jueves, 4 de febrero de 2016

EL FENÓMENO DEL NIÑO EN COLOMBIA, ¿QUIÉN RESPONDE?




Banco de noticias:

http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/346050-insisten-en-ahorrar-agua-para-evitar-racionamiento-en-bucarama

http://www.vanguardia.com/santander/region/galeria-343174-asi-luce-el-rio-chicamocha-y-otros-afluentes-por-el-fenomeno-de-el-n

http://www.vanguardia.com/colombia/345724-no-paran-las-alertas-rojas-en-el-pais-por-cuenta-del-fenomeno-de-el-nino

http://www.semana.com/nacion/articulo/fenomeno-de-el-nino-efectos-de-la-sequia-en-colombia/458028-3 



http://www.eltiempo.com/noticias/fenomeno-del-nino

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/poco-nos-va-quedando-del-rio-magdalena-articulo-613585

http://www.vanguardia.com/santander/region/346008-se-seco-por-completo-el-rio-suarez-en-san-benito-santander

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/donaldo-ortiz-latorre/342932-la-desolacion-y-la-tristeza

48 comentarios:

  1. Podría decir que en cuanto a la situación que se vive con el fenómeno del niño actualmente en Colombia, es necesaria una respuesta conjunta entre los organismos oficiales y la comunidad en general, pues por una parte se necesita la colaboración del gobierno y las entidades ambientales para conocer muy detalladamente lo que sucede con esta problemática, cómo nos vemos afectados y de qué manera debemos actuar ante ella, además de aportar los suficientes recursos económicos para enfrentar esta situación. Así de nuestra parte podríamos hacer algo, no para detener lo que sucede, sino para conseguir vernos lo menos influenciados ante esto y recuperar nuestro entorno cuando esta crítica situación logre terminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La exposición del argumento: Se necesita una respuesta conjunta, está bien planteada pero, al utilizar el adverbio: Así, como conector de la idea principal, el mensaje se torna un tanto ambigüo porque, pareciera que sólo si el gobierno y las entidades ambientales actúan , podríamos hacer algo. Pd: Se escribe el fenómeno del Niño (mayúscula inicial).

      Eliminar
  2. El fenómeno del niño genera cambios climáticos extraños, como el aumento de la temperatura del mar, afectando la pesca, además de intensas lluvias y también sequías. Claramente ninguna persona es culpable de estos cambios climáticos tan incoherentes, pero sí se requiere de la conciencia de la comunidad en general, para la racionalización del agua, previendo las sequías próximas. Además de esto, es necesario por parte de las entidades oficiales tener los suficientes recursos económicos y preparar a los territorios para esta situación, también tomar medidas en cuanto a un plan de contingencia y el comportamiento de los ciudadanos ante este fenómeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que cambios climáticos "extraños", la palabra adecuada sería: extremos. El adverbio: Claramente, podría refutarse puesto que, aunque no se trata de encontrar culpables, alguien podría señalar que la intensidad de estos cambios climáticos obedece a la inconciencia colectiva, acumulada en el tiempo. Los ejemplos que plantea son argumentos que favorecen la idea de que es necesario que la comunidad actúe para evitar mayores desastres. Pd. Sería: El fenómeno del Niño (mayúscula inicial).

      Eliminar
  3. Si bien el fenómeno del niño es una tragedia para el medio ambiente, solo es el detonante de la gran carga que el ser humano ha impuesto durante muchos años. Todos los que alguna vez hemos pensado que nunca sucedería algo como ésto somos los culpables, ya que por nuestra propia naturaleza conformista nos hemos hecho los ignorantes ante este tema, a pesar del conocimiento que tenemos acerca del impacto ambiental de nuestros actos. Desde dejar la llave del grifo o la ducha abierta por más tiempo del que realmente necesitamos, hasta la explotación intensiva de los recursos naturales como la tala indiscriminada y la contaminación de las fuentes hidrográficas por parte de las maquinarias industriales privadas, son unas de las muchas causas que ponen entre la espada y la pared a todos los seres vivos que habitamos este planeta. Por tanto y como somos los "únicos" seres racionales en este planeta debemos responder ante nuestros actos, comenzando por despertar y aceptar que los recursos naturales no son infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que podría ser una simple opinión: "nosotros somos los culpables", empieza a ser un razonamiento de valor, cuando la ejemplificación de los actos cotidianos le acompaña. Ahora bien, si esta serie de argumentos fuera acompañada de estadísticas, el contexto de la enunciación tendría más peso. Pd: Se escribe el fenómeno del Niño (mayúscula inicial).

      Eliminar
  4. ¿Por qué estamos dispuestos a pagar un costo tan alto por joyas como diamantes y esmeraldas y no tenemos la misma disposición para hacerlo por un producto como el agua que es una necesidad básica para la vida?

    Creo que con una pregunta como esta, es muy sencillo evidenciar la ausencia del sentido de pertenencia frente a lo que a nuestra vida como comunidad respecta pues, la mayoría de los esquemas sociales y el desconocimiento de la realidad en la que se encuentra nuestro entorno recaen sobre fenómenos como este (fenómeno del niño).
    Si bien es cierto, que esta es una cuestión natural, también es importante destacar el resultado de una serie de acciones contra el ambiente realizadas por el hombre desde hace varios años. Es aquí cuando recordamos todas aquellas campañas en pro de un entorno sano, campañas que, aunque débiles, eran "el campanazo" alerta para lo que vendría. Sin embargo, poco efecto hizo pues, nos vemos aquí y ahora tenemos que afrontar lo que antes era un tema sin importancia y de unos pocos.

    Se escucha entonces: ¡¿De quién es la culpa?!... ¡Bahhh!.... esa pregunta constante que, por supuesto, todos nos hacemos lejos de que nos toque tan sólo un poco. Pero que no está lejos de usted amigo estudiante, el que botaba la basura fuera del auto para no ir hasta un deposito cercano o conservarlo hasta llegar a casa, o usted señora que tenía pereza de separar las basuras ‘casi’ todos los días, o quizás usted, el caballero que borracho botaba las latas y botellas de licor en la calle; Y así, uno por uno nos vamos acoplando al perfil de esos que en algún momento cometieron o cometimos el delito ambiental y que, incluso hoy lo siguen o seguimos haciendo.

    Ahora no es tan complejo pensar, ¿quién responde?, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iniciar la exposición del argumento con una pregunta, es una forma sugestiva de conectar al lector, o, al oyente. Dice que ésta "es una cuestión natural", afirmación que amerita una explicación científica, -podría añadirla-. Habla de una serie de acciones del hombre realizadas contra el medio ambiente pero, no las nombra. Los ejemplos vienen en el párrafo final y actúan como garante para dar paso a la pregunta de cierre. El tono coloquial y emotivo, si bien puede acercar al auditorio, o al público lector, ha de usarse en su justa medida. Pd: Se escribe el fenómeno del Niño (mayúscula inicial).

      Eliminar
  5. Poco a poco la madre naturaleza ha de mostrarnos que tan dolida se encuentra de los estragos de la humanidad. Una humanidad que, en su globalización consumada destruye aquello que construye al ser, que lo hace ser y que lo lleva a hacer.

    El fenómeno del niño llega con previo aviso a Colombia, advirtiendo a los colombianos que la patria sufrirá de sed; es por esto que los niveles de ríos y cuencas disminuyen día a día, los cultivos se debilitan, el abastecimiento de alimentos que produce a su vez, un profundo escape a la supervivencia, pero, ¿quién responde?...

    Quien responde al excesivo consumo del invaluable líquido, quien responde por quienes talan los árboles, por quienes son precursores de la polución, ¿Quién responde?, al mal uso de los recursos, quien responde por quienes contaminan los ríos, por quienes arrojan basura, por quienes no reciclan y por aquellos que su ego y su egoísmo lo hace pensar que está sólo en un mundo ocupado de barbarie e iniquidad.

    La humanidad ¡ESTÁ ENFERMA! La polarización de los colombianos al cuidado del agua es imprescindible, la prevención, la promoción de su consumo no da abasto.

    La variabilidad natural del clima ha generado fuertes impactos en el mundo y la incredulidad de la humanidad sigue en pie, los esfuerzos por de pocas personas para que muchas personas encuentren el verdadero sentido de la naturaleza, su buen uso y su recuperación.

    Finalmente quien responde a esta inclemente ola de inhumanidad, el inmenso calor de las masas atentando contra la majestuosidad de la madre tierra, quien ha de responder por el aumento de la temperatura de odio generado por las personas, debe parar, debe pausarse el egoísmo y a su vez canalizarlo al bien común de una humanidad enferma que necesita su cura, la cual es aceptar su problemática y encontrar su solución; solución que está en su óptimo cuidado, consumo y restauración, para así,replicarlo para quienes aun no entienden la advertencia del Fenómeno del niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..."qué tan dolida", cuidado con la tilde pues, cambia por completo el sentido; sería: qué tan dolida. Afirma que el fenómeno del Niño (con mayúscula) llega con previo aviso a Colombia, ¿por qué?, debe argumentarlo. La excesiva enumeración resta fuerza al discurso, cuidado con eso. Si bien tiene un tono propio, convendría acompañar el texto de otro tipos de argumentos (causalidad, analogías, lugares, etc) para trascender la pregunta incontestada: ¿Quién responde?

      Eliminar
  6. El fenómeno del niño es una tragedia ambiental que nos afecta a todos; y también de la cual todos somos responsables. Este fenómeno es consecuencia de las entidades oficiales al no tener planes para prever lo que hoy en día estamos viviendo, y también debido al despilfarro de agua en las casas.
    Las entidades oficiales del medio ambiente, junto con el gobierno deben hacer unos planes de contingencia para la preservación de este líquido, teniendo en cuenta a la comunidad y a las diferentes industrias que hacen uso de este preciado recurso de manera irresponsable.
    Haciendo un llamado de la necesidad e importancia de preservar los recursos naturales porque puede traer como consecuencia que otros ámbitos como la agricultura, la pesca, entre otros se vean afectados. Complementando con charlas a la comunidad de las consecuencias que este problema puede traer y de qué manera pueden colaborar a este problema para así evitar futuras sequías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con la redacción. En lugar de escribir "y también de la cual", sería mejor: y de la cual somos responsables. El fenómeno del Niño (con mayúscula inicial) es un fenómeno climático cíclico, así que no es "consecuencia de las entidades oficiales" , pero se ve agravado por la falta de prevención y actuación de dichas instituciones. El segundo párrafo está mejor desarrollado pero, el tercero se encuentra desligado y, pierde sentido. Trabajaremos más en redacción.

      Eliminar
  7. Didier Tavera asegura que para él es prioridad esto que está ocurriendo y que a los municipios más afectados por la escases del agua serán llevados carrotanques donde se le puede prestar el servicio a la gente del agua que se requiere, precisamente no en cantidades pero si la que se necesita para el consumo diario.
    Realmente respondemos todos los colombianos, no tan solo tienen que responder las personas con mayor poder en el gobierno, ellos son tan solo personas como nosotros pero con un cargo al que acceden para brindar seguridad y protección en los momentos donde se requiere su ayuda, allí ellos nos muestran su capacidad apoyo y su labor bien desempeñado, gracias a ellos la mayoría de los municipios afectados han sido ayudados para que este fenómeno del niño no haga tanto daño, QUIEN RESPONDE a este problemática a la que nos estamos enfrentando es la pregunta de todos los ciudadanos? Pues responde cada una de las personas, empezando por sus hogares, viendo que es muy notable la falta de agua y que por lo tanto no estamos en condiciones de que ella sea malgastada. El método más rápido y económico para el municipio es concientizarnos de lo que pasa, no malgastar el agua regando el césped todos los días, cepillarnos los dientes con vasos un vaso de agua, no exceder más de 5 minutos nuestro baño diario, y por supuesto no lavar nuestros vehículos con el agua potable, esta sería la mejor forma de responder cada una de los ciudadanos ante lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento que plantea: "respondemos todos los colombianos", está sustentado con base en los actos que cada quien podría realizar, como ciudadano y como habitante de este planeta.

      Cuidado con la redacción y con la ortografía:

      -escasez (con z).
      -"...su capacidad de apoyo..." (de).
      - "...Y su labor bien desempeñada..." (con a).
      -¿Quién responde a esta problemática ....? (Signo de interrogación de apertura).
      - "... pero sí la que se necesita para el consumo diario... " (tilde en la í).

      Eliminar
  8. Insisten en ahorrar agua para evitar racionamiento en Bucaramanga
    De acuerdo a las noticias que han sido presentadas por los medios de comunicación los cuales han permitido que las personas estén atentas a lo que está sucediendo a diario en nuestra ciudad, y a partir de estas problemáticas llegar a un acuerdo que nos pueda beneficiar como comunidad.
    El fenómeno del niño es algo que se ha venido presentando actualmente en nuestro país y esto podría afectar a más de uno. Según lo que nos informan las noticias acerca del racionamiento en Bucaramanga alerta a más de uno, pero también se puede tener una esperanza de acuerdo a las lluvias que se presenten, estas lluvias permitirán que los ríos no se sequen y la alarmante noticia no ocurra en nuestros hogares.
    El fenómeno del niño ha llevado a las autoridades a declarar la alerta roja por racionamiento del agua que se ha venido presentando en 19 municipios. Por parte del gobernador “Didier Tavera” quien presento apoyo y garantizo darle prioridad a los carros tanques para que puedan llevar agua a los distintos municipios que presentan escases de agua por estas fechas.
    El fenómeno del niño puede afectar a cualquier persona rica y pobre, reconociendo que se presentan beneficios en algunos sectores por el estrato o por el tipo de comodidad. De acuerdo a esto creo que se pueden tomar algunas medidas para servir de apoyo a las comunidades más necesitadas.
    Yadira Martinez Suarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaré por decir que la forma en la que expresa que: "el fenómeno del Niño es algo que se ha venido presentando actualmente en nuestro país", pareciera que refiriera un fenómeno que ocurre por vez primera. Lo correcto sería decir: que se presenta actualmente en nuestro país. Recordemos que "Los fenómenos del Niño en los últimos 65 años nos muestran que son erráticamente cíclicos, pero su comportamiento extremo, es decir, los calentamientos muy fuertes del Pacífico, conocidos como “super-Niños”, han venido mostrando unas tendencias ascendentes que podrían estar asociadas con el cambio climático" (Max Henriquez), así que lo correcto sería decir: El fenómeno del Niño actual. De otra parte, plantea más un resumen noticioso que una propuesta argumentativa. Es decir, deja de lado la pregunta: ¿Quién responde?

      Eliminar
  9. En términos de quién responde a las causas, problemas y tragedias que vienen acompañadas con el fenómeno del niño, es ahí donde se argumenta esta pregunta.
    Deberíamos responder todos en cuanto a lo que está pasando, el fenómeno del niño cada vez va siendo más fuerte debido a las acciones que se realizan, hay muchas hechos que afectan el clima, como el efecto invernadero provocado por las emisiones de Co2, debido a esta actividad sube la temperatura de la tierra y se sentirá más si estamos pasando por el cambio climático del fenómeno del niño. Se deben tomar medidas para que en el trascurso no se vean problemas de salud, ambientales y se pueda vivir cómodamente, pero, no se toma conciencia de la problemática, y parece que las personas ignoran lo que está ocurriendo. Las precauciones se deben tomar con seriedad para prevenir los momentos duros que afectan nuestro entorno y las actividades que realizamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La introducción es clara pues, plantea el propósito argumentativo: "En términos de quién responde a las causas, problemas y tragedias que vienen acompañadas con el fenómeno del Niño..." pero, el complemento dispersa la atención: "es ahí donde se argumenta esta pregunta". Sería mejor ser directo y, escribir: Considero que deberíamos responder todos. Tendría mayor fuerza. Luego, menciona los hechos que afectan el clima y la necesidad de tomar medidas, precauciones, etc pero, no nombra ninguna de ellas. Si piensa que todos deberíamos responder ante la problemática, es necesario exponer cómo debería ser dicha respuesta.

      Eliminar
  10. Nosotros como habitantes debemos estar preparados para lo que se venga con el Fenómeno del Niño y así mismo incentivar el buen consumo del agua. Cabe resaltar que este fenómeno viene desde la época prehispánica y su nacimiento como tal fue por parte de la naturaleza, sin dejar a un lado que la incidencia de este fenómeno climático ha aumentado en las últimas décadas por la falta de conciencia de nosotros mismos con el medio ambiente, lo que ha causado una gran aceleración por los gases del efecto invernadero derivados de las actividades humanas como el transporte, la generación de energía, deforestación, manejo de residuos, suelo en agricultura y ganadería etc. Por tal motivo se debe tomar medidas que propicien una visión más integral de estos fenómenos climáticos que nos van afectando día a día. Por esta razón, ¿quién responde? Nosotros como habitantes, ciudadanos respondemos.
    Aquí les dejo un link que profundiza este tema el cual nos compete a todos. Este artículo está basado en la ponencia: “Reacciones sociales ante el Fenómeno ‘El Niño’ en la costa norte del Perú antiguo”, que presenté en el XII Coloquio de Estudiantes de Historia de la Universidad de Piura, en octubre de 2008. dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4070359.pd ggg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiorella, faltó añadir el asterisco o el número de pie de página justo al lado de la afirmación: "viene desde la época prehispánica"; es ahí donde el artículo al que remite se justifica. Menciona que habría que incentivar el buen consumo del agua pero,en general faltan más ejemplos, o, casos, que reafirmen la idea principal: ¿quién responde? Nosotros como habitantes

      Eliminar
  11. El fenómeno del niño en Colombia de acuerdo a lo consultado y presentado en muchas de las noticias, es visto como un grave problema que afecta a muchos ciudadanos, lo cual es preocupante ya que muy esporádicamente se presentan lluvias en los sectores de los ríos y por ello, si esto no ocurre constantemente nos vemos en la obligación de acudir al razonamiento del agua. Debido a este grave problema debemos tomar conciencia y crear proyectos sobre el uso y el ahorro adecuado del agua.
    Es evidente la sequía en muchos de los ríos y la mayor parte de la naturaleza que abarca el país, como lo es el rio magdalena ya que muchos de los municipios y departamentos dependen de este. Afectando el transporte fluvial, el trabajo de pesca, y la producción agrícola.
    Como prevención se requiere de la ayuda de la comunidad en general, realizando un llamado para que se tome conciencia de la importancia de este elemento vital para nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al planteamiento introductorio, podría añadir: Ante los efectos provocados por el fenómeno del Niño "debemos tomar conciencia y crear proyectos... etc, etc" Pienso que así vincularía más la pregunta ¿quién responde? En general me parece un texo bien redactado que, guarda un orden lógico. Algunos detalles por mejorar:

      Pd: fenómeno del Niño (mayúscula inicial);
      Magdalena (mayúscula inicial).
      ...la importancia de este elemento vital en nuestro diario vivir (en).

      Eliminar
  12. ¿Quién responde?, esta pregunta tiene dos matices, desde el punto de quién es el causante de esta situación y, desde quién es el que debe solucionar la situación planteada. Desde el primero hemos de encontrar cómo todos, en alguna medida somos responsables, ya que la causa directa de esta situación -el fenómeno del niño- es el calentamiento global, el cual surge del sistema consumista en el que damos un uso irresponsable a los recursos naturales, a través de ciertas sustancias contaminantes, presentes en muchos productos, por lo que se puede decir que los causantes somos todos, por ser usuarios de éstos; en segundo plano, las compañías fabricantes por su falta de consciencia ambiental, al momento de realizar su actividad lucrativa, y en último el estado incapaz de controlar y prever esta situación. Desde el segundo matiz, vemos que en cuanto a soluciones, la secuencia se invierte, el primero que ha de acudir a solucionar, en medida de sus posibilidades, claro está, es el estado, ya que él debe garantizarnos nuestro derecho al ambiente sano; en segunda instancia, lo ha de hacer las multinacionales causantes del daño, ya que de por sí existe una responsabilidad social de las mismas respecto a los daños que llegue a causar para no debilitar su marca. Como ejemplo se puede ver la campaña desarrollada en México por Femsa S.A., en cuanto a la plantación de árboles para controlar el calentamiento global, de los cuales ya hemos visto 3 mil árboles plantados, solo en el 2013 en dicha campaña(1); y en última ha de verse que esta responsabilidad va en cada uno de nosotros, pues debemos ser críticos al momento de consumir y exigir al mercado productos no contaminantes, a la vez de ser ahorradores, no solo en este momento de crisis, sino en cualquier tiempo para lograr una efectiva prevención.
    (1) http://www.femsa.com/es/medios/reforesta-coca-cola-femsa-miles-de-%C3%A1rboles-en-san-crist%C3%B3bal-de-las-casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí vemos cómo vamos profundizando el contenido argumentativo, al proponer dos aristas de resolución. Y una visión integral de posibles "responsables".

      Quisiera precisar que, el fenómeno del Niño, en realidad, no es producido originariamente por el calentamiento global, sino por el calentamiento de las aguas del Pacífico y, en Suramérica por efectos de la rotación y traslación terrestres, la configuración de las costas sudamericanas, y las corrientes marinas; lo que sucede es que se ve agravado por el cambio climático de todo el planeta.

      Cuidado con la redacción: En lugar de escribir: "desde el punto", sería mejor: esta pregunta tiene dos matices, el primero de ellos sería quién es el causante de esta situación, el segundo, ...

      Cuidado con el uso de comas: como todos, en alguna medida,

      Eliminar
  13. Teniendo en cuenta que el fenómeno de El Niño es producto del calentamiento anormal de las aguas superficiales en el océano Pacífico, y por ende un acontecimiento de la naturaleza, puede parecer sencillo culpar al planeta por ello; el fenómeno El Niño es la consecuencia del maltrato diario hacia el medio ambiente, hecho en el cual cada uno de nosotros es participe, cada día cometemos un crimen contra la naturaleza, llevamos en ello desde que existimos como especie, y estábamos tranquilos sin recibir un justo castigo por ello, pero ahora, mientras estamos en medio del que se puede denominar el peor Fenómeno de El Niño de la historia, intentamos de forma desesperada reversar nuestras acciones, bueno si se pretende tomar nuevas posturas sobre nuestra interacción con el ambiente de manera definitiva, malo si nuestra preocupación sigue siendo de redes o hacemos cambios transitorios; la ecuación es sencilla si de responsabilidad ambiental hablamos, las empresas deben tener control sobre las emisiones de CO2, las constructoras deben ser más responsables con el uso que dan a nuestro recurso más preciado, las productoras de cine y televisión deben usar más efectos especiales en cuanto se pueda para efectos de agua, las personas del común a diario debemos cuidar que en nuestras actividades hagamos el menor daño posible al planeta, las autoridades deben tomar las acciones contra quienes atenten contra el medio ambiente. ¿Quién responde? Todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destaco el planteamiento y desarrollo del argumento. Quizá habría alguien que refutase la idea del "justo castigo" pero, en general hay un planteamiento lógico y una serie de razones que respaldan lo dicho.

      Pd: No sería: "hecho en el cual cada uno de nosotros es partícipe" sino: hecho del cual cada uno es partícipe ...

      Eliminar
  14. En mi opinión los que tienen que responder son las autoridades ambientales y parte del estado, la gente en Colombia se está lamentando, esto ya se venía venir solamente que nos cerramos a ver la realidad de las cosas, “La venta del agua” se va a propagar por todo el País no solamente en Lebrija, esto algún día se va a convertir es en una guerra por conseguir el agua esta sequia nos está afectando, pienso que las autoridades deberían ponerse más atentos a esos temas, investigar más a fondo cada uno de estos fenómenos, y también saber informar a el país y sus comunidades los pro y los contras que este fenómeno del niño está causando, nosotros como ciudadanos, debemos tomar conciencia de que el gasto del agua es un problema grave, de pronto será falta de información por parte de las autoridades deben aprender a informar a la gente que por confiarnos de que esto de pronto nunca iba a pasar, pero vemos aquí el problema hoy en día los ríos tienen el nivel más bajo de la historia, según las predicciones climáticas esto por lo que estamos pasando no es nada, faltan todavía meses para que esta ola de calor abandone nuestro país, llegado al punto que no solo es el agua, la sequía tienen aguantando hambre a muchos campesinos de nuestro país, y no solo a ellos a nosotros también si ellos no cultivan los productos que venden, ¿ nosotros que vamos a comer ?.
    El gobierno tiene que responder por que el deber es de ellos, desde un principio se hubieran sentado hablar e investigar el tema, tuvieron el tiempo suficiente para construir reservas de agua, hacer charlas con la gente informarles que si no ahorran agua, esta se va a cavar, que si no apagan la luz, las fuentes de energía se terminaran, que si siguen talando los árboles, el oxígeno ya no va a estar, la contaminación de los autos, definitivamente no somos conscientes y ya tenemos el problema muy encima es hora de que la Autoridad ambiental tome cartas en este asunto así de pronto no estuviésemos pasando por esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, alguien podría contraargumentar que el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), la Defensoría del Pueblo, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (NGRD), la misma Organización Metereológica Mundial venían anunciando el impacto que tendría el fenómeno del Niño en esta oportunidad e, informando las acciones que cada quien debería emprender. De hecho, la GNRD comunicó a las autoridades locales que, deben garantizar la existencia y funcionamiento de un plan departamental/municipal de Gestión del Riesgo: " Si es el caso, puedes restringir el suministro de agua. Esto está establecido en el Decreto 1541 de 1978, artículo 122. Estás en la responsabilidad de motivar a tus conciudadanos a cuidar el agua. Es tu obligación evitar que este líquido se malgaste. Puedes generar sanciones a quienes generen daños al recurso. Prohíbe las quemas controladas en tu región. Consulta las alertas emitidas por el IDEAM. Prioriza el territorio y presta mayor atención y monitoreo a los puntos críticos. Identifica y evalúa fuentes alternativas para el suministro de agua. Garantiza que las empresas operadoras de los acueductos están cumpliendo a cabalidad sus responsabilidades y están ejerciendo un uso transparente y eficiente de los recursos. Promueve actividades de información y educación pública sobre el uso racional del agua y la prevención de los riesgos a los que se está expuesto. Conoce, formula, apropia y comparte la información sobre protocolos y estrategias de respuesta frente al desabastecimiento de agua y la prevención y atención de incendios forestales".

      Cuide los signos de puntuación: "...ver la realidad de las cosas". -punto seguido-.

      "..guerra por conseguir el agua". -punto seguido-.

      "... que este fenomeno del Niño está causando". -punto seguido-

      Cuide redacción: "Esto algún día se va a convertir en..."

      "..saber informar al país y a sus comunidades"

      "los pro y los contra".

      Redundante: "de pronto será falta de información por parte de las autoridades deben aprender a informar"

      Eliminar
  15. Quién debe responder es el gobierno, entidad que tiene los recursos para el país, conoce la situación y tiene datos para aplicar un plan. Es difícil que alguien tome una posición fuerte ante el fenómeno del niño ya que está en su punto máximo; el gobierno y todo el país sabían que este año consigo traería una temporada fuerte pero, no se hizo nada para prevenir unas temperaturas tan fuertes en los últimos años y no se tomó como ejemplo los fenómenos de años anteriores como 2009-2011 (tomado de: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/fenomeno-del-nino-en-colombia/16496097 ). Esto es debido al clima pero el país completo también tiene una responsabilidad de cuidado con respecto al medio ambiente, esto pasa cuando es mínimo lo que se recicla, donde se permite la minería a cielo abierto y donde ejemplos como este son preocupantes ‘la deforestación asciende a 77 % de su cobertura vegetal original y 42 % de ella se produjo en las tres últimas décadas; la pesca ha caído en más de 50 % en los últimos treinta años; el transporte de sedimentos al bajo Magdalena se incrementó 33 % en la última década y la erosión alcanza 78 % del área de la cuenca’ (tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/poco-nos-va-quedando-del-rio-magdalena-articulo-613585); departamentos como Santander, han declarado que los habitantes han tenido un racionamiento con el agua, aquí aplica que hasta que no estemos en un punto crítico no vamos a darnos cuenta del valor que tiene los recursos potables (el cual es el más afectado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cifras estadísticas que acompañan el argumento: "el país completo ... tiene una responsabilidad" otorgan más peso al discurso y, de alguna forma, hacen fiable el razonamiento. Si escuchamos porcentajes de afectación, es más fácil dimensionar la problemática.

      Pd: Busque mejores conectores que los paréntesis, me refiero a: (el cual es el más afectado).

      Eliminar
  16. "Al lado del proceso de paz, ningún tema en Colombia dará tanto de qué hablar en el primer semestre del año como el Fenómeno del Niño". Afirmación que hace la revista semana explicando la crisis por la que atraviesa Colombia en estos momentos. Si bien se dice que el fenómeno de variedad climática ha afectado a más del 70% de la población colombiana, en los últimos cuatro meses se ha visto con mayor fuerza y magnitud, “sentimos que nos quedamos sin recursos de un día para otro y no estábamos preparados”.
    Frente a la problemática ambiental que estamos viviendo actualmente (Sequías, incendios forestales, epidemias) pienso que los únicos que debemos responder somos los habitantes del planeta, no podemos esperar que determinados grupos, gobernantes, dirigentes de la ley y cuerpos ambientalistas respondan y se hagan cargo de una responsabilidad que nos corresponde a todos, ya que somos los que, al pasar los años, hemos venido deteriorando bosques, ríos, mares y demás recursos que, son indispensables para nuestra existencia. Por otra parte, Gabriel Vallejo Ministro de Ambiente, ha liderado una campaña para promover el ahorro del agua en nuestro país y los resultados han sido positivos, puesto que las personas han mostrado más conciencia frente a este valioso recurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corto y sustancioso: Las noticias que encomilla y, exponen el contexto de la problemática. Un punto de vista directo: "los únicos que debemos responder somos los habitantes del planeta". Y un cierre donde expone una medida que implementó el gobierno con su respectivo impacto ciudadano, lo cual equilibra el tono discursivo, para no hablar en términos de "malos" y "buenos". Dice Baltasar Gracián que "lo bueno si breve dos veces bueno", en este caso aplica.

      Eliminar
  17. El fenómeno del niño en Colombia ¿Quién responde?

    La falta de visión de la humanidad ha llevado a esta misma a la inminente sequía en la que nos encontramos, a lo largo de nuestras vidas hemos escuchado frases como “de gota en gota el agua se agota” pero ¿Cuánta importancia le dimos a eso? La respuesta se encuentra vigente en nuestra actualidad, el rio magdalena, rio Suarez, rio chicamocha y otras afluentes se encuentran en los niveles más bajos de la historia y ahora es cuando los entes de control tratan de emplear el racionamiento, ¿por qué ahora? La culpa es de todos por la falta de conciencia y ¿Quién responde? No se puede cambiar lo que ya está hecho pero si podemos tratar de preservar y mantener lo que aún queda, con nuestro cambio a la hora de bañarnos, lavar el auto, lavar la ropa y la casa, podemos responder todos por esté recurso maravilloso que aún queda, al parecer ya no suena tan ilógico que de gota en gota el agua se agota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "leitmotiv": "De gota en gota el agua se agota" que, en realidad es la frase de una campaña de ahorro del agua, le sirve para construir la introducción y el cierre del texto. En medio plantea su posición frente a la problemática.

      Cuide la ortografía y los signos de puntuación: Magdalena, Suárez, Chicamocha.

      "éste recurso maravilloso" (sin tilde).

      El empleo del punto seguido cuando sea necesario: ¿Por qué ahora?

      Eliminar
  18. ¿Quién responde sobre el problema del agua?

    Las temáticas sobre la contaminación global, la escasez de recursos o la sobrepoblación, son las primeras que surgen para justificar todo tipo de crisis. En su momento, organizaciones no gubernamentales expresaron su indignación y su deseo por querer aportar algo significativo para cambiar el mundo, siendo entonces las primeras iniciativas que llegaron en medio de la cruda realidad que nos presentaban. Sin embargo el tiempo ha demostrado que no han sido más que soluciones superficiales o pasajeras, con algunos casos de enriquecimiento y, sobre todo, con una intencionalidad clara en manejar y controlar la información.

    Resulta interesante ver como las ONG, que supuestamente dedican su tiempo y energía en preservar la fauna y la flora a través de distintas acciones, son organizaciones que el estado ha venido apoyando y patrocinando, bajo una serie de condiciones y parámetros que incluyen el manejo de información errónea o incompleta, sin ningún tipo de contradicción.

    Globalmente la actividad agrícola usa un 70% de las fuentes de agua dulce. Esta cifra se debe a que la cantidad de terrenos necesaria para abastecer la demanda de alimentos es demasiado alta. Esto sin contar con los perjuicios que otras actividades, como el manejo de los residuos ganaderos a escala industrial, o el uso de pesticidas, hormonas, antibióticos y demás, causan directamente a las fuentes hídricas. A todo esto debemos sumar el hecho de que gran parte de estas tierras son “malgastadas” cultivando alimento para el ganado en vez de alimentos para las personas.

    El profesor David Pimentel, del Departamento de Ecología de la Universidad de Cornell, ha calculado que para producir un kilogramo (1Kg) de papa se necesitan quinientos litros (500 Lt.) de agua, mientras que para producir un kilogramo (1kg) de carne vacuna se necesitan cien mil litros (100.000 Lt.) de agua.

    Es curioso pensar que mientras el gobierno culpa a su población y piensa en racionar el agua a sus habitantes y promover campañas de conciencia, no contempla bajo ningún contexto reducir sus ingresos obtenidos a través del malgasto de agua en sus actividades económicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los argumentos planteados, es el primero que se detiene a mirar con ojo crítico las iniciativas emprendidas por el gobierno para mitigar los efectos del Niño. No se limita a la idea: "el gobierno es el responsable" sino que expone los motivos. Se concentra en un "caso" concreto para sostener su juicio y lo acompaña de cifras, lo cual le permite plantear un cierre contundente, no excento de ironía.

      pd: Alguien podría contraargumentar que el gobierno no está culpando a su población, simplemente haciendo un llamado urgente para contrarestar los efectos del Niño.

      Eliminar
  19. Los medios de comunicación nos muestran como si todo el problema comenzara por el fenómeno del niño. Desde octubre se habla del fenómeno del niño, pero se habla poco del fracking, de la explotación minera en Colombia, de la cantidad de sustancias perjudiciales para el planeta que le aplican a los pozos y a minas para extraer lo que nos van a vender 3 veces más caro. ¿Por qué el agua que utilizan las multinacionales que invaden a Colombia si corre caudalosamente y, el resto del país con problemas de agua? Creo que nos hace falta dejar de comer tan entero todo lo que nos dicen, el problema no es el fenómeno del niño, el problema es que estamos destruyendo la tierra por dinero y el dinero se puede acabar en cualquier momento, pero el agua no.
    Hay que comenzar una conciencia con el medio ambiente, desde nuestras casas, todos somos los encargados de cuidar y promover este sentido de pertenencia para conservar el agua, sobre todo los jóvenes, tenemos que cuidar de ella de lo contrario, la tierra se va acabar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego los agravantes del fenómeno del Niño hunden sus raíces en otras acciones del "ser humano" y, en ocasiones, la agenda informativa se reduce a un hecho que pierde su óptica "multicausal". Sin embargo, con el tema de la explotación minera, no estaría tan segura, o al menos, no afirmaría categóricamente que se hable muy poco en los medios. Tal vez no con el despliegue necesario pero, sí se aborda. Algunos ejemplos recientes:

      http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-constitucional-prohibe-mineria-paramos-articulo-615389

      -http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/10/colombia/1455113040_113497.html


      -http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-primer-paso-de-ibague-frenar-explotacion-minera-articulo-609061

      http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/colombia-usara-polemica-tecnica-extraer-hidrocarburos


      Pd: Niño (mayúscula inicial)
      Redacción: Hay que impulsar,o, estimular,o, fomentar una conciencia, no comenzar.
      Signos ortográficos, comas: ... tenemos que cuidar de ella, de lo contrario,

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con la idea de impulsar una conciencia con el medio ambiente desde nuestras casas. Sin embargo esto se ha convertido en un arma de doble filo, pues es un proceso que han ido politizando y modificando para transmitir la culpa a los ciudadanos.

      Está bien responsabilizarse y tomar cartas en el asunto, pero es absolutamente necesario que sea de manera activa. La idea de actuar desde casa, a pesar de ser un buen inicio, y de ser una idea que ya venimos inculcando, finalmente, y a gusto de nuestros "honestos dirigentes", representa una acción ciudadana pasiva.

      Tenemos claros y cercanos ejemplos de ciudadanía activa en la administración de Mockus, la cual encontró grandes resultados mediante un cultura ciudadana que empapó casi todos los habitantes de la capital, y que ha sido fuente de inspiración para otros proyectos a nivel nacional.

      Así que debemos avanzar y replantear las acciones que estamos considerando, pues a nivel ciudadano tendremos más impacto y podremos lograr verdaderos cambios.

      Eliminar

  20. Andrés Mauricio Navarro

    Responsabilizar a uno o a varios gremios del país para asumir el desastre ambiental del fenómeno del niño en Colombia resulta contraproducente porque -aunque efectivamente hay un directo responsable en cuanto a los recursos naturales del país- son varios sectores los que hacen que al directo encargado de manejar dichos asuntos le vaya peor.

    En teoría es al ministerio de ambiente a quién le corresponde asumir lo relacionado a emergencias ambientales, pero sus gestiones dependen de los estatutos y políticas que órganos como el estado, la presidencia de la republica e incluso otros ministerios -como el de hacienda- otorgan para el cumplimiento de las medidas que afectan a millones de ciudadanos en el país.

    Si bien se están llevando a cabo las medidas correspondientes -que por ley tanto el estado como el gobierno deben asumir- estas se han visto afectadas por los malos manejos y actos de corrupción que manchan a todas estas entidades del país. La pregunta es: ¿qué sigue? Más allá de los daños ambientales-catastróficos por cierto- es la crisis sanitaria y ambiental que viene para los colombianos siendo mucho peor de lo que debería ser, ya que el país no está preparado para desastres ambientales de este tipo y solo tendrá dos finales no muy felices: un desastre poblacional -desnutrición, muertes, enfermedades- y por otro lado ayuda internacional –lo cual incrementará a mediano y largo plazo la deuda exterior y por consiguiente el aumento de impuestos- sin sumar que dichos costos resultarán ser más del triple del valor original por estragos relacionados con la corrupción.

    Es absurdo culpar a los ciudadanos del daño porque son precisamente estas entidades quienes deben velar por la óptima administración de los recursos naturales del país con medidas justas y proactivas que logren los objetivos de las campañas ambientales y no con simples ´llamados´ para cuidar el ambiente. Al gobierno le quedó grande-o si se hizo el de la vista gorda- con lo que pensó que nunca se le acabaría, y se le acabó.

    ResponderEliminar
  21. Destaco que cada argumento va acompañado de motivos. ¿Cuáles actos de corrupción? podría señalar alguno. Valdría la pena exponer un caso concreto.

    pd: Ojo con las mayúsculas: Niño, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Presidencia de la República, Hacienda, Estado.

    Redundante: mucho peor. Mejor sería, siendo peor...

    Coma: , sin sumar que dichos costos...

    Eliminar si: -o se hizo el de la vista gorda-

    ResponderEliminar
  22. ISABELLA RUEDA ANGARITA

    “La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la NASA confirmaron lo que muchos colombianos están sintiendo: que el último mes ha sido el más caliente en los 136 años se lleva esta medición”. La situación en el país es bastante crítica y el balance es bastante preocupante, la sequía está haciendo estragos en todo el país, que hoy está pasando por uno de los fenómenos naturales más agresivos registrados en toda la historia. Basta con observar como salen a la calle estos días los Bogotanos, vemos la ciudad invadida de gente caminando en camiseta, pantaloneta y sandalias, quienes históricamente han estado acostumbrados a las nubes y el clima templado. Las posibles consecuencias además del alto riesgo de que se presenten incendios, es la salud pública, como podemos ver la rápida de propagación del virus Zika que está atacando fuertemente, como también el chikunguña o dengue, así como problemas de deshidratación. “Según el Centro Internacional de Investigación del fenómeno del Niño (Ciifen), nuevas evidencias sugieren que el Niño 2015-2016 sigue fortalecido y consecuentemente sus impactos continuarán en todo el planeta”

    La pregunta en este caso sería ¿hasta dónde tenemos que llegar para empezar a implementar medidas que en verdad generen cambios? o esperaremos que sigan muriendo niños desnutridos en la guajira, o que empeore la situación de racionamiento de agua que tiene sufriendo a casi la mitad de habitantes de Cali, o lo que buscamos es que se seque por completo el río Magdalena y así sucesivamente ir acabando con la fauna y la flora que tanto nos representa, y de la que viven millones de Colombianos. Y para completar el gobierno nacional decide vender Isagén, la productora de energía más rentable que teníamos, “la joya de la corona” como la llamaban algunos columnistas. La verdad que es la sequía que está pasando el país no se debe en totalidad por el fenómeno del niño, esta es la excusa que utiliza el gobierno nacional para tapar la falta de inversión en prevención, y sus terribles errores en el manejo del medio ambiente. Si usted es un ciudadano común y corriente como yo, ya es hora de dejar la indiferencia a un lado, por ella nos hemos matado durante siglos y aun lo seguimos haciendo, aunque no lo crea cada gota que ahorremos cuenta.

    ResponderEliminar
  23. Luego del contexto introductorio ante la problemática que generan las altas temperaturas, propone una pregunta central que la lleva a desarrollar un argumento en el que expresa la necesidad de abordar de manera integral lo que acontece. En relación con la desnutrición que viven los niños en La Guajira valdría la pena añadir una línea donde exprese comó la falta del líquido vital se relaciona con la falta de alimentos.

    pd:
    -la afectación de la salud pública.
    -la rápida propagación del virus ...
    -bogotanos
    -colombianos
    -Guajira
    -Magdalena
    -La verdad que la sequía que está pasando el país no se debe en totalidad al fenónemo del Niño.

    ResponderEliminar
  24. KAROL CASTELLANOS
    la noticia de la llegada fuerte del fenómeno del niño ha causado gran conmoción en las personas del país, estas son las consecuencias del mal uso que le ha dado el ser humano a los recursos naturales, pues nunca se preguntaron ¿Que pasaría si algún día llega a faltar el agua?, las personas se centraron mas en su afán por apoderarse de esta y de alguna manera obtener beneficios, era obvio, ¿quien no ganaría dinero al producir un recurso indispensable para el individuo?, no se puede decir que fue una mala idea porque gracias a ello de alguna forma pudimos tener acceso a ella, allí el problema fue la manera como la administraron, las malas decisiones y acciones de algunas personas quienes inconscientemente o no nos llevaron finalmente a los extremos, causando la explotación del mas mínimo recurso hidrico, es aquí donde nos preguntamos ¿en donde esta el valor por conservar la naturaleza que se supone debe ser inculcado desde nuestros hogares?, muchos se preguntan esto, pero pocos lo deducimos, sencillamente no esta, lastimosamente los seres humanos solo cuidamos y la conservamos cuando sentimos que en verdad la necesitamos, en conclusión la culpa es totalmente nuestra, quizá si años atrás hubiésemos pensado de una manera razonable en este momento no estaríamos enfrentándonos a esta situación y por ende tampoco estaríamos preocupados por lo que sentimos que se aproxima, que se podría considerar como el mas grande desastre natural.

    ResponderEliminar
  25. El punto de vista central: "la culpa es totalmente nuestra" podría ser debatible. Primero, porque sería mejor hablar de responsabilidades, y no de culpas, y segundo porque es preciso abordar distintos frentes. Obviamente nuestros actos inciden en el entorno pero, no somos los únicos responsables de los efectos del Niño. Conviene una visión integral de la problemática que, incluya desde el estado y los entes encargados de la protección del ambiente, hasta las comunidades directamente afectadas por la sequía (agricultores, ganadores, etc) , campañas de prevención, ciudadanos en general.

    Pd:
    - ... fenónemo del Niño ...
    - ...ha causado gran conmoción en el país (se supone que a las personas)
    - nunca se preguntaro qué pasaría si algún día llegara a faltar el agua,
    - ¿quién no ganaría ....?
    - ,inconsientemente o no,
    - hídrico
    -¿en dónde está el valor de conservar la naturaleza...?
    -sencillamente no está
    -solo la cuidamos y consevamos cuando ...
    -el más grande desastre natural.

    ResponderEliminar
  26. El fenómeno del Niño es una fuerte demostración del cambio climático que nosotros los humanos hemos causado desde hace muchos años, sabemos que para que una persona, un animal, una planta o cualquier otro ser vivo existente tenga vida, es necesario el consumo de agua y estamos viviendo en este momento el agotamiento de este líquido, es momento de tomar conciencia de este hecho y ahorrarla, además de que el agua es indispensable para muchos agricultores, pescadores y demás eso quiere decir que así como se nos agota el agua también es notable que se agotan otras cosas elementales como la comida, el gobierno ayuda a los municipios o ciudades en donde este líquido tan precisable ya no está, lugares que están en máxima alerta roja, así que es necesario tomar conciencia y ahorrar cada gota de agua, esto nos sirve para ir creando medidas de precaución para cuando vuelva a suceder este fenómeno, ya que esto es un fenómeno climático cíclico y que como he dicho anteriormente se nota mucho la escasez del agua como pasa en el rió del magdalena y el cauca, lugares que de por si eran caudaloso, pero que por estas apocas está en una situación muy crítica, no podemos evadir esta situación debemos hacerle frente y actuar, debemos ahorrar agua.

    ResponderEliminar
  27. - La intensidad del fenómeno del Niño, no el fenómeno del Niño.
    - Podría refutarse que, más que "ayudas" del gobierno, deberían existir políticas públicas efectivas frente a la prevención y tratamiento de estas problemáticas.

    Pd: Mayúsculas: Magdalena, Cauca.
    Tildes: ... de por sí.
    Punto seguido: . El gobierno ayuda a los municipios ...

    ResponderEliminar
  28. La labor de fiscalización del periodismo investigativo.

    Con el objetivo de reunir, elaborar y difundir la información; la profesión del cuarto poder conserva el místico arte de la verdad. En coherencia no es un trabajo sencillo de lograr, ni está correctamente entendido en la mayoría de los casos. También es importante comprender que las limitaciones del oficio pueden tergiversar su fin último de que prevalezca siempre la pureza de la realidad.

    El periodismo de tipo investigativo, siempre tendrá un factor bastante complejo de resaltar para él mismo, pues se somete constantemente a la observación detallada de los puntos débiles de cada movimiento de esta labor.

    Destapar la información, orientar, recrear, educar y fiscalizar la misma, es la labor del periodismo investigativo; que tomado actualmente en el país como el arma más poderosa para avivar en el corazón de los colombianos la voz del pueblo que, no se conforma con

    la idea de silenciar su alma constante y perseverante en la democracia de poseer un estado ideal.

    La investigación periodística está arraigada a la justicia de contemplación de los sucesos naturales y reales de la sociedad lo cual, necesita de una postura primaria fundamentada en la ética de una buena cátedra.

    Aunque este es un proceso ejemplar, no siempre sucede de esa manera pues los códigos sociales a juzgar desde los medios masivos de difusión y comunicación suelen pesar más en algunas personas que en otras; por eso, el negativo frente a la acción del deber no cumplido produce un ambiente de potestad a esa labor de encontrar el punto de quiebre de las cosas, de no confiar inocentemente en la información y de llegar a la legalidad esencial de lo que se va a publicar frente a una Colombia que solicita pulcritud por parte de la opinión pública.

    ResponderEliminar