubre en el plebiscito por la paz; lo que verdaderamente importa es que el gobierno cumpla con lo que se firmó, lo que se negoció con las FARC, que haga valer con acciones cada uno de los puntos del acuerdo de paz. Ese es el principal desafío.

    Otro desafío que tiene Colombia, además del cumplimiento efectivo y correcto de cada uno de los puntos del acuerdo, es la inclusión positiva de los integrantes de la guerrilla. ¿Cómo va a aceptar Colombia convivir con unos “asesinos y violadores” día a día? El público Colombiano deberá aceptar relacionarse con esta gente, deberá compartir el mismo tipo de vida que ellos, sabiendo de antemano todo el daño que provocó años atrás.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?

    Los principales desafíos que se avecinan a Colombia si gana el Sí al plebiscito serian conseguir los recursos para cumplir los acuerdos y buscar una reconciliación política.

    Primero la economía es uno de los principales problemas, ya que el país está en uno de los peores momentos fiscales por la disminución de los ingresos del petróleo, además existe la incertidumbre de cuánto dinero se necesita y de dónde va a salir. Los planes de desarrollo rural, la lucha contra las drogas ilícitas, la incorporación de los guerrilleros de las Farc, son expectativas muy altas que buscan resolver problemas sociales asociados al conflicto, sin tener en cuenta que los recursos son limitados. Asimismo está claro que si se acaba la guerra la economía del país mejorara, porque el presupuesto de la guerra se podrá invertir en otras cosas, Sin embargo como el posconflicto es de largo plazo, esto no se dará necesariamente en el primer año.

    En segundo lugar se encuentra la reconciliación política. Este acuerdo no significa la paz en Colombia, sino un primer paso hacia ella, si gana el Sí, se necesita lograr una reconciliación que haga que la paz sea estable y duradera. Por otro lado la Corte Constitucional dejó claro que el plebiscito no tiene efectos jurídicos. Es decir, que los acuerdos deben convertirse en leyes en el Congreso, algunas de las cuales serán reformas constitucionales que necesitan el visto bueno de la misma corte.*

    * http://www.semana.com/nacion/articulo/que-pasa-si-gana-el-si/489581



    ResponderEliminar
  9. ¿CUÁLES SERÁN LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE SE AVECINAN PARA COLOMBIA ANTE UN POSIBLE ACUERDO FINAL CON LAS FARC Y, LA REFRENDACIÓN DE LA PAZ EN LAS URNAS?

    • Uno de los desafíos principales que afrontaría el país si el plebiscito es aprobado el próximo 2 de octubre, es que muchos de los ciudadanos no están de acuerdo con la cantidad de dinero que se le otorgaría a los en ese entonces ex miembros de la Farc para su reintegración. Los cuales estarían ganando un 90% del salario mínimo vigente, casi un total de lo que gana una persona que labora más de 10 horas diarias, además de que al final el proceso de reincorporación se le suministre 8 millones de pesos para poder realizar proyectos de emprendimiento ya sea solo o colectivamente, oportunidad que tampoco tienen o que no logran la mayoría de los ciudadanos. Estas personas no se exponen a la idea tampoco de que al igual que nosotros esas personas también necesitan alimentos, productos básicos, entre otros; en especial una oportunidad de tener un nuevo inicio.

    • Las familias que perdieron a uno o varios de sus miembros, no se sentirían respaldamos, porque muchos manifiestan que la única forma de perdonar y de aceptar el acuerdo es que se les devuelvan a sus seres queridos. Las vidas lamentablemente no se van a poder recuperar, pero si considero que las personas tienen el derecho de saber por lo menos donde están los restos de sus seres queridos y le estado tiene también el derecho de investigar y tratar de darles a estas familias una respuesta, dándoles un reconocimiento social, jurídico y ético para la reparación del daño hecho como lo menciona en el artículo el novel de paz Adolfo Pérez Esquivel.

    ResponderEliminar
  10. Llegar a una paz depende de todos


    Ante la firma de acuerdo final con las Farc, el principal problema al cual se verán enfrentados los colombianos tiene que ver con el perdón. Más allá de un correcto desarrollo y cumplimiento de cada uno de los puntos de las negociaciones, si los colombianos no son capaces de perdonar y aceptar a los desmovilizados en la reintegración a la vida civil, será imposible hablar de una “paz estable y duradera” como plantea la pregunta del futuro plebiscito.

    El perdón y el hecho de aceptar la reintegración de todos los desmovilizados, permitirán la generación de empleo, de oportunidades y fomentará también del respeto (no confundir con el hecho de compartir) hacia la diferencia en ideologías y formas de hacer política. Un desmovilizado podrá ser vecino, familiar o empleado de algún colombiano, de este modo será necesario generar un proceso de entendimiento del cambio que se avecina para ofrecer nuevas oportunidades, evitando el rechazo que puede llevar a la reincidencia en nuevos grupos al margen de la ley. Para llegar a la paz “Hay que hacerlo sin odios ni revanchismos, para poder avanzar en la solución de los problemas (…) porque la paz no se regala, se construye. Y para construirla se necesita el apoyo del pueblo” afirma Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Nobel de Paz en 1980.

    Por otro lado, un segundo desafío para Colombia consiste en la responsabilidad en la información, a lo que está ligado el entendimiento por parte de los colombianos, para evitar malinterpretaciones, que se está firmando un acuerdo con las Farc, un paso para llegar a la paz, mas no se está firmando la paz, pues quizá con sensacionalismo los medios los promueven como esto.
    Los medios de comunicación tendrán que ser muy precisos, concisos y responsables con toda la información que divulgaran en relación a los procesos tras el acuerdo final, evitando la desinformación, sesgo y conflicto de intereses que pueda representar el fin de la guerra con las Farc para algunos. Adolfo Pérez Esquivel afirma que los medios de comunicación deben ayudar puesto que: “éstos son los que generan consciencia colectiva. Una información correcta es lo que ayudaría en ir superando la violencia, que no es fácil hacerlo después de 52 años”.

    Como conclusión, los desafíos que enfrentarán los colombianos serán de carácter individual y colectivo para lograr un resultado satisfactorio tras los acuerdos con las Farc, en todo caso citando por última vez al merecedor del Nobel de Paz “La paz no se regala, se construye”.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las FARC y, la refrendación de la paz en las urnas?

    Uno de los mayores desafíos será la aceptación por parte del pueblo colombiano hacia el acuerdo, pues las personas que apoyaban el NO estarán inconformes y es probable que no ayuden a la “reconstrucción” del país.
    También se debe tener en cuenta que a la hora de cumplir con los puntos planteados en el acuerdo, todos debemos poner de nuestra parte para que estos se cumplan como debe ser. Ese también será un desafío para el país, pues no es solamente firmar la paz, no, el gobierno tiene que cumplir con los puntos planteados en el acuerdo, si no lo hacen las FARC se van a dar cuenta de que el gobierno no hablaba enserio.
    Con respecto a la impunidad, puede que no sea la mejor salida y de pronto no a todos nos gusta eso, porque en resumen las integrantes de las FARC no estarían pagando cárcel por lo que hicieron, pero, esta es una manera de hacer que ellos dejen las armas y ya no aterroricen más al país.
    El proceso para lograr la paz en el país va a ser largo y difícil, pero ya es hora de que la guerra, que lleva más de 50 años, se acabé y de que los campesinos y desplazados regresen a sus tierras y tengan una vida digna. Es hora de que Colombia sea un país en el que el miedo no sea principal.

    ResponderEliminar
  12. El desafío que tendría Colombia con la aprobación del acuerdo sería convivir con la incertidumbre de desconocer qué ocurriría a un nivel general al aprobarse el acuerdo, Esta incertidumbre ha sido aprovechada por los que apoyan el no en el plebiscito. Se aprovecha lo impredecible para infundir un miedo que puede impactar de forma negativa. Posterior a eso el primer punto a tratar sería el de la resocialización de la guerrilla de las farc-ep, ya que hay una cifra considerable de personas que mantienen un sentimiento de odio y venganza hacia ellos. Ese sentimiento genera una retroalimentación negativa en una sociedad que debería abrirse a un debate que toque puntos de reparación de víctimas y de reconciliación de vital importancia para una era de paz que llegaría si llegase a ganar el sí en el plebiscito.

    En segundo lugar, además de esperar seriedad por parte de las Farc Ep en cumplir con cada uno de los puntos pactados en el acuerdo, una de las preocupaciones se puede encontrar en cómo se conseguirán los recursos necesarios para cumplir los requisitos económicos del acuerdo. Además, como señala el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, "uno de los vacíos es que no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero se necesita, ni de dónde saldrá. Está claro que si se acaba la guerra la economía crecerá, pero no necesariamente en el primer año". También, entra en duda el hecho de reintegrar laboralmente a los guerrilleros que se desmovilizan, ya que teniendo en cuenta la cantidad de trabajos que requiere el país y al ver que aun así la situación laboral no ha sido la mejor, idealizarnos al hecho de ofrecer trabajo a 5mil o más desmovilizados sería un desafío arduo para el gobierno.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?

    Este domingo 2 de octubre, nos enfrentamos a votar por la paz o con la guerra, sé que la gran mayoría quiere que gane el voto por la paz para terminar el conflicto durante 52 años de guerra, y otros quiere votar porque el Gobierno del Estado estará aliados con los guerrilleros de las FARC para seguir corrompiendo a nuestro país y además piensa que ellos compran los votos para ganar y poder ingresar en la política en vez de llegar a la cárcel por todo lo que cometió de crimen en todos estos años que tanto sufrió; no es pérdida de tiempo sino que hay que tener pensar de si esta segur@ de votar en plebiscitos, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980, y observador internacional de la votación del plebiscito que se llevará a cabo este domingo 2 de octubre en Colombia, expresó que "la paz es una construcción permanente y que con impunidad es imposible construir una democracia".
    En el párrafo de Espectador, corresponde lo siguientes principales que es:
    • Para Colombia es un paso importantísimo que, después de 52 años de guerra, estén logrando una paz. No es fácil. Va a llevar un tiempo poder avanzar en la solución de los problemas existentes. Es de gran importancia para Colombia, Latinoamérica y el mundo que un conflicto tan prolongado llegue a su fin. En Colombia hay muchos problemas que me imagino en los cuatro años de negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) los han tratado. Por ejemplo, el desplazamiento interno de más de siete millones de personas y la forma en que van a volver a sus tierras y en qué condiciones. Lo otro tiene que ver con el tipo de producción (agrícola) que se tenga, pues se tiene que pensar en la soberanía alimentaria y, lógicamente, el pequeño y mediano productor son los que garantizan la soberanía alimentaria en el mundo y no las grandes empresas. También hay que ver la situación de violencia, qué va a pasar con los grupos parapoliciales y paramilitares, con los falsos positivos. Hay muchas cosas y esto va a requerir un trabajo con equipos que puedan avanzar en buscar la verdad. Una cosa es firmar los acuerdos de paz y otra es concretarlos.
    Anteriormente en el párrafo lo dice todo, pero hay algo que no me lleva bien centrado para que la paz sea reparado por las victimas y victimario, recuperar las tierras para volver en su sitio donde no hay minas explosivas, productos ilícitos como marihuana y cocaína, todo por cada sitio en donde lo desplazaron mas de 7 millones de personas lo abandono la tierra en los pasado, ya que las FARC lo perdonaron, se hará un ajuste de reparación; por otra parte que es la violencia, a que nos referimos a la violencia? A la personas que fuernon asesinado tantos los ciudadanos como los militares y la policía que fueron sacrificado para interponer la invasión de la guerrillas como paramilitares, ahora el Estado verifica a los guerrilleros de las FARC cuenta sus verdaderos historia y en que puntos lo dejaron los ciudadanos, policías y militares muertos para que las victimas lo reclame los cuerpos a ir a sepultar a los seres queridos, una vez lo confirmar todo cuando llega el momento de votaciones a plebiscito.

    ResponderEliminar
  14. El camino hacia la paz es arduo y la firma de los acuerdos con las Farc es solo el comienzo, si llegase a ganar el sí, el nuevo reto es comenzar la implementación para el cumplimiento de los acuerdos, el camino a la implementación no es fácil ni tampoco es inmediato es un proceso que lleva, lo acordado en la habana permitirá a Colombia salir de un conflicto velico que a diario le cuesta millones de pesos, poder concentrar la atención y los recursos en otros problemas sociales que enfrenta el país como lo es la crisis en la salud.
    Las Farc tienen la oportunidad de reintegrarse a la sociedad, dejar las armas y comenzar a debatir en política, esta oportunidad permitirá a Colombia tener más opiniones de izquierda.
    La justicia es un tema que genera mayor controversia, debido a las bajas penas o a el hecho de que serán penas alternativas, en mi opinión es más beneficioso para la sociedad una buena reinserción social que permita a estos actores sociales ser productivos y poder encajar en la sociedad, además de realizar una compensación y reparación a las víctimas. Tenerlos privados de la libertad no es la única forma de hacer justicia o de entenderla.
    Comprender los acuerdos y mirar los pros, contras y dudas que surgen del mismo es importante para poder tomar una decisión consiente, esta es una oportunidad para probar un camino nuevo al que han decidido seguir los gobiernos de los últimos 52 años dejando lo velico de lado y abriendo un espacio para la reconciliación y la no repetición. Solo queda creer en esta nueva oportunidad o seguir el mismo camino que se ha tomado frente al conflicto en el último medio siglo.

    ResponderEliminar
  15. “CON IMPUNIDAD ES IMPOSIBLE CONSTRYIR UNA DEMOCRACIA”

    ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?
    Uno de los principales desafíos es la reparación de las víctimas, entre las cuales se encuentran todas las personas que fueron desplazadas de su territorio por diferentes causas, como lo fueron las amenazas de diferentes grupos obligándolos a abandonar sus viviendas y trabajos a muchos campesinos que se dedicaban y vivían del cultivo. Es un tema fundamental porque se busca que todas estas personas sean reparadas pero hay casos en los que ya no se puede hacer nada como la muerte de muchos de sus familiares o conocidos. Como lo cita Adolfo Pérez en la revista del espectador “la paz no se regala, se construye” es claro que si después de las elecciones que se realizaran el 2 de octubre vamos a enfrentar realmente el verdadero trabajo, lograr que todas estas personas sean reparadas, estén satisfechas y puedan darles respuestas a muchas de sus incógnitas en lo referente con la perdida de sus familiares o desaparecidos. “tiene que haber un reconocimiento social, jurídico y ético para la reparación del daño por parte del Estado Colombiano”.
    Otro punto fundamental es que el pueblo Colombiano acepte y este de acuerdo con que las Farc no paguen la condena suficiente en la cárcel por todos los crímenes o acusaciones dadas, que es uno de los puntos en los que más se ha debatido, a partir de esto se va a crear una comisión de la verdad conformada por once miembros y una duración de tres años, que busca saber que sucedió realmente en todo ese tiempo( 52 años), las personas que murieron y en qué circunstancias, además saber la verdad sobre miles de desaparecidos, van a hacer unos de los grandes retos que tiene el país. Además va a ver un tribunal para la paz en los que se tomaran decisiones de quienes deban pagar con prisión algunos de sus crímenes, impondrán dos tipos de penas: la restricción efectiva de la libertad y la cárcel.
    Para concluir todos los colombianos nos vemos involucrados y tenemos que contribuir a un mejor país, no ser indiferente a lo que está sucediendo en nuestro alrededor, ir a votar ya sea por el Sí o por el No, dado el caso que gane el si llegara la hora de la verdad que es asumir los acuerdos y desafíos que vienen consigo, como lo son algunos de los mencionados anteriormente, no será fácil pero tampoco imposible.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?

    Después de la firma de la paz y pensando en que el sí gané en el plebiscito que se llevará a cabo este Domingo 2 de octubre, comienza el verdadero proceso de paz. El reto de terminar con los más de 50 años que llevamos en conflicto armado con las FARC recae sobre tres partes: la primera es el Gobierno colombiano junto con las otras organizaciones nacionales e internacionales que vigilaran el cumplimiento de dichos acuerdos, la segunda son los medios de comunicación y la tercera somos nosotros, la ciudadanía que debe trabajar día a día por la construcción de una nación en paz.

    El reto del Gobierno y demás organismos que respaldan el proceso de paz desde sus inicios y otros que se han ido sumando es el de cumplir con sus responsabilidades sin descuidos. La firma en el tratado no hace paz, esta firma marca el comienzo de un proceso que debe ser vigilado con detenimiento, evitando el incumplimiento de alguno de los puntos o la violentación de los derechos que se buscan recuperar. Asimismo está la no impunidad ante los delitos cometidos a través de la justicia transicional, pues es el deber del estado buscar la manera así sea monetariamente de que estos delitos no se pasen por alto junto con la construcción de la verdad para las víctimas del conflicto armado, pues esclarecer lo que ocurrido es lo mínimo que merecen.

    Los medios de comunicación generan consciencia colectiva, por lo tanto es deber de los mismo informar correctamente a los ciudadanos; ayudar a través de ellos la superación de la violencia y estar atentos a cualquier tipo de incumplimiento en los acuerdos, para esto deben hacer seguimiento detallado de cada uno de los puntos pautados.

    La última parte pero la más importante, la ciudadanía, debe luchar por dejar a un lado los años que ha vivido bajo la sombra de la violencia ya que la paz es una construcción social. Durante mucho tiempo los colombianos nos hemos visto afectados por el conflicto armado con las Farc creando una costumbre al resentimiento; por eso debemos comenzar individualmente a formar nuevas costumbres basándonos en el perdón, dando paso así a espacios democráticos regidos por la tolerancia y el respeto. También debemos tener en cuenta que esta oportunidad podemos arovecharla para hacer paz no solo con las Farc, sino con otros grupos con los que estamos en guerra en términos metafóricos como con la comunidad LGTBI, los afrodescendientes, los indígenas, las clases sociales menos favorecidas, entre otras, ya que si no velamos por nosotros mismo es absurdo exigir lo mismo al gobierno.

    Para finalizar, si las tres partes cumplen con los retos impuestos por la paz, es posible la reconstrucción de un país que se ha deshecho por culpa de la violencia, pero reitero, que el proceso de paz fracase o no es nuestra responsabilidad como nación.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y la refrendación de la paz en las urnas?

    Después de ser aceptados los acuerdos de paz por los ciudadanos de Colombia es claro que vendrán desafíos por superar, pues aplicar lo propuesto en el tratado requiere de trabajo arduo y constante. Además, así como hay personas apoyando lo pactado, hay quienes “no se comen esos sapos”. Así lo manifiesta Daniel Samper Ospina en su video “A tragar sapos con el hermano de Sherlock Holmes”. Cuestiones que desde hace mucho tiempo hemos aceptado de manera inconsciente.

    Así pues, uno de los retos más fuertes de resolver es hacer que toda la ciudadanía respalde las acciones pactadas para cumplir con los acuerdos, porque para la construcción de paz se necesita el apoyo de todos. El Nobel de paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, en una entrevista para El Espectador afirmó: “Hay que hacerlo sin odios ni revanchismos, para poder avanzar en la solución de los problemas. Vuelvo a insistir. La paz no se regala, se construye. No es la ausencia del conflicto sino restablecer la verdad, la justicia y reparación del daño hecho en una sociedad”. No obstante, esa reconciliación, que va a permitir el crecimiento del país en un ambiente cultural pacífico, es lo que algunos no entienden, pues les incomoda el hecho de que haya impunidad para aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad.

    En ese orden de ideas, Adolfo Pérez aclara que “El trabajo a realizar se tiene que hacer con mucha seriedad y muchos valores, para que los hechos de violencia no queden en la total impunidad. Sobre la impunidad no es posible construir una democracia”. El Estado de Colombia tiene la labor de hacer justicia, pero no de la manera que desean algunas víctimas que conservan el sentimiento de venganza y del pueblo que quiere renegociar. Ningún guerrillero se desmovilizaría por irse a la cárcel. Es que “Cada país debe encontrar la forma de sanar las heridas” y el nuestro necesita una mejor forma para que todos sientan satisfacción con lo logrado.

    Por otro lado, la integración de las víctimas y desmovilizados a la vida social es fundamental para avanzar en la construcción de un país en paz. Porque “Es la diversidad la riqueza de los pueblos”, dice Esquivel en el video del banco de información. Entonces, es importante hacer que se incluyan en esta sociedad y que sientan que son parte de ella, a pesar de lo que vivieron. También, se necesita aprender de las experiencias para crecer juntos como una comunidad que tiene el mismo fin. Por consiguiente, “La paz es posible, hay que encontrar salidas, y para hacerlo se necesita del apoyo social, cultural, político y de las comunidades religiosas. Así se encuentran caminos de superación de conflictos violentos”.

    ResponderEliminar
  19. Tras 52 años de guerra el conflicto por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia a su nación parece llegar a su fin con los acuerdos para el proceso de paz, en los cuales cada colombiano ha tenido la posibilidad de mostrar su postura, ganando el sí.
    A partir de este resultado, surgen diversas cuestiones, porque una cosa es firmar los acuerdos de paz y otra es concretarlos, llevarlos a cabo, entonces ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?
    Como desafío principal se presenta el involucrar y hacer manifestar al pueblo colombiano, bajo su participación social, para así ayudar a construir una nueva historia, sobre un país que ha vivido en conflicto armado, a través de la reparación del daño hecho a su sociedad.
    Y de este derivándose la construcción de paz bajo el apoyo del pueblo colombiano, desde su ámbito social, cultural, político y religioso, puesto que su participación social es muy importante, debido a que son sus habitantes quienes deben comprender que sin ella sería imposible reestablecer la verdad y la justicia, factores fundamentales para una democracia que sobre la impunidad es imposible de construir según Adolfo Pérez Esquivel.
    Pero para que todo esto pueda ser realizado, el estado debe ante su rol de mediador, asegurar al pueblo tanto el fin del conflicto armado para todos sus habitantes como el cumplimiento de garantías prometidas a quienes se desmovilicen, además de estar en constante vigilancia de este grupo.
    Finalmente cabe resaltar que cualquier desafío surgente de los acuerdos de paz con las Farc y la refrendación de paz en las urnas es responsabilidad de todo colombiano, es decir, no solo corresponde al estado, sino también a sus civiles y desmovilizados. Todos deben estar dispuestos a trabajar por una Colombia mejor para que esto pase de estar escrito y se convierta en una realidad.

    ResponderEliminar
  20. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?
    Los desafíos que debe enfrentar el pueblo colombiano después del acuerdo final con las Farc, es el de reintegración a la sociedad de los guerrilleros, se estima que las Farc tienen entre 30.000 y 40.000 guerrilleros que harán la transición, la mayoría de estos solo conocen la vida en la guerra, una de las soluciones seria implementar en ellos la educación para que puedan terminar la etapa escolar y así poder tener acceso a programas técnicos y tecnológicos, es allí donde el gobierno debe participar activamente de este proceso, uno de los planes del gobierno es que durante dos años se le dará a los guerrilleros desmovilizados mensualmente el 90 % del salario mínimo, recibirán ocho millones de pesos si quieren iniciar algún negocio y dos millones de pesos para gastos personales, este ha sido uno de los puntos del acuerdo más criticados, pero se debe tener en cuenta que si los desmovilizados quedan desempleados o sin alguna garantía económica, lo más probable es que reincidan a las armas, al narcotráfico y a la delincuencia, el desafío es de todos, tanto de los desmovilizados de aprender a vivir en una sociedad urbana y del pueblo colombiano de convivir con ellos.
    Otro de los desafíos es el de la reparación a las víctimas, las Farc deberán declarar ante el tribunal de la paz y la comisión de la verdad los actos que cometieron, deberán contar que pasó con las víctimas y en qué circunstancias murieron, de igual forma deberán declarar todos los actos criminales en los que fueron participes, con los testimonios se creará una unidad de búsqueda de desparecidos para encontrar los cuerpos o conocer el paradero de las víctimas de las que nunca se volvió a saber nada, según el acuerdo aquellos que no reconozcan la verdad deberán cumplir una codena entre 15 y 20 años de cárcel.

    ResponderEliminar
  21. ¿Cuáles serían los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las FARC, y la refrendación de la paz en las urnas?

    Si se aprueba el plebiscito por la paz los cumplimientos de los acuerdos se darán precisamente en uno de los peores momentos fiscales del país, así que la pregunta que surge es: como se implementaran los acuerdos hablando en materia económica si no hay un orden económico favorable para enfrentarlos, según los estudios si se acaba el conflicto la economía crecerá, pero esto no se dará de un momento a otro, así que no se sabe cuál sería la reacción del pueblo colombiano que ciertamente está cansado de esperar si no se empieza a dar un cambio notorio, que empiece a cambiar la realidad del país. Creo que este sería una de las dificultades más importantes que enfrentarían el gobierno nacional de ganar el Si en el plebiscito.
    Otro punto importante es la reincorporación de los guerrilleros de las FARC que son 16.000 entre milicianos y combatientes el cual va a requerir un esfuerzo mayor por parte del gobierno que lleva consigo un gran costo monetario para lograr implementar los acuerdos pactados y además se necesita un acepta miento y perdón por parte de todo el pueblo Colombiano, lo cual no será una tarea fácil sobre todo para las familias y comunidades que han sido víctimas del conflicto armado de una manera más cercana.

    ResponderEliminar
  22. Creo que tras más de 50 años de conflicto el principal desafío va a ser cumplir todos y cada uno de los puntos que entraron en el acuerdo, y no cumplirlos por cumplirlos; cumplirlos con satisfacción y completos. Que cada una de las victimas sea reparada, que se les dé protección a las comunidades que se han visto ultrajadas y dañadas a lo largo del conflicto, que haya voceros y voceras de las organizaciones sociales más representativas. Que haya participación de los sectores sociales más vulnerables, así como de los campesinos y campesinas, las comunidades indígenas y afrodescendientes y la población LGBTI. Que haya restitución de tierras, que se generen los programas y proyectos sostenibles de los que tanto se habla, que la reinserción sea eficaz para así no dar pie a la generación de más bandas criminales. Y de lo más importante; que no haya impunidad, que las FARC rindan cuentas de todos y cada uno de sus crímenes, que rindan cuentas de los homicidios, violaciones, robos, secuestros y masacres que cometieron.
    Además también, que se les dé participación política, pues esa fue la razón que hizo que en sí se generara el conflicto, y factores ajenos a la política fueron haciendo que poco a poco las organizaciones de izquierda llegaran a la conclusión de que la única salida eran las armas. Que el gobierno tome cartas en el asunto y no deje que se genera una sola guerrilla más, y que empiece los acuerdos con las que quedan. Que el pueblo respete, acepte y tolere diferencias, porque paz es diversidad; diversidad en todos los sentidos de la palabra, respetar al prójimo, respetar sus opiniones. Si no escuchamos ni respetamos se va a generar discordia, odio y esos son dos de las cosas que siempre dan pie para la guerra.

    ResponderEliminar
  23. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?
    “Una de las grandes preocupaciones es cómo se va a instrumentar el retorno de los desplazados internos a sus territorios”- Adolfo Pérez Esquivel. Con esta afirmación Adolfo Esquivel (defensor de los derechos humanos de Argentina) y miembro del cuerpo de observadores internacionales en el proceso de votación por el plebiscito para la paz, muestra la gran preocupación que existe en el país luego de una eventual victoria del sí, debido a que la construcción de la paz recae sobre los ideales de reparación y restitución de las víctimas, en su mayoría campesinos desplazados forzosamente y familiares de personas desaparecidas.
    Si bien, el acuerdo final ya se firmó, y el camino a recorrer para construir esa la paz duradera que tanto le han prometido al pueblo colombiano aún es largo, el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos y sobre todo la premisa de la restitución de tierras en que se basa el punto número uno del acuerdo es vital para el retorno de los sobrevivientes de las más de siete mil familias que sufrieron en los 52 años de esta sangrienta y despiadada guerra.
    Para Adolfo Pérez “Sí tiene que haber un reconocimiento social, jurídico y ético para la reparación del daño hecho”, lastimosamente las vidas perdidas en este medio siglo de violencia no se van a recuperar, pero lo que sí podemos hacer es brindarles a las próximas generaciones una sociedad con una mentalidad de paz colectiva en donde los actuales desafíos que son la inclusión y reinserción de los desmovilizados, la aceptación de los colombianos a estas personas y, lo más importante, la reparación de las víctimas; ¡NO BASTA SOLO CON PEDIR PERDÓN!, ese perdón debe materializarse en planes de reparación, nada les devolverá sus muertos pero sí hay una obligación de los victimarios primeramente (las Farc y después del estado en dignificar a estas familias.
    La esperanza de que este nuevo tiempo en Colombia sea real y duradero se sustenta en el eje de la justicia sin impunidad, los organismos del estado, las Farc, la ciudadanía y las victimas serán los actores de esta nueva novela que se escribirá en el país a partir del 2 de octubre.

    ResponderEliminar
  24. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?

    Después de 52 años de guerra Colombia se encuentra en un proceso de establecer una paz estable y duradera. Y la decisión se encuentra en todos los colombianos para definir el futuro del país. Es fundamental convencer a todos los ciudadanos que después de una desbastadora guerra es necesaria la paz, “para que cada uno de los colombianos viva civilizada y pacíficamente y dejen de morir miles de personas a destiempo y como salvajes”.

    Ahora, una vez dada la refrendación de la paz uno de los principales desafíos es hacer que los colombianos creen una paz interna, es decir una paz no construida por el gobierno ni por las Farc, sino fundamentada por cada uno de los colombianos, aplicándola en su día a día tanto en su casa como en su entorno en el cual se desarrolla como ciudadano. Así lo reitera la UNESCO “la paz nace en la mente y en el corazón de las personas”.

    También el hecho de que se cumplan todos los acuerdos firmados, porque la gran mayoría de los ciudadanos votantes por el “sí” lo hacen confiando en que se van a llevar a cabo. Entonces es fundamental no defraudar la confianza de los colombianos.

    ResponderEliminar
  25. Este acuerdo de paz con las Farc será el primer paso para ese deseado momento histórico de superación de 50 años de violencia en Colombia. Pero este primer paso es fundamental para nuestro país, ya que dependiendo de cómo se manejen los problemas presentes y los problemas que traiga consigo el postconflicto se definirá la suerte de nuestro país.

    El desafío es el cumplimiento de los puntos acordados en la Habana. En primer lugar quisiera tomar como ejemplo el punto del acuerdo que habla sobre la justicia para las víctimas. En el último año, casi un millón de personas se registraron ante la Unidad de Victimas como afectadas por hechos relacionados con la guerra desde 1985. El primer acuerdo nos habla sobre la garantía de la no repetición, lo cual sería ideal, pero seamos realistas, las Farc no es el único grupo armado, por lo tanto este primer punto del acuerdo no se podría cumplir en su totalidad ya que no estamos exceptos de sufrir un ataque por parte del ELN u otro grupo armado al margen de la ley, por consiguiente para que este punto pueda ser totalmente verídico el estado debería entrar a negociar con los demás grupos armados al marguen de la ley.
    En segundo lugar está la reinserción, cada integrante del grupo guerrillero tendrá derecho a un apoyo económico para empezar su nueva vida, se les entregara la suma de 8 millones de pesos, que podrán destinar a la compra de vivienda, a montar un negocio o para sostenerse mientras emprenden proyectos asignados por el gobierno. Lo fundamental en este punto es el que el estado cumpla con su palabra de apoyo económico y reintegración social para que estas personas no vuelvan a las armas.
    Hay muchos puntos cruciales, pero considero que si el estado junto a las organizaciones le dan el manejo pertinente a los acuerdos podemos empezar a surgir culturalmente y económicamente como país.

    ResponderEliminar
  26. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?

    Ante la firma y aprobación de los acuerdos de paz se analiza los principales desafíos que con lleva cumplir cada punto, pero quizás uno de los puntos más importantes de solucionar será la justicia transicional para llevar ante los tribunales a quienes atentaron contra lo sociedad civil e incurrieron en delitos graves que violan los derechos humanos. El acuerdo de paz contara para este punto con la participación de magistrados que conforman la Jurisdicción especial para la paz (JEP) serán están personas quienes juzguen a los militantes de las Farc que se desmovilicen y los agentes del estado que cometieron delitos en el marco del conflicto armado.

    El estado Colombiano acordó un modelo de justicia transicional que permite penas alternativas para los miembros de las Farc que se desmovilicen y colaboran con la verdad, reparación de las víctimas y no repetición. Este es un proceso complejo porque implica la participación tanto del estado como de las Farc y habrá consecuentemente puntos de discusión sobre quienes deben participar más activamente, como también se necesitará de la colaboración internacional.

    El análisis sobre los desafíos plantea que Colombia necesitará ayuda para llevar el Estado a esos lugares sin ley que vivieron más de cerca el conflicto armado, reintegrar a los desmovilizados, acompañar a quienes retornen a las poblaciones de donde fueron desplazados, además de proteger a los defensores de derechos nacionales como internacionales, para poder cumplir el acuerdo y desarrollar cada uno de sus puntos, también garantizar la presencia de los países garantes que realizaran monitoreo y verificación.

    ResponderEliminar
  27. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?

    Luego de 52 años de guerra, más de 220.000 personas asesinadas y aproximadamente 6 millones de desplazados, Colombia encontró un destello que, espera, lo guíe hacia la salida de la caverna en la que se encuentra estancado. Sí, me refiero al Acuerdo Final para la finalización del conflicto entre las Farc y el Gobierno nacional, el cual se firmó el 26 septiembre y será avalado el 2 de octubre a través del plebiscito.

    Este último aspecto se ha tomado la opinión pública, y ¿cómo no hacerlo, si se trata de la finalización de un acto atroz con el que los colombianos han aprendido a convivir? De esta manera, la división se establece entre quienes aprobarán y quienes no lo acordado en la Habana. Esto se expone en las últimas dos encuestas realizadas por organización Ipsos Napoleón Franco, donde se muestra que la opinión ciudadana sobre este tema está fraccionada casi por la mitad.

    En este orden de ideas, y suponiendo que gane el voto positivo en el plebiscito, la dejación de armas, considero, no es el asunto que más obstáculos presente para la instauración de la paz, porque, según como lo dice Adolfo Pérez Esquivel (Argentino galardonado en 1980 con el Premio Nobel de Paz), esta no se regala, sino que se construye.

    Ahora bien, como se mencionó anteriormente, uno de los puntos fundamentales para que este proyecto sea completo es velar para que la polarización colombiana se disminuya, logrando que la integración de los guerrilleros a la vida urbana o rural sea exitosa, y no negativa, lo cual ocasionaría que estos, al ser excluidos, creen nuevas organizaciones que realicen actividades ilícitas.

    Por otro lado, también observo que el cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo final para la terminación del conflicto es otro aspecto de gran importancia para la reestructuración de la confianza del pueblo en el Gobierno, la cual será la base para que este pueda continuar con la ejecución de sus planteamientos.

    Como resultado de esto, la educación y el cumplimiento, más que el aspecto financiero que tantas personas alegan, son las columnas principales para que esta propuesta logre sus objetivos.

    ResponderEliminar
  28. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?

    Los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc además del perdón, es una construcción social de la paz porque de nada sirve tener el acuerdo en papel si los colombianos no están dispuestos a soltar un poco el dolor, para cada día mejorar y dar segundas oportunidades.

    La paz empieza por cada uno y ese un desafío grande ya que no todos están dispuestos a hacer una introspección, a pesar de haber visto la guerra desde un televisor. Claramente esta no va a llegar por firmar un acuerdo pero por algo se debe empezar.

    Otro desafío es la inclusión de los desmovilizados, el acompañamiento que se le debe dar a estos individuos debe ser tanto físico y psicológico, muchas personas fueron obligados desde muy jóvenes y no saben nada más que sostener un fusil y arreglar las cosas por la fuerza.

    Los colombianos quieren un cese definitivo a la guerra y este acuerdo es un paso grande para lograr de apoco la paz, aunque todavía faltan otro grupos guerrilleros gracias a este acuerdo están dispuestos a hablar con el gobierno.

    ResponderEliminar
  29. ¿Cuáles serán los principales desafíos que se avecinan para Colombia ante un posible acuerdo final con las Farc y, la refrendación de la paz en las urnas?
    Tras 52 años de guerra y sufrimiento, ante la firma del acuerdo final con las Farc, uno de los principales desafíos a los cuales se verán enfrentados los colombianos es el saber perdonar. No se trata de olvidar o dejar en la impunidad, pero si los colombianos no somos capaces de perdonar y aceptar la reintegración de los desmovilizados, será más difícil llegar al camino de la paz; y como comenta Adolfo Pérez Esquivel “No es fácil. Va a llevar un tiempo poder avanzar en la solución de los problemas existentes. Pero es de gran importancia para Colombia, Latinoamérica y el mundo que un conflicto tan prolongado llegue a su fin”.
    El saber perdonar y el estar dispuesto de aceptar la reintegración de todos los desmovilizados, es generar un margen de oportunidades para estos y a su vez para nosotros mismos, promover el respeto y la diferencia de pensamientos e ideologías nos llevara por el camino de una “paz prospera y duradera”. “Porque la paz no se regala, se construye. Y para construirla se necesita el apoyo del pueblo. Hay muchas, digamos, “asignaturas pendientes” que deben ser resueltas para que realmente se llegue a la paz” menciona Adolfo Pérez Esquivel en su entrevista para el diario EL ESPECTADOR.
    Otro reto es el cumplimiento y vigilancia de los acuerdos al firmarse. La firma en el tratado no hace la paz, esta se va dando por medio de un proceso que debe ser vigilado, evitando que este simplemente se quede en un papel y no pase más allá verdaderamente a demostrarse. “Si no se logra la paz es seguir en una situación de guerra y seguir matándose entre hermanos. Entonces, hay que tratar de encontrar caminos alternativos porque Colombia no se merece esta violencia”.

    ResponderEliminar
  30. Si se realiza correctamente el acuerdo que presenta toda Colombia con este grupo revolucionario ( FARC) y una refrendacion de la paz en la urnas, principalmente seria un pequeño paso para el ciudadano y un gran salto para Colombia, nos estaríamos enfrentando hacia un proceso evolutivo, no de uno biologico pero si de uno de cambio social dejando atrás el pasado sino reviviendo y haciendo realidad las esperanzas que cada ciudadano creía que estaban en el olvido pero que ahora permanecerían renaciendo y tomando una forma real por lo menos se estarían planteando nuevos desafíos en el país para un mejoramiento y progreso de este, cumpliendo con lo anterior esto abre una puerta que hace mas de 52 años no se abría y es el paso de dejar a un lado el rencor, ya que permite que se genere la venganza y esta a que se genere el miedo y el odio volviendo al rencor, es una cadena de la cual se esta dando el lujo de fundirla para que los ciudadanos tanto los que sufrieron el conflicto de forma directa y los de forma indirecta se puedan formar como ciudadanos de paz y armonía en el interior, yo se que tal vez nos cuesta entender si realizaran este acuerdo de la mejor forma, pero hay que recordar que no es la paz en si sino el camino para llegar a ella, que es una nueva oportunidad para dejar salir la paz que posee cada ser humano en su interior.

    Por otro punto respecto a lo que conocemos como lo económico, esto permitirá que esas variables que llevan al retraso del progreso, se revalúen generando así nuevas variables que permitan que los otros aspectos como el cultural,social,político, educativo y los demás que faltan por mencionar estén funcionando de la mejor manera y que sean accesibles para toda la ciudadanía

    ResponderEliminar